jueves, 3 de enero de 2013

Árboles para la esperanza


El pasado 19 de Diciembre de 2012, los alumnos y alumnas del IES José Alcántara realizaron una plantación de árboles en la Vía Verde de La Maquinilla, que viene a continuar con iniciativas precedentes organizadas por nuestro colectivo en el mismo tramo durante el mes de Marzo.

Entre los objetivos de esta Jornada se encuentra la sensibilización medioambiental del alumnado, la educación en la movilidad sostenible y la promoción del ocio activo entre los jóvenes.  

Hasta un total de 70 árboles, entre algarrobos, pinos piñoneros, pinos carrascos, almeces y encinas, fueron plantados junto al tramo belmezano de La Maquinilla, reponiendo los ejemplares muertos o robados desde la plantación de Marzo. Dichos ejemplares han sido cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por segundo año consecutivo la institución regional premia la labor de recuperación que viene desarrollando la Asociación La Maquinilla en la Vía Verde que lleva su nombre.

En la plantación no solo participaron alumnos, sino también profesores y padres, de modo que el evento también se convirtió en un excelente ejemplo de convivencia que se debe seguir fomentando en todos los centros educativos de la comarca.

Recordamos a nuestros lectores que la actividad en cuestión, aunque financiada por el GDR Valle del Guadiato y los Ayunamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, también  forma parte, junto a la decoración de una caseta y la instalación de la señalización, del programa Comenius (Proyecto "The impact of mining in our villages, past and present, traditions"), por lo que algunos de estos árboles llevan el nombre de los profesores de otros países que participan en el mismo (Francia, Inglaterra y Turquía).

Puede que algunos de los árboles que hemos plantado junto a estos chavales en la Vía Verde no sobrevivan al rigor de la climatología de la zona o a la mala actitud de determinados ciudadanos. Sin embargo, la mejor semilla y la que nunca muere es la plantada en la conciencia de estos locos bajitos, algunos ya no tanto.

La Vía Verde del Guadiato, como cualquier otro buen hábito de comportamiento, debe existir en la mente de los ciudadanos complementariamente a la construcción puramente física de la misma. Así y solo así podrá llegar a ser y, lo que es más importante, permanecer en el tiempo, generación tras generación.


En este último apartado, la labor del profesorado de la zona, en colaboración con las demás instituciones (Ayuntamientos, Mancomunidad de Municipios, Diputación) y AMPAS es una pieza fundamental de este engranaje generador de cambios y avances sociales.

"Sembrar, sembrar, sembrar... para depués recoger", comenta mi compañero de trabajo de la asignatura de Religión, amigo y guía espiritual José María Sújar Márquez. Eso es lo que hacemos en el IES José Alcántara: sembramos árboles, ideas, valores, energía positiva, esfuerzo... Pero, sobre todo, sembramos fe en el trabajo y responsabilidad en nuestros jóvenes guadiateños para que algún día florezcan con fuerza. La base de la educación que reciben estos alumnos está basada en la acción como principio básico, porque pensamos que cuando el niño o el joven actúa, está pensando y sintiendo a la vez.

Es 2013, primer año post-minería en el Guadiato. Aparentemente al menos (recordemos que en Alemania y en Francia se están abriendo y manteniendo minas de carbón). Sin embargo, mientras quede un niño, un joven en nuestra comarca siempre existirá la posibilidad de que alguno de ellos/as invente la manera, que no de huir, sino de salir adelante. Nuestro colectivo, por tanto, seguirá luchando por y con ellos en la difícil tarea de crear una ciudadanía activa que nos saque del pozo en que nos encontramos hoy.

La Asociación La Maquinilla les desea una feliz y verde entrada en el año 2013, el verde de la esperanza, el verde de nuestra vía.

1 comentario:

  1. Siempre pensé, arrastrado por esa idea cada vez más compartida, en luchar para dejar un planeta mejor para nuestros hijos, sin embargo y como bien dices, Rubén, cada día estoy más convencido de que lo que debemos hacer es dejar mejores hijos para nuestro planeta.

    ResponderEliminar