miércoles, 19 de enero de 2011

El día en que La Granjuela fue Villar del Río

Imagen de la película "Bienvenido Mister Marshall".1953
Seguro que todos hemos visto u oído hablar de "Bienvenido Mister Marshall", considerada una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Berlanga, grande entre los grandes, supo retratar como nadie la miseria de aquel país destrozado por la guerra y la dictadura, un país ensimismado, que creía en la lluvia caída del cielo, en el "que inventen ellos" o en el "Dios proveerá ". Si a ello sumamos la dificultad  para superar los potentes filtros de la censura franquista (1953) el filme se convierte en toda una gesta cultural.

Hace unos días, mi querido amigo José Antonio Torquemada, siempre dispuesto a satisfacer cualquier curiosidad o duda sobre la la historia de nuestro ferrocarril me envió la crónica del diario "El defensor de Córdoba" referida al paso del Rey Alfonso XIII por la Estación de La Granjuela (en la foto):

            En este momento, nueve de la mañana, acaban de pasar por esta línea, con dirección a Sevilla y Cádiz los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia. Sabido es que los Monarcas han tenido que hacer el viaje por este camino de hierro a causa de que los daños ocasionados por los temporales han interceptado por varias partes la línea que habitualmente se utiliza.

            Con el fin de cubrir el paso del tren regio, en la tarde de ayer llegaron numerosas fuerzas de la benemérita, las cuales fueron alojadas en casas particulares.

            Mucho antes de la hora de la llegada del tren real, el pueblo se estacionó en la explanada de la estación de los ferrocarriles.

            A la mencionada hora, el silbato de la locomotora indicó el inmediato paso del tren y el público en masa gritaba sin cesar: ¡Vivan los Reyes!, ¡Viva Alfonso XIII!, ¡Viva la Reina hermosa!

           El tren especial pasó con tal velocidad que no tuvimos tiempo de poder apreciar nada.

Es genial el paralelismo que encontramos entre la crónica relatada por el corresponsal de La Granjuela y aquella escena de la pelicula en la que el coche oficial que transporta la delegación del Plan Marshall (fondos de ayuda al desarrollo patrocinados por el Gobierno norteamericano para frenar la expansión del comunismo soviético en Europa occidental, así como favorecer el consumo mundial de productos estadounidenses, una especie de colonización económica y tecnológica) pasa de largo entre los cánticos  de la muchedumbre de Villar del Río ("Os recibimos americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía. Americanos, vienen a España gordos y sanos, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía") y ante la mirada perpleja de todas las fuerzas vivas, con su Alcalde (Pepe Isbert) a la cabeza.

Ahora lo entiendo. El cronista no era el corresponsal del "Defensor de Córdoba". El auténtico cronista era Berlanga... pero de toda una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario