sábado, 22 de junio de 2013

Nuestra Vía Verde


El pasado jueves, 20 de Junio, fueron inauguradas las actuaciones que con tanta ilusión y esfuerzo han realizado los niños, jóvenes, adultos y mayores de la comarca del Guadiato en su Vía Verde durante este último año. A la jornada asistieron representantes del la corporación  del Ayuntamiento de Belmez con la Alcaldesa, Aurora Rubio, a la cabeza,  Francisco Turiel, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y la familia Rivera así como los miembros directivos de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos "Sierra Belmez".

Cuando decimos que la Vía Verde de La Maquinilla es nuestra, exclusiva y genuinamente nuestra, estamos describiendo totalmente la realidad. Y es que, a diferencia de otros lugares de la provincia o  nuestra región, donde estas infraestructuras se construyen a golpe de grandes subvenciones de Diputación y Junta de Andalucía, y en la mayoría de los casos sin que nadie las haya pedido, aquí, sin embargo, nos hemos visto abocados a tener que construirla con nuestras propias manos, con los humildes recursos de nuestros Consistorios y con el apoyo de nuestras instituciones comarcales (GDR).

Este es el motivo, tal vez, por el que la inauguración formal perdió esa pompa que suelen tener este tipo de eventos, para transformarse en una jornada de convivencia y autosatisfacción de una ciudadanía que ha sido capaz de cabrearse lo suficiente, y después unirse, para pelear por una aspiración histórica sin la ayuda de las grandes administraciones. Y además, con buenos resultados.

No los busquen. Entre los asistentes al acto no había ni Consejeros de Medio Ambiente, ni Diputados ni Presidentes/as, como es habitual cada vez que se amplía o mejora algún tramo de las dos Vías Verdes del Sur de Córdoba (Campiña y Subbética). En su lugar estaba nuestra gente, vecinos, compañeros y familiares, toda una legión de ilustres ciudadanos de Peñarroya-Pueblonueco y Belmez que se han currado una Vía Verde y que a día de hoy se la siguen currando. Casi nada.




La creación de la Vía Verde de La Maquinilla ha supuesto una enorme lección de superación, cooperación y trabajo en equipo del que sentirnos orgullosos y seguir aplicando en otros ámbitos: económico, social y moral. También es un mérito que deben saber valorar nuestros gobernantes de las alturas; si, aquéllos que trabajan tan arriba que no ven a quienes vivimos en el suelo o bajo él, semienterrados, por falta oportunidades.
 
Recordamos a Diputación de Córdoba y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que la Vía Verde del Guadiato no es ni será nunca ningún regalo. Es un derecho. Un derecho  del que disfrutan nuestros vecinos del Sur de Córdoba desde hace ya 17 años,  el mismo tiempo que llevamos esperando para que lo apliquen aquí. Exigimos, por tanto, su cumplimiento de la única manera que conocemos: trabajando. Todos. Juntos.








A nivel personal, quiero dar las gracias a todos mis alumnos, alumnas y compañeros del IES José Alcántara que nos han ayudado en esta locura. Aunque soy "maestro", ellos verdaderamente me han enseñando que compartir está por encima del éxito de cualquier empresa, una lección que nunca olvidaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario