jueves, 29 de diciembre de 2011

Asociación "La Maquinilla". Anuario 2011

II Marcha reivindicativa. 6 de Noviembre de 2011.
Los finales y los comienzos de año son momentos en los que solemos mirar más hacia atrás que hacia adelante, más hacia dentro que hacia fuera. Son tiempos que dedicamos al recuerdo y a la reflexión sobre lo hecho, sobre lo vivido, en busca de la perfección como seres humanos. No lo hacemos por obligación. Es una actitud vital que nos diferencia del resto de los animales. De vez en cuando, necesitamos estudiar nuestra trayectoria existencial, como una forma de orientar o corregir nuestra actuación posterior, al menos en la teoría. En la práctica, sabemos que tales modificaciones conductuales en forma de propósitos de año nuevo  se almacenan al poco tiempo en ese desván de la memoria donde guardamos nuestras mejores intenciones. Y allí permanecerán... hasta que las rescatemos el año que viene.

La Asociación "La Maquinilla", como las personas, también hace balance de sus propias actuaciones. No por placer, sino por deber. Asociarse significa comprometerse, y ello, a su vez, implica la responsabilidad de reconocer con la debida autocrítica aquéllo en lo hemos acertado o fallado.

Sería injusto valorar nuestra actuación en base al número de kilómetros de Vía Verde construidos en el Guadiato, exclusivamente. Tampoco nos compete a nosotros ejecutar las obras, por otra parte. Cuando está todo por hacer, podemos considerar como  un buen comienzo el hecho haber recopilado toda la información útil sobre el estado actual de las plataformas ferroviarias del Guadiato y haberla difundido, con ánimo de desarrollar una conciencia social y política al respecto. En este sentido, consideramos que ambos objetivos han sido conseguidos ampliamente.

2011 ha sido un año intenso desde el punto de vista del esfuerzo y el trabajo colectivo. De Enero a Diciembre hemos recorrido decenas de kilómetros de plataforma ferroviaria, hemos dedicado horas a las reuniones con políticos y asociaciones, hemos inundado de tinta verde los medios de comunicación local, comarcal y provincial. Todo ello para desempolvar un proyecto olvidado por la administración y por los ciudadanos desde hace nada más y nada menos que 15 años.

Por otro lado, el colectivo "La Maquinilla" ha llevado a cabo una importante labor pedagógica entre la ciudadanía y la clase política del Valle del Guadiato en lo referente a las Vías Verdes, para qué sirven y dónde se encuentran. Hoy por hoy, si nuestros vecinos y ediles tienen una opinión formada, a favor o en contra, en relación al asunto de la Vía Verde del Guadiato, se debe al esfuerzo divulgativo que hemos desempeñado. 
Diputación de Córdoba 1996.
Vías Verdes previstas para la Provincia de Córdoba
Puestos a citar datos objetivos que demuestren este cambio de actitud, el 50% de los alcaldes de esta comarca desconocía por completo el concepto de Vía Verde al comienzo de nuestra actividad. No hablemos, por tanto, del proyecto específico para el Guadiato.

Un año después, 2/3 de los alcaldes de las poblaciones por donde discurren las plataformas ferroviarias abandonadas se han comprometido, por escrito (ver programas electorales), a arreglar en estos 4 años una  parte de los 47 km. de Vía Verde del Guadiato.

Tales compromisos políticos se han visto también refrendados, asimismo, por las instituciones provinciales. José Antonio Fernández, Diputado de Obras Públicas manifestó abiertamente (ver vídeo de 24 de Noviembre) que recuperaría el proyecto de Vía Verde en el Guadiato "en la medida en que las posibilidades económicas así lo permitan".

Ayuntamiento de Belmez. Foto: Infoguadiato
Esto en lo positivo. En lo negativo, preocupa que nuestros esfuerzos no se hayan visto traducidos todavía en ninguna gestión, que no inversión, pública en este sentido. Desde hace 6 meses, en que se configuraron las nuevas corporaciones municipales, ningún grupo político del gobierno o de la oposición ha planteado el asunto en  pleno, ni si quiera en el apéndice de ruegos y preguntas.

Entendiendo, por un lado, que no es el mejor momento para exigir esfuerzos económicos a los Ayuntamientos, si consideramos, por el contrario, que este periodo de tiempo ha debido ser suficiente para que nuestros gobernantes hubieran discutido o articulado, al menos, un plan de acción sobre este particular, con prioridades a corto, medio y largo plazo.

2012, por tanto, debe ser el año de la transición entre lo posible y lo tangible. Nuestros políticos, tienen el deber, al menos, de intentarlo. Tanto como nosotros el de recordárselo. Por tanto, en este año debemos permanecer atentos al cumplimiento de estos compromisos adquiridos con la ciudadanía. Del mismo modo,  continuaremos defendiendo el patrimonio minero, industrial y ferroviario a través de actividades formativas, informativas y reivindicativas. 

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Foto: Infoguadiato
Resumimos, a continuación, todo un año de trabajo en pos de  la construcción de la Vía Verde del Guadiato:

- El blog en cifras

El espacio virtual de nuestra Asociación ha recibido 1.200 visitas de media mensual. En el mes de Noviembre se alcanzó la cifra récord de 2.121 visitas. Junio fue el mes con menos visitas, con 783.

- Medios de comunicación

8 artículos del blog de nuestra Asociación han sido reproducidos en infoguadiato.com. A nivel comarcal,  tanto El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo como el Semanario Guadiato Información se han hecho eco de nuestras actividades. A nivel provincial, los dos diarios de la capital, "El día de Córdoba" y "Córdoba", han publicado información sobre la II Marcha reivindicativa por una Vía Verde en el Guadiato.

- Actividades

- Meses de Enero a Mayo: se han mantenido reuniones informativas con los alcaldes de los 11 municipios del Valle del Guadiato para explicar y/o recordar el proyecto de Vía Verde.

- 8-16 de Abril: desarrollo del proyecto Camino del Guadiato con el IES José Alcántara de Belmez. Campaña de sensibilización y recogida de firmas pro Vía Verde. Participación de 75 alumnos.

- 14 de Mayo: celebración del Día Nacional de las Vías Verdes. Organización de la I Marcha reivindicativa por una Vía Verde en el Guadiato, Belmez-Cámaras Altas-Belmez por trazado FEVE. Asistencia de 90 participantes.

- 7 de Septiembre: firma de los estatutos que dan cobertura legal a nuestras actividades. Presentación de la junta directiva.

- Octubre: elaboración del dossier sobre la situación de las plataformas ferroviarias susceptibles de transformación en Vía Verde en el Valle del Guadiato.

- 6 de Noviembre: organización de la II Marcha reivindicativa por una Vía Verde en el Guadiato, Belmez-Peñarroya-Belmez por el trazado de "La Maquinilla". 150 participantes. Entrega de dossier sobre Vías Verdes a Dª María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y a Dª Aurora Rubio, Alcaldesa de Belmez.

- 24 de Noviembre: entrega de 2.523 firmas a favor de la construcción de una Vía Verde en el Guadiato a la Presidenta de Diputación de Córdoda.

- 4 de Diciembre: organización de una ruta senderista por la Vía Verde de La Maquinilla desde Belmez hasta Peñarroya-Pueblonuevo para 60 personas, en colaboración con la Asociación Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia de Puertollano.

- Elecciones Municipales 2011

Agrupaciones locales que incluyeron en su programa electoral la cosntrucción de la Vía Verde:
  • Partido Popular de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • Partido Andalucista de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • Partido Socialista de Belmez.
  • Izquierda Unida de Belmez.
  • Partido Andalucista de Belmez.
Por último, quisiéramos despedir este anuario dando nuestro más sincero agradecimiento a la ciudadanía del Guadiato por el apoyo incondicional que hemos recibido en todas y cada una de las iniciativas que hemos puesto en marcha.



Ha pasado un año. El balasto de la vía sigue ahí, testarudo, impenietente, bajo nuestros pies. Pero seguiremos adelante. Sabemos que no estamos solos en nuestro caminar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario