jueves, 10 de noviembre de 2011

Información para ser. Información para creer

Una sociedad que está debidamente informada reúne las condiciones necesarias para afrontar desafíos en cualquier ámbito. Por el contrario, una sociedad alienada es fácilmente manipulable y especialmente vulnerable ante los poderes fácticos e intereses particulares.

Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se haga para explicar un determinado asunto resulta saludable, no solo desde el punto de vista demodrático, sino crucial para el desarrollo de un necesario espíritu crítico en el conjunto de los ciudadanos.

A pesar de que el proyecto de Vía Verde del Guadiato cuenta con una antiguedad de 15 años, hace pocos meses que nuestros vecinos inauguraron el debate sobre el tema. Esta situación de novedad ha generado entre la población del Guadiato demasiada rumorología y especulación en relación a los verdaderos objetivos de la Asociación "La Maquinilla"  y el estado actual de las plataformas ferroviarias abandonadas del Guadiato.


Con el firme propósito de despejar dudas en relación a una cuestión que se ha ido oscureciendo por un olvido más o menos deliberado y con el fin de establecer una base informativa sólida sobre la que la sociedad de la comarca y sus gobernantes puedan trabajar, José Antonio Torquemada ha elaborado un aséptico y ameno dossier, el cual puede ser consultando picando en la portada de la barra derecha de nuestro blog, o bien siguiendo este enlace.

En él cualquier interesado/a  puede consultar desde los datos históricos más importantes de la líneas férreas del Guadiato hasta las condiciones reales en que se encuentran los restos físicos de los mismos (estaciones, casetas, plataformas). Por último, el documento realiza un recorrido por sus posibilidades desde el punto de vista ecoturístico y patrimonial.

Hay quien dice que una sociedad desinformada es una sociedad secuestrada. He aquí, pues, una pequeña aportación para escapar del chantaje y un potente antídoto para luchar contra la ignorancia.

2 comentarios:

  1. PUES COJONUDO, como todo lo que hace José Antonio, y todo lo que hacéis desde la Asociación.
    Adelante, paso a paso...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todos, fuera o dentro de la asociación, ponemos nuestro granito de arena, desde los que dan la cara, hasta los que ayudan desde las bambalinas, pasando por quienes acudieron a nuestra última llamada. También los políticos tienen mucho que aportar en este sentido.

    El día que se construya la vía verde del Guadiato debería convertirse en una efeméride comarcal a celebrar todos los años. Un saludo.

    ResponderEliminar