miércoles, 31 de julio de 2013

Amigos de la SMMP en Francia

El origen. .Óculo del edificio la Fundición de Plomo de Peñarroya-Pueblonuevo
Hace unas semanas que dimos cuenta del encuentro con ex-trabajadores de las fábricas que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en los diversos focos productivos en los que esta multinacional se estableció para seguir produciendo plomo y sus derivados, durante nuestra visita a Roubaix con motivo del Concreso Europeo de Chimeneas organizado por E-Faith (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial).

A partir de la década de los años 20 del siglo pasado la SMMP se convirtió en una multinacional con presencia en más de 20 países. Aunque diversificó sus industrias hacia la producción, transformación y venta de otros minerales como el cobre, el hierro el zinc y la producción de energía eléctrica en sus diferentes vertientes, esta empresa continuó basando la mayor parte de su músculo financiero en la extracción, tratamiento y fundición de plomo hasta finales de los años 90 del siglo XX en gran parte del mundo y Europa.

En Francia, que es el caso que nos ocupa, la SMMP construyó tres plantas productoras de plomo: una en Marsella, otra en Lyon y otra en Lille. Hoy en día, todas las instalaciones se encuentran cerradas y abandonadas, en el mejor de los casos, al igual que en Peñarroya-Pueblonuevo. En otros, por el contrario, las viejas fábricas han sido borradas literalmente del mapa con el pretexto, el eterno pretexto, de la contaminación de los suelos sobre los que se asientan. Este es el caso de la factoría de  Lille, donde se han eliminado las estructuras productivas y, sin embargo, no se ha limpiado el suelo, el cual, al fin y a la postre, era considerado el principal agente contaminante y el verdadero motivo por el que las autoridades justificaban los derribos.


Fábricas de Peñarroya en Lens (Francia)
Fuente: http://bernard-gensane.over-blog.com/tag/culture%20et%20politique/23
En definitiva, una chapuza a la francesa ¿O es que acaso pensaban que las chapuzas solo se cometen en España? Si convivimos en un espacio económico, cultural e histórico común, es lógico pensar que también las chapuzas patrimoniales sean europeas.

Estas y otras cuestiones  motivaron hace unos años la unión de los ex-trabajadores de esta multinacional en Francia en un colectivo que defendiera su legado patrimonial. Así nació Aced Metallia, una asociación que se dedica a la difusión y protección de la memoria inmaterial y física de la SMMP en Francia.

Casualmente, durante nuestra visita a Francia en el pasado mes de Mayo tuvimos la oportunidad de conocer a varios de los últimos profesionales que esta empresa tras su cierre. Allí nos contaron la gran fama y el arraigo que tiene, o tuvo, dicha corporación en el país galo y pudimos intercambiar impresiones acerca de la difícil situación que vive el patrimonio de la misma en ambos países.

Patrimonio industrial de la SMMP en Francia. Fábrica de balines de plomo
ubicada en Lens, en la actualidad. Fuente: Wikipédia
Posteriormente la Presidenta de Aced Metallia, Bernadette Szlapka, se ha puesto en contacto con nosotros con el objetivo de compartir información, documentos, iniciativas e ideas que permitan aumentar el conocimiento sobre una multinacional que ha llevado el nombre de esta localidad del Guadiato por todo el orbe durante 100 años.    

Tampoco se ha descartado la posibilidad de realizar alguna convivencia en el futuro.

De todo cuanto ocurra sobre este particular daremos cumplida información en nuestro blog.

Cuando iniciamos nuestra andadura por la senda de las Vías Verdes y el Patrimonio Minero, Industrial y Ferroviario del Guadiato hemos ido encontrando muchos amigos y, créanme, ningún enemigo. Lo que jamás pensamos es que los encontraríamos tan lejos de nuestra tierra. Desde aquí, desde el origen de la historia, enviamos un afectuoso saludo a nuestros amigos franceses de la SMMP. 

Síguenos en twitter y en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario