viernes, 18 de enero de 2013

LAS IMÁGENES DE JULIÁN ELEJOSTE

Es lo que tiene la modernidad.

El otro día enciendo el ordenador y me encuentro con un correo de Javitxu Tena. Sin saber quién es Javitxu Tena, lo primero que pensé fue: “Este tío es vasco”. Y no, no tengo idea de euskera ni soy del Athletic, pero en los personajes de TBO que leía de niño había un “Josechu el Vasco”, de modo que, por analogía, Javitxu debía ser de por allí. 
 
Reconozco que hasta ese momento mis contactos con lo vasco y con los vascos habían sido mínimos. Pues bien, Javitxu me manda un correo referido al artículo "Encontrar futuro en el pasado", publicado en este blog en diciembre de 2011, al que había llegado por casualidad. Y me habla de Julián Elejoste, otro vasco, del mismo Bilbao, que, según me cuenta, en su día fue recorriendo toda España con su cámara grabando todo lo concerniente a los ferrocarriles de vía estrecha, y a quien, visto lo visto, creo que es justo dedicar esta entrada.
 
Así que, manos a la obra y, recortando por aquí y añadiendo por allá, con datos sacados de internet, principalmente de www.gustavovieites.cmact.com y de www.tranvia.org. Es por eso por lo que creo merecer poco mérito a la hora de elaborar esta entrada. El mérito es de las páginas de las que he extraído los datos, a las que conviene acceder para profundizar en la vida de este hombre, uno de los pioneros de la “arqueología ferroviaria” en España.

D. Julián de Elejoste y Benito del Valle nació en 1916, y dedicó su corta vida (falleció a los 55 años) a sus dos grandes pasiones: el cine y los trenes. Además de fundar la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Bilbao, durante 40 años recorrió miles de kilómetros para rodar ferrocarriles por toda la geografía española. Siempre se encargaba de averiguar cuál era el tren que iba a desaparecer para inmortalizarlo con su cámara, y en este caso no se trataba de una cámara fotográfica, sino de un tomavistas.
 
Acompañado en ocasiones por otros entusiastas, como D. Julián Palmero, lo que le permitía grabar desde dos ángulos diferentes, su trabajo ha hecho posible que hoy podamos contemplar aquellos ingenios y estructuras, con sus matices originales, convirtiéndolos de alguna forma en atemporales, un nexo en imágenes, verdaderas ventanas abiertas al pasado.

El equipo del que disponía era ciertamente básico comparado con la técnica de hoy en día, casi se puede decir que cualquier teléfono móvil permite grabar vídeos en mejores condiciones de las que él disponía. Y tal vez ahí radique su gran mérito, pues sin ser un experto en imagen, he de reconocer que las tomas y montajes que se pueden ver en sus grabaciones son toda una delicia de gran calidad técnica (sirvan como ejemplo las preciosas imágenes del tranvía de Sierra Nevada o las del Manresa-Guardiola circulando por el interior de un pueblo, como un elemento más de la misma calle).

Claro que, para que estas grabaciones puedan verse en internet, ha sido necesaria la colaboración de más personas. En primer lugar, de la propia familia de Julián, su viuda, María Paz Barreiro, y sus hilos, Kepa y Mª Paz, que han cedido las imágenes. También, cómo no, la persona que se está encargando de restaurarlas, Gustavo Vieites. Gracias a todos ellos, estas imágenes nunca se perderán.

La tarea de restauración ha comenzado por imágenes de líneas como el Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona, el que enlazaba Alcoy con Gandía, el Vasco-Asturiano, el Ponferrada-Villablino, o el llamado “Tren Burra” de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, entre otros de vía estrecha. Todas las grabaciones son en color, de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, y pueden verse en el canal propio de You Tube creado al efecto.
 
Según cuentan, hay muchas más imágenes, que se encuentran en proceso de restauración , entre las que se encuentran las del Peñarroya-Puertollano, de la que en el vídeo que se adjunta puede verse algo más de un minuto. En él se recoge una recopilación de grabaciones de diferentes líneas de vía estrecha de casi toda España. Del sur aparecen también del tranvía de Sierra Nevada y del Málaga-Fuengirola.
 

En cuanto a las de nuestra vía estrecha, se trata de unas imágenes tomadas en la estación de Puertollano, en las que aparece uno de los automotores Billard que circularon por la línea remolcando un furgón, tal vez la viva imagen de que estos automotores fueron el enlace entre el pasado de la línea y un futuro que no llegó a existir. Curiosamente, la composición es muy parecida a la que puede verse de los Secundarios de Castilla, donde también aparece uno de esos Billard que, hay que recordar, fueron montados en los Talleres del Cerco Industrial de Peñarroya.

Si, como parece ser, cada grabación corresponde a una película de unos 25 minutos por línea (en algunos casos 60 minutos), esperamos con impaciencia la restauración total de las que corresponden al Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.

1 comentario:

  1. Señor:

    En nombre de la familia de D.Julián de Elejoste(1916-1972)y en el mío propio, le agradecemos sinceramente esta entrada y la referencia a la memoria y al gran trabajo cinematográfico llevado a cabo por toda la Península y parte de Francia, con los medios técnicos que existían,-como bien usted destaca-, en la década de los cincuenta-sesenta del siglo pasado.

    Efectivamente, existen aún muchos cientos de metros de películas por restaurar y podemos adelantarle, que en el caso del Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, el total del metraje filmado, supera los setenta minutos.

    Un muy cordial saludo,

    Atentamente:

    Gustavo Vieites
    https://www.facebook.com/gustavoadolfo.vieitesbrignolo

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