miércoles, 22 de agosto de 2012

"Marta", por fin en casa



Así es amigos. La locomotora SHMB 1"Marta" que partiera hace algo más de 4 años hacia tierras leridanas para su restauración estética y funcional como parte del parque de máquinas que tiraría del Tren Turístico del Guadiato ha sido depositada en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo hace apenas unas horas.

A tan magno acontecimiento ferroviario han asistido miembros del Gobierno municipal y de la oposición. Todos se han congratulado de la recepción de esta pieza móvil construida por la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas en 1884. 



Alonso Lorenzo, Teniente de Alcaldía del Ayuntramiento de Peñarroya-Pueblonuevo, se mostró satisfecho por la recuperación de este ingenio de vapor, afirmó que se va a organizar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos de la comarca puedan admirarlo y declaró a pie de locomotora que "por fin se ha conseguido desbloquear la situación que impedía retirar tanto ésta como el resto de máquinas de vapor del tren turístico debido a que la compañía que lo gestiona tenía cesión de uso de éstas de una manera incomprensible una vez que el proyecto está parado".

Luisa Ruiz, como líder de la oposición socialista en este consistorio y como principal promotora de la iniciativa del Tren Turístico, ha manifestado su total adhesión a este "proyecto generador de puestos de trabajo". Respecto a las dudas que se han suscitado sobre la continuidad del mismo insistió en que "esta iniciativa permanece vigente y avanza, aunque a ritmo más lento". Asimismo, nos ha hecho llegar una nota de prensa de CGFT en la que se demuestra el interés de esta empresa en continuar con el proyecto del Tren Turístico a pesar de las dificultades. Ruiz añade que "el personal de CGFT está cansado de llamar al Ayuntamiento y de enviar correos pero ni siquiera tienen la cortesía de contestar".



El vehículo forma parte del patrimonio histórico, etnográfico y cultural de la Comarca del Guadiato y especialmente de las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, ya que integraba la flota de Maquinillas que durante décadas remolcaban los vagones que transportaban tanto mercancías (sobre todo carbón) como personas entre ambas localidades. Los oriundos de la zona con 50 años o más conocen cientos de historias relacionadas con este popular ferrocarril minero del que han sobrevivido la "Marta" y la "Santa Bárbara", para disfrute de todos. Ésta última permanece todavía restaurada y guardada en las cocheras que ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario) a instancias de CEHFE (Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español) tiene en Pla de Vilanoveta.

Finalmente la terca realidad ha terminado imponiéndose a los rumores que situaban incorrectamente a la "Marta" como parte del grupo de locomotoras que componían el tren de la fresa. En este sentido, la locomotora RENFE 1701, igualmente restaurada para encabezar el tren del Guadiato, si formará parte de este convoy turístico madrileño durante uno o dos años como parte del rodaje que necesariamente tienen que realizar este tipo de vehículos como paso previo a su puesta en servicio activo en nuestra comarca.

Después de esta noticia y, a pesar de las discrepanacias, solo nos queda felicitar a nuestras autoridades por continuar apostando por la conservación del patrimonio ferroviario de la zona en un contexto económico tan difícil y por mantener viva la esperanza de que, algún día no muy lejano, Peñarroya-Pueblonuevo será un importante enclave museístico ferroviario y el Guadiato, contará con un Tren Turístico.

Locomotora Renfe1701. Fuente:plataforma n-1.com

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