Pues sí, parece que el fin de semana va a estar movidito:
El sábado nuestra asociación La Maquinilla tiene organizada la Jornada sobre Recuperación del Patrimonio Industrial a la que denominamos “El Día del Cerco”, de la que ya hemos dado cuenta.
También comentamos que nuestros colegas de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril tienen organizado un tren “charter” para este mismo día, que recorrerá nuestra comarca desde Almorchón hasta Alhondiguilla. Ayer nos informaron de que había tenido una gran aceptación y que estaba ya completo.
Y para rematar la faena, recibimos una entrañable invitación para el domingo. Andrés Rivas nos envía un correo desde Uruguay, con una invitación para participar en una jornada que han organizado para dar a conocer su proyecto de Vía Verde entre San Carlos y La Paloma. Las actividades organizadas para este día pueden verse en los documentos que adjuntamos.
El sábado nuestra asociación La Maquinilla tiene organizada la Jornada sobre Recuperación del Patrimonio Industrial a la que denominamos “El Día del Cerco”, de la que ya hemos dado cuenta.
También comentamos que nuestros colegas de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril tienen organizado un tren “charter” para este mismo día, que recorrerá nuestra comarca desde Almorchón hasta Alhondiguilla. Ayer nos informaron de que había tenido una gran aceptación y que estaba ya completo.
Y para rematar la faena, recibimos una entrañable invitación para el domingo. Andrés Rivas nos envía un correo desde Uruguay, con una invitación para participar en una jornada que han organizado para dar a conocer su proyecto de Vía Verde entre San Carlos y La Paloma. Las actividades organizadas para este día pueden verse en los documentos que adjuntamos.
Nos envía también las fotografías que insertamos y nos cuenta Andrés que por allí “el concepto Vía Verde no existe todavía, así que estamos unos pasos (décadas) atrás en este sentido”, y que no obstante tratan de darle un nuevo uso a las infraestructuras abandonadas del ferrocarril. Puesto que tienen un objetivo común con nuestra asociación, les ha parecido importante que proyectos hermanos estén en contacto más allá de distancias y nacionalidades.
Según la documentación que nos ha remitido, su propuesta, el proyecto Desvía, está elaborado por Andrés Rivas y Pablo Migues, presentado a la Universidad de la República, dentro de la Licenciatura de Diseño en Paisaje.
Tomando como ejemplo las Vías Verdes de España y el “High Line” de Nueva York, trata de recuperar los setenta kilómetros de vía abandonada entre las ciudades de San Carlos y Rocha, con seis estaciones y cuatro paradas a lo largo de su recorrido; y treinta kilómetros en el tramo Rocha-La Paloma, con dos estaciones y dos paradas. En este tramo existen cuatro importantes puentes de hierro, sobre los arroyos San Carlos, José Ignacio, Convento y Rocha.
El tramo seleccionado fue inaugurado en 1928 para pasajeros y mercancías, y clausurado definitivamente en 2008, cuando ya sólo funcionaba como tren de carga. Era esta una de las muchas líneas existentes en Uruguay, donde existen aproximadamente dos mil novecientos kilómetros de vías, aunque más de la mitad de la red está cerrada al tráfico. No obstante, en la actualidad se trabaja en la reapertura de algunos tramos relevantes para la logística del país.
Desde La Maquinilla nos sentimos muy identificados con lo que indican en su proyecto. Por copiar sólo dos párrafos del mismo, en su fundamentación manifiestan que:
“El tren ha sido una gran herramienta en el desarrollo del país y su estructura vial, el reflejo de las políticas económicas durante más de un siglo. Se lo puede considerar protagonista de la construcción de una identidad nacional, y gran gestor de paisajes, parajes y pueblos de nuestro país.
Se considera en particular la lista de bienes que conforman este activo como resultado de una gran inversión que hoy se encuentra en situación de abandono. Esto motiva la propuesta del presente trabajo con el fin de buscar alternativas para su uso y reconversión”.
“El tren ha sido una gran herramienta en el desarrollo del país y su estructura vial, el reflejo de las políticas económicas durante más de un siglo. Se lo puede considerar protagonista de la construcción de una identidad nacional, y gran gestor de paisajes, parajes y pueblos de nuestro país.
Se considera en particular la lista de bienes que conforman este activo como resultado de una gran inversión que hoy se encuentra en situación de abandono. Esto motiva la propuesta del presente trabajo con el fin de buscar alternativas para su uso y reconversión”.
Para ello tratan de involucrar a distintas administraciones, organismos y empresas, tales como AFE, Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Rocha, juntas locales, alcaldías, empresas, asociaciones civiles, centros educativos, etc.; buscando dotar al tramo seleccionado y a las infraestructuras que lo conforman de una mirada original y diferente, identificando las oportunidades tendentes a un desarrollo regional, turístico, educativo y social.
Nos suena, ¿verdad?
Nos suena, ¿verdad?
Pues nada, que mucho ánimo a nuestros amigos uruguayos, que cuenten con todo nuestro apoyo para llevar a buen fin su idea y que esperamos que nos hagan partícipes de qué tal les resultó la jornada. Y por supuesto, aconsejamos a quienes estén por allí cerca que se acerquen a conocer qué esto de una Vía Verde. Les va a gustar.
Para acabar, les vamos a tomar prestada una cita de José Saramago que incluyen en su proyecto:
“Una sociedad que no respeta su territorio y la huella del trabajo sobre éste, no se respeta a sí misma”.
Para acabar, les vamos a tomar prestada una cita de José Saramago que incluyen en su proyecto:
“Una sociedad que no respeta su territorio y la huella del trabajo sobre éste, no se respeta a sí misma”.
Gracias
ResponderEliminar