jueves, 5 de abril de 2012

Vía verde de día... y de noche

Afortunadamente, cada día existe un mayor número de ciudadanos que decide adentrarse en los suaves perfiles que proporcionan las plataformas ferroviarias del Guadiato durante la mañana, el mediodía, o la caída de la tarde. Sin embargo, hasta la fecha, nadie se había atrevido a realizar el recorrido de noche. Al menos con fines deportivos, turísticos y de ocio.

La Asociación La Maquinilla, en colaboración con Paloma Díaz, profesora de Educación Física del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, ha organizado unas jornadas divulgativas sobre Vías Verdes en el Valle del Guadiato para los alumnos/as del Ciclo Formativo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural. Estas consistieron en la presentación de una ponencia el día 15 de Marzo y, posteriormente, la realización de un recorrido nocturno por la futura Vía Verde de La Maquinilla el día 22 del mismo mes. 

El futuro profesional de estos jóvenes estudiantes está muy ligado a la existencia de infraestructuras de este tipo. De hecho, la mayoría de ellos acaba trabajando para o estableciendo una empresa turismo activo o multiaventura cuyas actividades aprovechan una Vía Verde o espacios próximos a ella.

Por citar un ejemplo cercano, la Vía Verde del Aceite y su entorno ha generado decenas de puestos de trabajo en este sector desde su puesta en valor y funcionamiento, por no hablar del sector hostelero. Y lo mejor de todo es que los datos económicos en este sentido no paran de mejorar.

Ante el auge que está experiementando el deporte y el ocio en la naturaleza, las Comunidades Autónomas  han tenido que dar una respuesta mediante la creación de centros específicos que formen a personas debídamente cualificadas para dirigir y programar estas actividades. Fuente Obejuna, Córdoba y Baena son las únicas poblaciones de la provincia que cuentan con estas instalaciones.

Actualmente son 30 alumnos/as de las provincias de Córdoba y Badajoz que cursan este módulo de Grado Medio. Esperamos que más pronto que tarde, alguno de estos jóvenes acabe desarrollando su actividad profesional en la Vía Verde del Guadiato, como monitor de actividades de aventura en Peñaladrones, como gerente del albergue de la estación de Cámaras Altas, como guía cicloturístico que muestre a los visitantes el patrimonio del Guadiato o animador de grupos escolares.

El Valle del Guadiato posee infinidad de recursos turísticos y de ocio que ofrecer, que solo pueden ser  aprovechados en la medida en que estén comunicados o circunvalados por una Vía Verde.

Desde 2008 en Fuente Obejuna se está desaprovechando un ingente capital humano debidamente formado que bien podría desarrollar su actividad en nuestra comarca de no ser por la carencia de infraestructuras como la Vía Verde del Guadiato.

Formamos y exportamos jóvenes preparados. Gratis, además. 

Existen sobrados argumentos sociales a favor de la Vía Verde, a los que hay que añadir los económicos. Cambiar esta realidad tan negativa e injusta depende de nosotros, la sociedad civil y la clase política del Valle del Guadiato.

3 comentarios:

  1. Hola muy buenas. Yo estoy de vacaciones todos los años en Belmez y me gustaria saber y tener mapa detodo el recorrido de la via verde para poder recorrerla durante las vacaciones muchas gracias y animo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándanos un correo electrónico y te facilitaremos un plano de todas las plataformas ferroviarias a su paso por el Guadiato. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan pronto a mi petición. Mi correro luiscampal@hotmail.com. Animo con el trabajo tan grande que haceis y a la vez tan desinteresado la verdad que a mi la zona me gusta mucho y tengo ganas de recorrerla toda . Gracias

      Eliminar