martes, 18 de junio de 2013

Finalizan los trabajos de explanación de la Vía Verde de La Maquinilla


Pues si, señoras y señores, después de la nieve, el frío, el viento y el año pluviométrico más grande de los últimos 70 años podemos decir que ha finalizado la explanación de la Vía Verde de La Maquinilla. Nosotros también  lo decimos ¡¡¡Ya era hora!!!

Desde que anunciamos el inicio de estos trabajos, allá por el mes de Octubre de 2012, la climatología ha mantenido prácticamente anegada nuestra vía verde durante 6 meses. Éste hecho y no otro, ha sido el verdadero motivo por el que no han avanzado los proyectos patrocinados por el GDR Valle del Guadiato junto a los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez: señalización, decoración de la caseta y explanación.

Así las cosas, ahora que ha dejado de llover,  los acontecimientos se suceden en cascada, por no decir que directamente se superponen. En los últimos 7 días se ha simultaneado la explanación con la instalación de las traviesas y la decoración de la caseta de tren.

Los gastos de la motoniveladora, camión y tierra han corrido a cargo de la institución belmezana. Un esfuerzo económico enorme en la situación actual y que pone de manifiesto que Belmez, sus ciudadanos y su Ayuntamiento, creen en el proyecto de Vía Verde del Guadiato como una oportunidad de desarrollo ecoturístico y la movilidad sostenible.

Asímismo, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  ha colaborado con la cesión de una pala mixta y un operario para el transporte y movimiento de tierra.

La máquina contratada ha permtido eliminar los regueros y baches que dificultaban las circulación a pie y en bicicleta, si bien no ha conseguido eliminar del todo el balasto de la antigua plataforma ferroviaria. Lo que queda de él  será compactado durante el próximo  mes de Septiembre, cuando lleguen las primeras lluvias, utilizando un rulo de compactación.



Desde que los consistorios de Belmez y Peñarroya se comprometieron en la reactivación del proyecto de Vía Verde del Guadiato, los progresos han sido lentos, seguros y siempre hacia adelante. En dos años y medio se han recuperado 8 de los 47 km. de una infrestructura que nos debe Diputación de Córdoba desde hace ya 17 años.

Isabel Cabezas se ha sumado a este carro desde hace algunos meses, iniciando  las gestiones para la enajenación de los terrenos de vía estrecha que permitirían conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la plataforma feve que llega hasta Fuente-Obejuna ¿Se puede pedir más? Honestamente, pensamos que no. Al menos de momento.

Por ello, desde nuestro colectivo, solo nos queda reconocer el buen trabajo que están desarrollando nuestros gobernantes por recuperar la que debía haber sido y debe ser la tercera vía verde de la provincia de Córdoba.

Con estas actuaciones, hemos demostrado, nos hemos demostrado, que la Vía Verde del Guadiato no era una quimera o una cosa de locos, sino que puede convertirse en una realidad con el tiempo, gracias a la  unión de las aldaldesas de los municipios implicados en el proyecto y al apoyo de la ciudadanía.

No hay excusa ya para no usar la Vía Verde de La Maquinilla para hacer deporte, pasear o desplazarse de un pueblo a otro, como tampoco la hay para no creer  que la Vía Verde del Guadiato es posible.


1 comentario:

  1. !Enhorabuena por vuetro trabajo! Seguir así

    ResponderEliminar