sábado, 25 de agosto de 2012

¡VAYA SEMANITA!

 

Hay que reconocer que en los últimos tiempos no es normal que nos den buenas noticias. Es por eso por lo que lo de esta semana ha sido para nosotros una cosa excepcional. A la alegría de ver, por fin, a Marta en casa, se suma la carta que nos envió Pablo Luque (uno de los mayores estudiosos de las Vías Verdes en España, de quien hemos hablado recientemente en varias ocasiones) acerca de nuestras actividades, iniciativas y, sobre todo, las posibilidades de nuestra comarca en lo que a las Vías Verdes se refiere. Cosas como esta, de verdad, dan muchísimos ánimos para seguir.

Este es el texto que nos envió:

     Cumpliendo con mi compromiso con Rubén y la Asociación La Maquinilla, el pasado 30 de julio del presente disfrute con la visita que me preparó Rubén. Mis expectativas se vieron superadas. Quedé impresionado del potencial que tiene vuestra comarca, del paisaje natural e industrial, del buen estado de conservación de las distintas estaciones y del trabajo ya realizado.

     En 1980 un colectivo de pamplonicas solicitó la recuperación de la línea del Plazaola (futura Vía Verde del Plazaola), con fines recreativos para caminantes y ciclistas. En 1982 se publicó el estudio realizado por el Laboratorio de Urbanismo de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona para las líneas ferroviarias Girona-San Feliu y Girona-Olot (futura Vía Verde del Carrilet). En los primeros encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos, en Lagunas de Ruidera en abril de 1985, se concretaron seis conclusiones entre las que aparece la siguiente: “que la administración pública conserve y rehabilite el patrimonio de infraestructuras viarias tales como las plataformas de ferrocarriles abandonados, caminos económicos (IRYDA, ICONA, Confederaciones Hidrográficas, etc.) y vías pecuarias, dándoles utilidad para la práctica del senderismo y el cicloturismo” (Sanz, 1994, p.76). Pocas son las vías verdes abiertas por la lucha y empuje de ciudadanos anónimos, vosotros con vuestro empeño estáis recordando los pioneros de los años ochenta.

       Ya tenéis los primeros resultados de la futura Vía Verde de La Maquinilla: plantación de árboles, compromiso de acondicionamiento de la plataforma, señalización en el otoño próximo, conciencia social y política, etc.; aunque antes que ésta, en Peñarroya-Pueblonuevo, en la plataforma de FEVE, tenéis un magnífico carril bici que pasa por la estación de Pueblonuevo, por el barrio Francés y culmina en el inicio de la Vía Verde de La Maquinilla en el Cerco Industrial. Este tramo ya podría considerarse por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como VÍA VERDE, casos similares son la Vía Verde de Camas de 2 km (Sevilla) o la Vía Verde de Olula del Río de 1,6 km (Almería). En pocos lugares en Andalucía (Valverde del Camino o Estación de Luque), coexisten en un mismo punto dos plataformas ferroviarias reutilizadas como infraestructuras no motorizadas y mucho menos que atraviese un Cerco Industrial Minero como el que tenéis en el casco urbano, esto es un potencial increíble. Algo parecido podemos encontrarlo en Linares (Vía Verde no acondicionada de Minas de Plomo) pero a varios kilómetros de la ciudad; y sinceramente, menos espectacular. Por tanto, podéis crear una red con dos Vías Verdes o crear una Vía Verde con dos tramos: FEVE y La Maquinilla.

       Distintas investigaciones y numerosas experiencias demuestran que una VÍA VERDE mejora la calidad de vida y salud de los habitantes de la zona, actúa como infraestructura deportiva y turística al aire libre, genera empleo y reactiva la economía, es una instalación muy barata dado que la plataforma está ahí, mejora el paisaje y actúa de corredor verde, mejora el paisaje urbanístico de la ciudad, revaloriza los terrenos urbanizables por los que pasa, son lugares estratégicos para incentivar la educación ambiental, etc. Valores por los cuáles merece la pena luchar y por los que nuestros gobernantes han de apostar.

       Desde la humildad me permito daros un consejo, desde YA tenéis que conseguir que desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles os consideren como Vía Verde acondicionada el tramo de carril bici de Peñarroya-Pueblonuevo y como Vía Verde no acondicionada la Vía Verde de La Maquinilla. Conseguir esto dará un gran impulso y publicidad a vuestra comarca y vuestros objetivos. Más adelante será el momento de solucionar otras cuestiones también importantes: crear un órgano gestor, recuperar más plataforma, solucionar el tráfico rodado en La Maquinilla, conseguir un mantenimiento continuo y digno, etc. etc.

     ENHORABUENA por el trabajo conseguido hasta ahora que es mucho, y mucho ÁNIMO para seguir luchando para recuperar y poner en valor el patrimonio industrial minero y ferroviario tan unido a la historia de la Comarca del Guadiato.

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