jueves, 15 de noviembre de 2012

¡VIAJEROS AL TREN!

Como ya informamos, el pasado sábado 3 de noviembre circuló por nuestras vías de la línea Almorchón-Belmez-Córdoba un tren especial fletado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

Sin haberlo sabido de antemano, coincidió con la jornada sobre el patrimonio y el encendido de las chimeneas del Cerco, organizados por nuestra asociación. Hacía muchas décadas que ni una ni otra cosa sucedían y ha querido la casualidad que las dos fueran el mismo día. Así de caprichoso es el destino.

Y como ya hablamos de las chimeneas, toca ahora referirnos al viaje en tren, en el que bastantes vecinos de nuestra comarca quisieron participar desde dentro, como viajeros.
 
Estación de Peñarroya - Foto José Manuel Castaño González
Aún cuando durante algún tiempo circularon algunos trenes de soldados hasta la estación de Cerro Muriano, lo cierto es que desde el 1 de abril de 1974, que se cerró la línea para el tráfico de viajeros, no ha vuelto a pasar por aquí ningún otro tren de pasajeros.

Se trató de un automotor 592-200 de Media Distancia de RENFE, con 270 pasajeros procedentes de casi toda España e incluso de Portugal. Partió de Almorchón a las diez de la mañana y fue haciendo paradas en el puente del Zújar, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, estaciones en las que fue recibido por un numeroso público que esperaba su llegada, deseoso de contemplar una escena parecida desde hace casi cuarenta años.

Queremos felicitar a la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril por la magnífica organización y la gran acogida. Toda la prensa provincial ha recogido la noticia con amplitud, además de revistas especializadas de carácter nacional y numerosas páginas en internet. Ángel Caballero, presidente de la AEAF, ya manifestó que con las solicitudes que tenían para hacer el viaje, hubieran podido llenar dos trenes más, por lo que se están planteando organizar otro para la próxima primavera, con más plazas disponibles.
 
Estación de Peñarroya - Foto José Manuel Castaño
Por nuestra parte, la coincidencia de este viaje con los actos organizados en torno a la recuperación del Cerco de Peñarroya, nos ha privado de participar en la forma que hubiéramos deseado, pero estamos dispuestos a colaborar en el próximo. En cualquier caso, no es sino otra de las muchas facetas que ofrece la recuperación de nuestro patrimonio industrial y ferroviario, tal como proponemos desde nuestra asociación.

La búsqueda de nuevas formas de ocio, imaginativas y diferentes a las habituales que propone el turismo de masas, debe ser objetivo de organismos, administraciones, empresas y particulares. La organización y el éxito de los dos eventos propuestos el pasado 3 de noviembre debería hacer recapacitar a todos sobre este asunto.
Estación de Peñarroya - Foto José Manuel Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario