lunes, 7 de noviembre de 2011

Homenaje a la unidad


El vídeo que les hemos presentado, editado por Carmelo Díaz, ha sabido reflejar el compromiso de una tierra, el Guadiato, con su historia, con su patrimonio industrial y natural, con el deporte, la cultura y también ¿por qué no? con el futuro.

Asimismo, tiene un valor documental incalculable porque refleja el desarrollo de una incipiente identidad comarcal en una zona demasiado acostumbrada a vivir en la ignorancia y en el desprecio hacia el vecino. La II marcha reivindicativa por una Vía Verde del Guadiato ha sido, además de un acto de protesta pacífica, una enorme lección de civismo y unidad territorial que se debe seguir fomentando en el futuro.

La solicitud de construcción de la Vía Verde del Guadiato ha conseguido reunir a 150 personas de 5 pueblos de la comarca: Belmez, Peñarroya, La Granjuela, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna. Debemos, por tanto, felicitarnos por este hito y reconocer la importancia que puede tener esta infraestructura como eje vertebrador de nuestra comarca desde el punto de vista cultural.

Hay quienes dijeron alguna vez que la gente de este lugar mira para otro lado cuando se trata de unir voluntades para la consecución de proyectos comunes. El presente vídeo va dedicado con todo nuestro cariño a los incrédulos, a los pesimistas, a los agoreros y los faltos de espíritu de esta tierra. Ellos también son necesarios, aunque no cambien de opinión.

Lo que la Vía Verde ha unido que no lo separe el egoísmo local. 

4 comentarios:

  1. Mis mas sincera felicitación y como decía mi madre "el que la sigue la consigue" y si podemos aportar nuestro granito de arena el Grupo de Montaña Vértice de Córdoba se suma al manifiesto por La Vía Verde del Guadiato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hemos conseguido lo más difícil, que nuestros políticos y nuestros conciudadanos hablen de la vía verde del Guadiato, algo impensable hace una década.
    Toda ayuda es bienvenida. Esperamos veros en la III marcha reivindicativa por la Vía Verde del Guadiato.

    ResponderEliminar
  3. La tercera marcha hay que hacerla en periodo vacacional para que piedan sumarse amigos y amigas que no viven en nuestros pueblos. Propongo hacerlo por la carretera, por la N432.Solicitar permiso a la Suddelegación de gobierno, o en su defecto por el antuguo trazado de la carretera.
    De forma paralela una exposisicion itinerante de fotografías y documentos sobre el ferrocarril. Una exposición que recorra BELMEZ, PEÑARROYA y FUENTE OBEJUNA:

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por seguir con iniciativas como estas... una pena no haber estado aquí y haber podido ir. Mi apoyo a esta iniciativa sigue estando aunque no pudiera "marchar".

    ResponderEliminar