martes, 21 de mayo de 2013

Congreso Europeo sobre Chimeneas (I)


Como en casa. Así se encontró la delegación de esta asociación que acudió al Congreso Europeo de Chimeneas organizado por E-FAITH en la localidad de Roubaix. Aunque pudiera parecer un cumplido lo cierto es que los miembros de la Asociación Le Non Lieu (La utopía) de Roubaix mantuvieron un trato exquisito con quienes se desplazaron a esta ciudad de 100.000 habitantes del Departamento del Norte que basó su desarrollo en la industria de los tejidos, un desarrollo que llegó a convertirla en la población más rica de Francia hace 80 años.

El espacio donde tuvo lugar el encuentro y sede de esta Asociación con más de dos décadas de trayectoria en materia de Patrimonio Industrial era una antigua fábrica de hilado y bobinado de lana. La nave principal, en la que se ubicaban las máquinas con unas dimensiones similares a las del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo, hoy ha sido reciclada como centro de comercio conformado por nuevas oficinas y despachos donde la gente ofrece servicios relacionados con las nuevas tecnologías y la distribución.

La sección de la vieja fábrica ocupada por la sede de la Asociación corresponde a la parte donde se generaba la energía necesaria para el funcionamiento de la misma. El lugar ha sido adaptado como taller donde artistas de todo el país desarrollan su trabajo de pintura abstracta, escultura del hierro y fotografía. La relación entre arte urbano y Patrimonio Industrial es muy estrecha desde hace años, una relación simbiótica que debe ser fomentada.

La recepción de los ponentes fue el viernes. Asistieron asociaciones de Europa occidental, si bien la mayoría de ellas eran de nacionalidad belga y francesa. Algunas asociaciones del este del continente declinaron la invitación a última hora como consecuencia de la crisis económica.

Durante la tarde del viernes la comitiva visitó una piscina cubierta de los años 30 del pasado siglo reconvertida en museo de la industria y del arte contemporáneo. Asímismo, por la noche degustamos una muestra gastronómica de la región du Nord.

Inglaterra. Desgraciado Record Guiness de derribo de chimeneas de ladrillo
presentado en este congreso por Adrian Linters ¿Ocurrirá esto en Peñarroya?

El día del Sábado estuvo destinado por completo conferencias. Abrió la jornada Addrian Linters, Secretario de E-Faith, aludiendo a la chimenea como elemento singular del Patrimonio Industrial Europeo y sobre la necesidad de conservarlo para el disfrute de futuras generaciones. Hizo hincapié en la necesidad de conocer la historia de las chimeneas por encima de la organización de actividades relativas a ellas. Existen actualmente muy pocos estudios específicos sobre chimeneas a nivel europeo y mundial. Este hecho pone de manifiesto el escaso interés que todavía despierta en el mundo científico y explica desaparición sistemática de nuestras chimeneas. Por último añadió lo importante que sería la creación de una una Asociación Europea para la defensa de las chimeneas para frenar esta catástrofe.

Olivier Muzelec, en la sede de Non Lieu
La segunda conferencia del día vino a cargo de Olivier Muzellec, Presidente de la Asociación Non Lieu de Roubaix. Su charla giró en torno a las actividades que han llevado a cabo durante 10 años para conseguir la conservación de las chimeneas de Roubaix. En ella explicó el escolofriante dato que refleja la grave  situación patrimonial que viven  las chimeneas en el Departamento del Norte de Francia: en 1993 existían 350 chimeneas en esta provincia de Francia. Hoy, en 2013, queda tan solo el 10% de ellas, es decir, algo menos de 40 chimeneas.

Entre las propuestas que han desarrollado durante esta década en pos de su superviviencia, destaca la colocación de banderas reivindicativas y alusivas al mundo del trabajo desde la corona de las chimeneas hasta el suelo, la organización de talleres con niños y la celebración del Día de las Chimeneas en 2004, como actividad incluida en el programa anual de actos de la ciudad de Roubaix como Ciudad Europea de la Cultura, la cual consistió en el encendido simbólico nocturno de las mismas con humo de colores en combinación con efectos luminosos y música electrónica.

El resultado fue, lógicamente, espectacular. En definitiva, organizaron un Día del Cerco pero con dinero. El presupuesto de esta actividad rondó los 30.000 €, una cantidad que supera ampliamente los humildes 1.000 € con los que contó nuestro colectivo para realizar algo equivalente.

En última instancia el líder este grupo advirtió que el hecho de que las chimeneas estén protegidas tampoco es garantía para que su conservación.


En tercer término Julie Chantal, responsable del servicio de Patrimonio del Departamento del Norte sugirió las propuestas de iluminar las chimeneas con líneas y estilos atrevidos, si bien comentó que este tipo de proyectos son demasiado costosos. En su defecto, explicó la conveniencia de preservar la memoria de los trabajadores de las fábricas, para colgarlos en internet con el objetivo de que la gente los comente y así se vaya ampliando la información.


Asimismo, se refirió a la creación de rutas de chimeneas a lo largo y ancho de los respectivos territorios relacionados con la industria como una forma barata de fomentar el turismo sobre este tipo de objetos.

En cuarto lugar, Cristophe Rouvres, del Consejo de Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo del Departamento del Norte habló de la dificultad para justificar su protección debido a la existencia de una normas que incomprensiblemente obligan a su conservación junto al edificio industrial que dió sentido a la misma. En la mayoría de los casos, estos edificios se encuentran en un estado de ruina o semi ruina, lo cual obliga a a derribarlos junto a la chimenea, aunque esta última se encuentre en buenas condiciones. Partiendo de la base de que el ideal es el reciclaje de todos los elementos industriales existentes, en el caso de que no sea posible, las asociaciones dedicadas a este campo deben luchas por la conservación por separado de estos objetos del paisaje rural y urbano.

Instalaciones de la SMMP (Metaleurop) en Lille
Fuente: http://www.michelledemessine.fr/spip.php?breve54
Para cerrar la mañana Xavier Antoniet, artista francés que trabaja en Alemania presentó el trabajo fotográfico que ha desarrollado en las antiguas instalaciones que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya tenía en Lille, tras su transformación en Metaleurop, una vez que fueron cerradas en 2004. El joven artista considera que la organización de una exposición itinerante sobre las chimeneas europeas es el mejor escaparate para promocionar este tipo de patrimonio en 2015.

Realmente fue sorprendente a la vez que emocionante descubrir que el nombre Peñarroya es también un símbolo para la gente que vive en este Departamento francés. Al igual que en el Guadiato, la SMMP fue madre-madrastra de las ciudades que acogieron alguna fábrica de esta multinacional y hoy en día es todo un símbolo del desarrollo industrial francés del siglo XX.

Actualmente, la SMMP y el estudio de su historia de vida, muerte, contaminación y patrimonio es un fenómeno en auge en este país, un fenómeno que también ha sido iniciado por investigadores españoles en la última década.

130 años después de su fundación de esta empresa universal, los ecos de Peñarroya todavía resuenan a 2.000 km del remoto lugar del continente que le dió nombre: Peñarroya para nosostros, Penarroyá para ellos.

3 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga,Rubén: Que estoy orgulloso de TI, de tu ASOCIACION y de la importancia que tienen todos tus esfuerzos y los que desarrollan todos los componentes de tu EQUIPO.
    Sé que algún día harás algo grande.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante el vídeo del derribo de las chimeneas. Y lo más triste es el tono festivo que se le da a la voladura.
    Según dice, fue en 1980. Seguro que ahora se están arrepintiendo de ello.

    ResponderEliminar
  3. Imaginemos que en la antigüedad a alguien le hubiese dado por derribar Stonehenge para edificar encima una choza con vistas al horizonte y utilizar las enormes moles de piedra como bancos junto a una calzada. Desgracias a parte, una gran noticia este evento.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar