jueves, 10 de enero de 2013

Asociación La Maquinilla. Anuario 2012

Como ya viene siendo tradicional en todos los principios y finales de año gustamos de hacer un repaso del trabajo desempeñado por nuestro colectivo durante los últimos 12 meses. El objetivo perseguido no es otro que el de examinarnos ante nuestros seguidores y ante la población en general. La transparencia nos ha guiado desde que nos juntamos por primera vez alrededor de la idea de Vía Verde del Guadiato y así queremos que siga siéndolo durante muchos años.

Cualquier grupo ciudadano que no se autogestiona con la debida autocrítica, que no escucha las sugerencias de la gente que le rodea, acaba muriendo, bien por éxito, que no es nuestro caso a juzgar por los resultados que hemos cosechado hasta el momento, bien de soledad.

Por este motivo, pueden tomarse la entrada de esta semana así como su contenido a modo de hoja de reclamaciones. Prometemos estudiar con todo detenimiento aquellas que nos lleguen... y si no hay ninguna, que callen, al menos, hasta el año que viene.

Pasamos, a continuación, a desgranar nuestro segundo año completo de andadura por el apasionante mundo de las Vías Verdes de nuestra comarca, así como de su patrimonio minero, industrial y ferroviario:

El blog en cifras

El espacio virtual de nuestra Asociación ha tenido un incremento de visitas del 120% con respecto al año pasado, con una media mensual de 98 visitas diarias. El mes con más visitas ha sido Octubre de 2012, con 5.043, siendo el mes de Junio el menos activo, con 1.949. Ello indica que nuestra labor ha dado un salto de calidad informativo que antes no tenía.

Medios de comunicación

9 de nuestras entradas han sido publicadas o enlazadas en la plataforma virtual InfoGuadiato.com, una de ellas en Guadiato Información, también en su versión digital. Del mismo modo, los periódicos de carácter provincial como el Diario Córdoba, el Día de Córdoba, así como la sección cordobesa de ABC se han hecho eco de alguna de nuestra actividades, como el Día del Cerco o las I Jornadas Medioambientales en la Vía Verde de La Maquinilla. A todos ellos agradecemos su interés y apoyo, conscientes de que nuestro humilde blog tiene un alcance limitado. Por otra parte, también esperamos continuar generando suficiente información y con la calidad necesaria como para que permanezcan a nuestro lado.

En este punto también queremos hacer mención especial a la noticia que recogió la página web del programa Vías Verdes sobre  las obras que se estaban llevando a cabo en la Vía Verde de la Maquinila en el mes de Septiembre. Éste ha supuesto un  fuerte impulso publicitario y moral a nuestro trabajo.

Actividades

- 29 de Enero. Participación en la marcha reivindicativa por el antiguo tramo ferroviario entre Cerro Muriano y Córdoba para reclamar su transformación en Vía Verde, organizada por la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino y el grupo Yoga Santuario.


- 17 y 24 de Marzo. Organización de las I Jornadas Medioambientales en la Vía Verde de La Maquinilla, con el plantado de 400 árboles en el antiguo trazado ferroviario que une Peñarroya-Pueblonuevo con Belmez. Asistencia total: 300 personas.

- 15 y 22 de Marzo. Organización de Jornadas divulgativas sobre Vías Verdes para el Ciclo Formativo de Grado Medio sobre Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna.

- 6 de Mayo. Celebración del Día Nacional de las Vías Verdes mediante la organización de una marcha cicloturista y senderista por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. Asistencia: 60 personas.

- 9 de Junio. Participación en la I Aurora Mozárabe, entre la localidades de Belmez y Valsequillo, reivindicando la integración de  la Vía Verde de La Maquinilla como parte del Camino Mozárabe por el Guadiato.


- 17 de Septiembre. Alumnos del IES José Alcántara comienzan el taller de señalización de la Vía Verde de La Maquinilla con la colaboración del GDR Valle del Guadiato y los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Participación: 40 alumnos.

- 16 de Octubre. Comienzas las obras de explanación en la Vía Verde de La Maquinilla, con la financiación del GDR Valle del Guadiato y los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Dichas obras no han finalizado todavía, debido a las lluvias, en primer lugar y al inicio de las reivindicaciones con carácter indefinido por parte de la corporación municipal de Excmo. Ayuntamiento de Belmez.


- 3 de Noviembre. Celebración del I Día del Cerco, una jornada técnica y festiva alrededor del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo con la financiación del GDR Valle del Guadiato y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la citada localidad. El evento culminó con el encendido simbólico de 9 de las 13 chimeneas del Cerco Industrial.

- 14 y 15 de Diciembre. Participación en las II Jornadas sobre los paisajes industriales en Andalucía organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

- 21 de Diciembre. Replantación de los árboles desaparecidos en el tramo belmezano de la Vía Verde de La Maqunilla por causas climatológicas e incívicas.

Reuniones

Un apartado importante enn nuestra agenda  ha sido el de las reuniones con las autoridades locales, comarcales y provinciales. Ellas son el pilar fundamental sobre el que se sostiene el proyecto de Vía Verde.

Si el año pasado las reuniones con nuestros gobernantes sirvieron para firmar su adhesión al proyecto de Vía Verde de una manera más o menos ambigüa, 2012 ha sido el de la transformación de las palabras en pequeños hechos. Los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo han ofrecido todos los medios técnicos, humanos e incluso económicos posibles en una conyuntura muy difícil para recuperar el trazado ferroviario de La Maquinilla como Vía Verde, lo cual es un gran paso al frente en relación a estas justas aspiraciones.


A estas iniciativas se ha sumado de manera entusiasta en los últimos meses la Alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, por medio de la convocatoria, por primera vez desde 1996, de una mesa comarcal en la que representantes de los consistorios implicados analizaron la situación de la Vía Verde del Guadiato junto al Diputado de Medio Ambiente, Julio José Criado, dando como resultado la priorización de las obras en el tramo Peñarroya-Fuente-Obejuna y de La Maquinilla. 

Tampoco quisiéramos olvidar el soporte primordial que ha supuesto el GDR para nuestras actividades. Son incontables las reuniones que hemos mantenido con su gerente y sus técnicos con el firme objetivo de sacar adelante el proyecto de Vía Verde así como otros vinculados con el patrimonio industrial. El resultado de este esfuerzo lo veremos durante los primeros meses de 2013.

Aunque estamos satisfechos del apoyo brindado nuestras instituciones, el combustible que nos ha movido y nos mueve año tras año es el aliento de la ciudadanía del Guadiato. Sois vosotros, la gente de bien de esta tierra, nuestro mejor patrimonio. No conocemos el nombre de quienes os asomáis de vez en cuando con una mirada de voayer a este espacio virtual de La Maquinilla, del mismo modo que tampoco sabemos cómo se llaman los cientos de personas que habéis echado una mañana de sábado junto a nosotros. Esta dificultad para saber quién es quién, para conocernos todos, indica precisamente que ya somos muchos, es decir, que el movimiento cívico por una Vía Verde del Guadiato ha adquirido la categoría de masa social. En definitiva, que existe una mayoría. Y en democracia, las mayorías son  las que transforman finalmente la realidad.
 

Ha finalizado 2012. El año ha sido intenso, duro y difícil. Pero también nos hemos divertido, porque no hay mayor placer que unirse al vecino, al amigo o incluso al enemigo para construir algo, pongamos que una Vía Verde. Ese ha sido nuestro principal objetivo durante este año: trabajar juntos, y ahí reside precisamente el éxito de nuestro empeño. Cuando se cumple esta condición, el resto acaba llegando solo, tarde o temprano.

No hay año nuevo sin buen propósito. En 2013 tan solo deseamos que alcaldes y ciudadanos mantengamos el mismo nivel de unidad y compromiso que hemos demostrado durante 2012 en relación a la Vía Verde del Guadiato, un compromiso que debemos fomentar en todos los ámbitos para salir adelante.

Lo mejor de un propósito no es decirlo sino cumplirlo. Esperemos que así sea ¡Feliz y Verde año a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario