martes, 29 de octubre de 2013

La red española de turismo industrial se presenta este martes en Madrid


Fuente: estrelladigital.es
Silvia Chacón, colaboradora de nuestro colectivo, nos ha hecho llegar la siguiente información:

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Red España de Turismo Industrial (RETI) y presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, presentarán este martes en Madrid esta red, integrada por instituciones públicas y privadas para la promoción del turismo industrial.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Esta red es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo.
Según informa el organismo provincial en una nota, Calvo explicará "una iniciativa turística única en España desarrollada para valorizar el patrimonio industrial de los diferentes territorios miembros de la red".

Entre las novedades que anunciará durante este acto, figura la decisión de los ayuntamientos de Arteixo, As Pontes y Ferrol de solicitar su adhesión a la entidad "para empezar a promocionar y explotar las posibilidades de este sector", añade. 

Otras instituciones que han mostrado su interés en entrar a formar parte de la Red Española han sido la Autoridad Portuaria de A Coruña, Exponav, Conservas Natureza y Conservas Amieiro, Navantia y Sargadelos, entre otros. 

La Red Española de Turismo Industrial está formada por instituciones públicas y privadas "al servicio de espacios de patrimonio industrial que desean abrir sus puertas al público", indica la institución.
El trabajo se desarrolla a través de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo "servir para utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial a nivel nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo", afirma.

La ciudad de Ferrol será la sede en junio del Congreso internacional de turismo industrial, evento coincidirá precisamente con la celebración en Ferrol de la V Conferencia Europea de Turismo Industrial, que se espera que atraiga a la ciudad a cerca de 200 expertos en la materia.

Fuente: eleconomista.es 


Esperamos y deseamos que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como dueño y gestor de uno de los patrimonios industriales más importantes del país, se adscriba pronto a esta iniciativa tan interesante como oportuna desde el punto de vista turístico y económico.

También podría entenderse este mensaje de otra manera no menos certera: la ausencia del patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato en este proyecto nacional pionero supondría mutilar el mismo, en tanto que quienes participen en él podría recibir una visión insuficiente o incompleta de la historia industrial de España, en el caso de que no sea posible ofrecer la visita a nuestros bienes culturales, ahora oficiosos, en esta categoría.

Desde nuestra asociación rogamos a las autoridades locales, comarcales  y provinciales que den la mayor de las prioridades a la  inclusión de nuestra zona en esta red.

Hablando de trenes, ya que está de moda últimamente, en cuestiones de promoción exterior de nuestro recursos patrimoniales industriales hemos perdido ya demasiados   de esos, por diversos motivos entre los que destacan dos, por encima de los demás: la falta de interés crónico de los consistorios en la puesta en valor de estos monumentos y la baja autoestima de los habitantes de estos pueblos, que les  lleva al menosprecio general de éllos. El éxito en esta propuesta, como muchos otros casos relacionados con esta temática, es una cuestión de querer, más que de poder. Confiamos en que esta vez si compremos el billete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario