jueves, 20 de diciembre de 2012

II Jornadas sobre paisajes industriales en Andalucía. Conclusiones




Como ya informamos, los pasados días 14 y 15 se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo el Segundo Seminario de Memoria de los Paisajes Industriales en Andalucía, Gestión, Proyecto y Acción en la Cuenca del Guadiato.

Con sólo ver el programa ya se podía imaginar que se trataba de algo diferente a lo que son los seminarios o cursos a la manera clásica, en los que un ponente se limita a dar su charla y el resto a escuchar de manera más o menos pasiva.

El formato fue todo un acierto: crear diversos talleres en los que se estudiaban distintos aspectos del Cerco y del Patrominio Industrial, en los que eran los participantes quienes estudiaban las cuestiones planteadas por los ponentes, buscaban nuevas perspectivas y desarrollaban posibles respuestas, poniendo finalmente todo ello en común con el resto de los participantes. Todo ello permitía una intervención activa de todos, la puesta en común de ideas y abrir la mente a insospechadas perspectivas de un mismo hecho.

Tras una visita al Cerco Industrial de Peñarroya, los más de cincuenta participantes llegados de toda Andalucía, hicieron los grupos que componían los diferentes talleres.

La apertura del taller sobre gestión del territorio llegó de la mano de Antonio Daza, profesor de la Universidad Politécnica de Belmez, que hizo una útil carto-biografía de la zona, recordando personajes históricos, avances tecnológicos, luchas sociales, etc. en un mismo territorio.

A continuación, intervino Julián Sobrino, como ponente y director de estas Jornadas. Este enamorado confeso del cerco inició su conferencia destacando la excepcionalidad de los procesos económicos, sociales, arquitectónicos acaecidos en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo durante los siglos XIX y XX. En este punto también comentó la envergadura y atractivo del conjunto patrimonial del Cerco Industrial de esta localidad, calificándolo como "el mejor de España y uno de los mejores de Europa". Su singularidad reside en que no ha sido modificado.

Posteriormente aludió a la problemática del desarrollo del patrimonio industrial en la zona, fundamentada en que los ciudadanos y las instituciones no perciben las instalaciones de la producción como una parte de la cultura. Tampoco ayuda, por otra parte, el hecho de que todavía no haya sido creado un inventario del Patrimonio Industrial en Andalucía, al igual que se hace con otros elementos patrimoniales de otras épocas, así como la dispersión de iniciativas de recuperación.

Dentro de esta problemática, denuncia que el Cerco "vive una situación más grave, al estar éste incluido sólo en el catálogo de bienes protegidos por el Ayuntamiento", una protección insuficiente, por lo que propone, además de conservarlo de convenientemente, transformarlo en un centro de desarrollo territorial, local, que suponga un aporte al turismo y cultura de la zona, con una mirada medioambiental.

El profesor de la Universidad de Sevilla se mostró muy crítico con la banalización que se hace de los oficios y actividades minero-industriales en los espacios museográficos de todo el mundo ("visión disneyficada de la minería"), animando a superar el modelo caduco de oferta patrimonial de centro de interpretación y museo con picos y palas, sugiriendo que Peñarroya-Pueblonuevo "no puede ser una Company Town más", es decir, que tiene que extraer lo singular de su patrimonio, ofreciendo al visitante sus aportaciones a la industrialización andaluza e internacional.

De este modo, establece como recomendaciones una mayor publicitación del Cerco y todo su patrimonio anexo (barriadas y demás edificios...), restaurar lo que se pueda salvar e iniciar conversaciones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su protección.

Asimismo, quiso poner el acento en la Litoteca Nacional sito en la misma localidad, como gran activo patrimonial que se encuentra actualmente fuera de cualquier consideración en este sentido.

También hubo alguna crítica en su exposición para la Universidad de Córdoba. La UCO, comentó, "es un gran pilar para el desarrollo del Cerco" y "debería tener allí un centro de investigación desde hace 15 años". 

Por último, quiso recordar la importancia de la planificación en el desarrollo de este conjunto patrimonial y la necesidad consolidar una estrategia a largo plazo para el Cerco Industrial, un proyecto serio con una duración de 25 años, en el que "el talento, el ADSL y la gente joven tengan su sitio".

Al día siguiente, los participantes en este taller se organizaron en tres grupos de trabajo: análisis socioeconómico, análisis del territorio y análisis patrimonial. Transcribimos las conclusiones de la última de ellas, por ser la más interesante en cuanto a la recuperación del Patrimonio Industrial del Guadiato:

1) El Patrimonio Industrial del Guadiato tiene unas potencialidades desde el punto de vista del desarrollo local, de la mejora de la cohesión comarcal, la atracción del talento, la creatividad y la innovación, además de ser un excelente laboratorio donde experimentar nuevas prácticas patrimoniales, estableciendo conexiones con la demandas del entorno.

2) En cuanto a las amenazas, se destaca una desarticulación de la gestión colaborativa de las instituciones locales, una fragmentación del registro de los bienes patrimoniales de la cuenca del Guadiato, la permanencia del Cerco Industrial y de la cuenca minera en una situación de negatividad por parte de los ciudadanos y las instituciones, la existencia de un proceso de deterioro físico de las estructuras arquitectónicas y de ingeniería, así como el expolio de componentes/partes significativas de esos patrimonios, ausencia de una unidad de gestión coordinada e integral de todos los recursos patriomoniales del Guadiato y la ausencia de una plataforma de difusión y de contratación de los recursos turísticos.

3) Como propuestas de mejora se estableció la petición de la concepción de la figura de Zona Patrimonial para la comarca del Guadiato (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, 2007), la petición de que todos los registros de inventario tengan un lugar de referencia donde se comparta y faciclite el conocimiento, la difusión y gestión del patrimonio, apoyar las iniciativas positivas viables como son la Vía Verde del Guadiato, los itinerarios por los castilletes mineros, los itinerarios por el Cerco Industrial y los poblados y barriadas vecinas, la revisión y actualización de los conjuntos museográficos existentes y la creación de nuevos sistemas de interpretación, la necesidad de la existencia de una formación profesional especializada y que fomente la creación de empleo en este sector.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario