Páginas

lunes, 25 de octubre de 2021

LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES INCLUIDA EN EL PLAN DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD DE ANDALUCÍA 2021-2030

 

Plano del PITMA incluyendo a la VV del Guadiato y Los Pedroches en sus ejes principales

La Consejería de Fomento,  Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó en Sevilla el pasado 9 de Septiembre el nuevo Plan de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA). Entre sus acciones recoge  a la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches como uno de los 8 ejes principales de nuestra Comunidad Autónoma  sobre los que actuar, lo que se verá traducido en inversiones en los próximos 9 años. El mencionado plan  proyecta futuras ampliaciones de nuestro trazado ecoturístico (ver mapa) y  la conexión de tramos aislados.

Para quienes llevamos una década peleando por la recuperación del trazado cordobés  del  ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco y Peñarroya-Puertollano como vía verde el hecho de que nuestra ruta aparezca de forma preferente  en la planificación de inversiones  de las altas administraciones del Estado no deja de ser un espaldarazo impresionante a nuestro trabajo y también al que llevan realizando conjuntamente y por separado   los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque sobre este asunto y una oportunidad para  otros municipios de nuestro entorno que comparten la misma  traza ferroviaria como Fuente Obejuna, en el Alto Guadiato, y  Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Los Pedroches.

Un punto de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Así, en muy pocos años la zona norte de Córdoba ha pasado de ser una paria de hecho y de derecho en el I Plan Andaluz de la bicicleta redactado allá por 2015 (ver enlace) por el Gobierno andaluz en el que se le proponía al posible visitante-ciclista utilizar carreteras secundarias que rodeaban nuestra comarca atravesando páramos a ser uno de los itinerarios cicloturistas principales de la Andalucía sostenible en  la que la  vía verde del Guadiato y Los Pedroches  es protagonista.

Dicho plan, el cual incluye, además la recuperación de la línea Córdoba-Almorchón por medio del programa de mejora y ampliación como eje logístico,  se encuentra en fase de alegaciones y su aprobación está prevista para el primer trimestre de 2022.

En este enlace podéis visionar (minuto 3 horas 20) el acto de presentación del PITMA en el que Carmen Aycart como moderadora del encuentro hace un guiño a la labor de nuestro colectivo en su presentación. Quedamos muy agradecidos por sus palabras y, sobre todo, por su apoyo a todas nuestras justas reivindicaciones desde el principio. Nuestra admiración es mutua.

Desconocemos el efecto a futuros que tendrá este documento a nivel técnico y económico. Las buenas intenciones luego deben traducirse en realidades. Sin embargo, si algo hemos aprendido en los últimos años de singladura en este ámbito  es que siempre es mejor estar que no estar en los planes desarrollo a medio y largo plazo de los sucesivos gobiernos por si algún día  nuestras autoridades los ejecutan.

Si no estamos en los planes, a lo mejor no cuentan nosotros, pero si no estamos en ellos  no existimos, que es mucho peor.

Enlaces relacionados con esta entrada:

 https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/pitma_cartografia_ip.pdf


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario