lunes, 10 de diciembre de 2012

Pensar antes que actuar


Una buena pregunta: ¿Qué hacemos con todo esto?
Afortunadamente, cada vez son más los eventos organizados alrededor del Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, del mismo modo que aumenta exponencialmente el número de expertos, universitarios o no, que visitan o desarrollan trabajos sobre el excepcional patrimonio industrial del Guadiato. Tanto es así que aquellas ruinas que hasta hace pocos años eran consideradas como un basurero del que había que hacer tabla rasa  hoy, pese al expolio rutinario, se han convertido en todo un clásico del patrimono industrial regional y nacional.

La penúltima de estas iniciativas que nos llega es la "Jornada sobre la Memoria de los paisajes industriales en Andalucía. Gestión, proyecto y creación en la cuenca del Guadiato", organizada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo durante los próximos días 14 y 15 de Diciembre en las instalaciones del Museo Geológico y Minero de la citada localidad. Esta es la segunda edición.

Verdaderamente es interesente y, sobre todo, conveniente, que avezados estudiosos pongan sus puntos de vista, sus opiniones y sus conocimientos al servicio del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, especialmente ahora, en un momento en que comienza a plantearse qué hacer con todo este inmenso legado arquitectónico de incalculable valor. Lo hemos comentado en el título de la entrada: pensar antes que actuar y no al revés. Ese es el único camino posible para recuperar, proteger y reciclar adecuadamente estos espacios.

Por otra parte, también sería conveniente que las autoridades de este municipio participasen en los talleres, más allá de la mera presentación de los actos, con el fin de que terminen encontrando el punto de equilibrio necesario entre unos intereses empresariales poco o nada transparentes, la conservación del territorio y su reutilización.

Si existe algo urgentísimo en cuanto a patrimonio en Peñarroya-Pueblonuevo, ese es un Plan Director del Cerco Industrial de Peñarroya, consensuado por todas las administraciones y visado por gente instruída en arquitectura, urbanismo e historia del arte, principalmente. Solo la existencia de una hoja de ruta permanente en el tiempo podría minimizar errores en futuras intervenciones, optimizar los recursos y transformar el espacio con el debido rigor histórico.

Esperamos y deseamos que estos talleres estén preñados de ideas brillantes con las que desarrollar  un  bien cultural tan grande como excepcional.

Os animamos a participar. La asistencia es gratuita.

Quien desee saber más sobre esta actividad debe pinchar aquí.

Para inscribirse en estas jornadas en preciso registrarse en la página web del Centro de Estudios Andaluces: www.centrodeestudiosandaluces.es siguiendo las intrucciones que hay en la barra derecha. Una vez dado de alta, debe dirigirse al apartado de actividades y buscar el título del taller mencionado.

1 comentario:

  1. Muy bien expresado. Él que no se quiera dar por enterado allá con él.

    ResponderEliminar