miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con la M de "La Maquinilla"

Fin del Proyecto "Camino del Guadiato". Villaharta
Hace ya varios meses que un colectivo anónimo autodenominado "La Maquinilla" reabrió el debate sobre la conveniencia de transformar las antiguas plataformas de ferrocarril abandonadas de la comarca del Guadiato en Vías Verdes.

Desde aquellos humildes comienzos, en que tan solo aparecían esporádicas opiniones, informaciones básicas e historias del ferrocarril en el presente blog, este colectivo ha pasado de tener una presencia residual en la vida pública de la comarca a abrir un proceso de reflexión entre nuestros políticos y vecinos en relación al asunto de la vía verde del Guadiato. La última campaña electoral, las actividades reivindicativas con elevada participación (Camino del Guadiato, celebración del Día Nacional de las Vías Verdes) y la continua publicidad en los medios de comunicación local y comarcal así lo corroboran.

XIII Día Nacional de las Vías Verdes
Hasta la fecha, la gente de la calle ha podido resolver el "de dónde venimos" o el "hacia dónde vamos" de esta sociedad a medio camino entre la realidad y la leyenda urbana, pero no el "quiénes somos". Durante un año, aproximadamente, los miembros de "La Maquinillla" han sido algo parecido al carismático "zorro", ese  enigmático personaje de ficción que escondido detrás de su  negro antifaz, salía de la nada para desfacer entuertos, marcar la piel de los malhechores con la última letra del abecedario y evaporarse, tras dejar un rastro de destrucción justiciera. 

Pero no deben malinterpretarnos. Aunque pudiera resultar descortes y gamberra nuestra actitud, hemos pensado que el hecho de dar a conocer nuestras caras y nombres es la parte menos importante si lo comparamos con la ciclópea tarea que tenemos por delante.

Más que una ocasión para el lucimiento personal, la Asociación "La Maquinilla" nace como punto de encuentro para quienes, sin límite de edad, sexo, religión o ideología, practican el ecoturismo, aprueban la construcción de la Vía Verde del norte de Córdoba, se interesan por la cultura ferroviaria de la zona y defienden el patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato. Así reza en nuestro estatutos.

Esta fotografía fue tomada el 7 de Septiembre y corresponde el momento de la firma de los estatutos y al reparto de funciones directivas. Sentados, de derecha a izquierda, los socios fundadores de la Asociación de ámbito comarcal "La Maquinilla" son:

-  Rafael Chacón Parejo.
-  Guillermo Rivas Jerez.
-  José Antonio Torquemada Daza.
-  María Catalá Carbonero.
-  Rubén Cañamaque López.

Ahora que nos conocemos, vosotros que estáis sentados al otro lado del la pantalla del ordenador y nosotros, que también aparecemos sentados, creo que ha llegado el momento de intimar un poco: observo la última foto y me acuerdo de una frase de Albert Einstein que decía que "el mundo es peligroso, más que por la gente que practica el mal, por la gente que permanece sentada"

Ésta será la primera y la última vez que nos verán sentados... ¿Y vosotros?

6 comentarios:

  1. Si estuvieras aquí sabes que contaríamos contigo para esta lucha... Un fuerte abrazo. Recuerdos de los alumnos del IES.

    ResponderEliminar
  2. Animo muchachos,""EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE "" eso decimos por el norte los cazurrines de León,os seguiremos en esa aventura ,saludos y un abrazo Ruben......desde el reino de León...Antonio y Julia

    ResponderEliminar
  3. Aunque lo nuestro es difícil, más mérito tiene la labor de difusión del senderismo y el trabajo que hacéis con discapacitados visuales.
    Gracias por vuestro apoyo. Nos vemos el año que viene. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben veo que intentais recuperar unas vias y hacerlas rutas verdes?? eso está bien en otros lugares perdemos el paisaje y las rutas ,animo y adelante y a ver si es verdad que vienes por Leon,por Ciñera concretamente,saludos Isi Cervantes

    ResponderEliminar
  5. Esto es una carrera de fondo y la meta está aún lejana... todavía ni si quiera se ve, pero es una causa noble por la que merece la pena pelear. Se agradecen enormemente los ánimos, especialmente si vienen de peñarriblenses que viven fuera del pueblo.
    Ojalá que cuando vengáis por aquí podáis pasear por un tramo de la vía verde del Guadiato.
    Nos vemos el verano que viene por tierras leonesas. Eso si, con la condición de que me devolváis la visita. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar