martes, 15 de enero de 2013

La industria más allá del Guadiato

El blog de nuestro colectivo lleva tanto tiempo tratando asuntos relacionados con el importante proceso de  industrialización que tuvo lugar en el Guadiato y sus consecuencias que, a veces, el lector de la zona, como principal seguidor, podría verse inducido a pensar que no hubo industrialización cordobesa más allá de las iniciativas que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya realizó tanto en el Guadiato como en la capital. No en vano, la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, empresa que durante décadas fue buque insignia de la Córdoba industrial junto a Carbonell, estuvo participada desde sus inicios por un importante paquete accionarial de la multinacional francesa con sede en Peñarroya-Pueblonuevo.  

La industrialización de la provincia también existió, con más o menos éxito, cerca del noroeste cordobés. Con el firme propósito de contribuir a la difusión del pasado industrial acontecido allende nuestra cuenca carbonífera y con el objetivo de descubrir las sinergias que a buen seguro se dieron entre la compañías explotadoras de los diferentes recursos minero-industriales provinciales, les presentamos la conferencia titulada "Los ingleses, el cobre y la industrialización cordobesa" dentro del programa de difusión universitaria Arquelogía somos todos: reinventando el futuro, la cual tendrá lugar el próximo 17 de Enero a partir de las 19:30 horas en la sala VIMCORSA (Ángel de Saavedra, 9, Córdoba).

Fuente difusion.arqueocrodoba.com
Imparte la charla el Doctor  Juan Manuel Cano Sanchiz, importante experto en arqueología industrial y minera cordobés y autor de la tesis doctoral titulada "La minería y la metalurgia del cobre como elementos de industrialización: análisis arqueológico del complejo británico de Cerro Muriano".

La vocación profesional, filantrópica y polifacética del ponente queda reflejada en su blog la-ciudad- crítica.blogspot.com.es. Éste debe ser un lugar  muy recomendable para todo apasionado del patrimonio minero-industrial cordobés en particular y la cultura urbana desde un punto de vista general. 

Anímense a participar en la ponencia, porque Córdoba es un lugar que ofrece algo más que unos cuantos cines y gigantescos centros comerciales.

ÚLTIMA HORA: PONENCIA APLAZADA HASTA NUEVA ORDEN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario