jueves, 29 de noviembre de 2012

Habrá nuevo proyecto de Vía Verde del Guadiato


Hace algo más de dos años que nuestro colectivo trazó una hoja de ruta hacia la recuperación de proyecto de Vía Verde del Guadiato: tareas de sensibilización ciudadana, actuaciones de mejora en los tramos libres de cargas y actividades reivindicativas han fomado parte de nuestro quehacer diario en favor de la noble y justa causa de la Vía Verde del Guadiato. Con todo, las instituciones locales (Ayuntamientos de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente-Obejuna) y comarcales (GDR) no se han quedado atrás en avales.

No obstante, a pesar de los importantes avances, en este úlitmo apartado si añorábamos la participación de un actor fundamental en cuanto a desarrollo y mantenimiento de las Vías Verdes de nuestra provincia, como lo es Diputación de Córdoba.

Pues bien, el pasado lunes, 26 de Noviembre, quedaron colmadas todas nuestras expectativas en este sentido. El Diputado de Agrigultura y Medio Ambiente, D. Julio José Criado Gámiz, a intancias de la Alcaldesa de Fuente Obejuna, Dª Isabel Cabezas, mantuvo una reunión con representantes de los Ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre la plataforma ferroviaria de Feve (Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna) con el objetivo de dar una solución al proyecto de Vía Verde del Guadiato, el cual, como todos saben, nació muerto, debido a una insuficiente financiación y a un enfoque inadecuado. A la misma también asistió la gerente del Grupo de Desarrollo, Dª Francisca Vicente.

El orden del día incluyó un estudio de la situación actual de las diferentes plataformas ferroviarias abandonadas del Guadiato, la exposición de demandas de los Ayuntamientos implicados, y, por último, el establecimiento de prioridades a corto, medio y largo plazo sobre este particular.

El joven Diputado castreño demostró estar al tanto del proyecto bloqueado así como de su problemática y escuchó con sumo interés todas las sugerencias y propuestas planteadas  por nuestro colectivo y por el resto de representantes municipales.

Vía Verde del Guadiato. Tramo Fuente-Obejuna-Peñarroya.
Puente sobre el Río Guadiato
Tras una hora de debate, se acordó la redacción de un nuevo proyecto de Vía Verde del Guadiato que sustituirá al primero, un proyecto más acorde con la situación económica actual y adaptado a los cambios físicos que se han producido en los últimos 16 años de vigencia de éste. Isabel Cabezas, incidió en la conveniencia de reducir los plazos en la medida de lo posible, en base a la demora de la iniciativa original. El Delegado respondió que habrá que esperar hasta finales de 2014 o principios de 2015 para redactar el nuevo documento, el cual dará prioridad al arreglo de los tramos de La Maquinilla, entre Belmez y Peñarroya y el tramo Feve entre Peñarroya y Fuente Obejuna por su viabilidad desde el punto de vista económico, dejando para más adelante el tramo entre Belmez y el término municipal de Villanueva del Duque además del tramo entre Fuente-Obejuna y el límite provincial de Badajoz.

El nuevo proyecto será elaborado por los técnicos de Diputación de Córdoba en colaboración con los homónimos de los Ayuntamientos implicados.

Reuniones como las del lunes ponen de manifiesto que el proyecto de Vía Verde para el Guadiato está en la agenda de nuestros gobernantes. En una época de indredulidad y desconfianza general hacia todo aquello que venga de las intituciones, puede que suene a eslogan todo lo comentado en dicha reunión. Sin embargo, los ciudadanos del Guadiato tienen el deber, si no de creer en ellas, si de esperar a ver. Les recuerdo que esta es la primera vez en que los Ayuntamientos del Guadiato hacen causa común en la solicitud  a  Diputación de fondos para una Vía Verde que la historia les debe desde hace demasiado tiempo. Por tanto, no es momento para reproches. En política, la promesa es siempre la fase previa a la ejecución de un proyecto. En la promesa reside la posibilidad, aunque sea mínima, de que nuestra demandas se puedan hacer realidad. Ahora tenemos reuniones y promesas en relación a la Vía Verde del Guadiato, que no es poco. Creánme. Antes solo teníamos balasto y nada más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario