miércoles, 9 de noviembre de 2011

Haciendo cantera de buenos ciudadanos



El IES José Alcántara de Belmez se ha convertido desde hace varios años en toda una referencia en la promoción y  difusión del patrimonio natural, histórico, religioso y cultural del Guadiato. Acampadas, rutas en bicicleta por el entorno del Guadiato, marchas senderistas por los caminos públicos y antiguas plataformas ferroviarias, visitas a museos de la zona forman parte del día día de esta comunidad educativa ejemplar.

Este éxito educativo ha sido posible gracias a la conjunción de diversos factores, entre los que destacan la labor abnegada de sus profesores, el esfuerzo de AMPAS, la participación de los alumnos y la necesaria colaboración institucional (Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía).

El penúltimo capítulo de esta tarea siempre inacabada y difícil, como lo es la construcción de seres humanos, lo tenemos en  el proyecto "Camino del Guadiato", destinado a educar al alumnado en el conocimiento de su propio entorno, a la promoción turística del mismo y a la recuperación de las antiguas plataformas ferroviarias del Guadiato como Vía Verde.

Canal Sur 2 se hizo eco de la propuesta pedagógica por su originalidad y ofreció sus medios técnicos y humanos para  incluirlo en el espacio educativo "El Club de las Ideas".

5 minutos de documental no son suficientes para resumir 8 días inolvidables pasados junto a los bellos pueblos bañados por el Guadiato y sus afluentes. Sin embargo, si refleja la fortaleza de la juventud del Valle del Guadiato y el proceso de creación de unos ciudadanos libres capaces de luchar por una tierra maravillosa, una tierra que los adultos no han sabido y/o querido defender.

En el futuro, los protagonistas de este vídeo tienen por delante un camino desconocido, difícil, tortuoso, surcado por múltiples encrucijadas y desvíos. Puede que triunfen, puede que fracasen, pero jamás se perderán... ya conocen el camino y la Vía Verde que les llevará de vuelta a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario