Cuando,
por aquello de vender camisetas, algunos equipos de fútbol se visten con rayas
horizontales, tenemos a nuestro Granada que lo de las rayas horizontales lo ha
llevado bien desde siempre.
Pues
bien, este año el humilde Granada es equipo europeo y le tocó jugar contra el
Lokomotiv de Tblisi. Con mucha más repercusión mediática, hace un par de años, el
Atlético de Madrid se enfrentó al Lokomotiv de Moscú, por lo que en un blog tan
ligado al mundo del ferrocarril no podíamos dejar de preguntarnos qué es esto
del Lokomotiv.
Pancarta colocada en el RZD Arena, estadio del Lokomotiv de Moscú (Foto de www.atleticodemadrid.com) |
El Lokomotiv (locomotora) no es un simple equipo de fútbol, realmente fue una sociedad deportiva para los trabajadores de la industria ferroviaria soviética, fundada en 1936, con presencia en numerosas ciudades y no solo referida al fútbol, sino a todo tipo de deportes, sobresaliendo sus numerosos éxitos en ajedrez o patinaje artístico, por ejemplo.
Su
origen data de 1923 con la creación del Club de la Revolución de Octubre por
los futbolistas de los ferrocarriles de Moscú, uniéndose después los de los
ferrocarriles, el transporte y la construcción del metro de toda la Unión
Soviética.
En 1972
esta sociedad deportiva estaba integrada por más de 1,3 millones de atletas y
practicaba más de 40 deportes, siendo propietaria de 247 estadios, unos 500
pabellones deportivos, 260 campos de esquí, 127 campos de tiro, 36 piscinas, y
unos 6000 campos deportivos y campos de fútbol.
Desmantelada
la Unión Soviética, todavía hoy depende de los Ferrocarriles Rusos (RZD)
y pertenece a la International Railway Sports Association (Asociación
Internacional Deportiva del Ferrocarril), presente en 24 países.
Esa es
la explicación de que nos suenen equipos tan diversos como el Lokomotiv de
Moscú, el de Tblisi, el de Sofía, Nizhny Novgorod, o Leipzig, por poner solo
unos ejemplos.
El
rival del Granada, el Lokomotivi de Tblisi, se fusionó en 1993 con
el Lokomotivi Merani, pertenece a la capital de Georgia y sigue muy vinculado a
los ferrocarriles de Georgia.
La imagen de una locomotora aparece tanto en el escudo del Lokomotiv de Tblisi (arriba), como en el del Lokomotiv de Moscú (abajo) |
El
FC Lokomotiv de Moscú es, sin duda, el más poderoso de todos
ellos, que muestra en su estadio (el RZD Arena) un gigantesco cartel con una locomotora, muy
al estilo de la antigua cartelería soviética. Como curiosidad, las diferentes
puertas del estadio simulan pequeñas locomotoras de tren, aunque lo que más
impresiona es la locomotora de vapor, modelo L-3516 que se expone delante del
estadio, en cuyas placas se indican los títulos ganados por el equipo.
Un caso
curioso es el del Lokomotiv de Plovdiv, una ciudad búlgara de unos
350000 habitantes, que fue fundado en 1926 por los trabajadores
ferroviarios en Plovdiv. Su estadio (el “estadio Lokomotiv”) tiene una
capacidad de 12000 espectadores, pero se
ideó como un proyecto faraónico para 250.000 espectadores, con la intención de
que fuera el más grande del mundo, una idea que hubo que descartar, por cuanto
que, ya iniciadas las obras, se hundieron dos tribunas debido al absentismo
laboral de los obreros.
El
partido más importante de este equipo es el llamado “derbi ferroviario”, contra
el también búlgaro Lokomotiv de Sofía, fundado por los ferroviarios
de la capital del país. Tras ganar varios campeonatos búlgaros, el club
desapareció en 2015, siendo refundado como Locomotiv 1929 Sofía, haciendo
mención al año de su fundación.
También
en la órbita soviética, tenemos al actual Rapid de Bucarest, que
consiguió en la década de los 50 sus mayores triunfos como Lokomotiv de
Bucarest. Sin el nombre de Lokomotiv, en 1923 se creó en Sarajevo el Zeljeznicar,
que en castellano significa trabajador ferroviario.
Locomotora L3516, colocada delante del RZD Arena (foto de blog Rusia 2018) |
Pero no
es solo en Rusia o en países de la órbita soviética donde el ferrocarril fue el
origen de equipos más o menos conocidos.
El
mismísimo Manchester United tuvo su origen en los talleres
de Newton Heath, dedicados al mantenimiento de los trenes de la compañía
L&YR. Se trataba del Newton Heath LYR Football Club, fundado en 1878, y que
disputó sus primeros partidos contra el Newton Heath Locomotives Club,
creado por los trabajadores de la empresa dedicados a la fabricación de
locomotoras de vapor. En 1902 se le dio su actual nombre de Manchester United,
despareciendo la locomotora que lucía en su escudo.
En Asia, los colonos
británicos pioneros del tren crearon en 1882 el Eastern Railway FC de Calcuta;
en Pakistán existe el Pakistán Railways FC, creado por ferroviarios en Lahore;
en China el Tianjin Locomotive FC, creado en 1950 por trabajadores de la
empresa China Railway Corporation.
Y en África existen,
por ejemplo, el Clube Ferroviário de Maputo, en Mozambique, fundado en 1924, y
el Clube Ferroviário de Luanda, en Angola, creado en 1915.
Pero es en Sudamérica
donde más cuajó la creación de equipos de fútbol por trabajadores ferroviarios,
como fue el caso del Peñarol de Montevideo, que procede
del Central Uruguay Railway Cricket Club, fundado en septiembre de 1891
por trabajadores del Central Uruguay Railway Company of Montevideo. El equipo
tuvo el apodo de “Los carboneros”, por cuanto que muchos de sus jugadores
trabajaban con el carbón de las locomotoras de vapor. Rompió sus lazos con la
compañía ferroviaria en 1913 por problemas laborales de los trabajadores y
cambió su nombre por el de Club Atlético Peñarol.
En Chile existen
numerosos equipos de tradición ferroviaria, algunos de los cuales llegaron a
jugar en primera división, como el Club de Deportes Ferroviarios de la
comuna de Estación Central, fundado en 1916 como Unión Ferroviarios de
Santiago. También el Club Deportivo Trasandino de Los Andes, de la
ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso, que fue fundado en 1906 por los
trabajadores del Ferrocarril Trasandino.
Pero el que más años
estuvo en primera división fue el Club Deportivo Arturo Fernández Vial,
que nació como Club Ferroviario Internacional o Internacional F.C., creado en
la ciudad de Concepción por los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles
del Estado. En una huelga obrera de 1903, el presidente Germán Riesco ordenó al
almirante Arturo Fernández asesinar a los cabecillas de las revueltas, y como
quiera que este evitó un derramamiento de sangre ignorando tales órdenes, el
Internacional F.C le dedicó cambió nombre.
Aunque pertenecen a
distintas ciudades, estos tres equipos, al igual que la mayoría de los creados
por ferroviarios (caso también del Peñarol de Montevideo), llevan la
indumentaria oficial con los colores amarillo y negro, en referencia a los
colores de la Locomotora Rocket, creada por Stephenson y ganadora del concurso
de 1829 para circular por la línea de Manchester a Liverpool.
Locomotora Rocket y escudos del Trasandino, Club Deportivo Ferroviarios y del Club Deportivo Arturo Fernández Vial, con los colores amarillo y negro (imagen publicada en La Izquierda Diario) |
Tampoco Argentina se
quedó atrás. En 1889 se fundó el Central Argentine Railway Athletic
por los empleados británicos de la compañía Ferrocarril Central
Argentino. Cuatro años después cambió su nombre por el actual Club
Atlético Rosario Central.
Los trabajadores del Ferrocarril Central Córdoba
fundaron en la ciudad de Santiago El Estero, el The
Córdoba And Rosario Railway Athletic Club, origen del actual el Club
Atlético Central Córdoba, cuyo nombre perdió la referencia al ferrocarril, pero que es todavía conocido con el apodo de “El Ferroviario”.
En la propia ciudad
argentina de Córdoba fueron también los trabajadores del Ferrocarril Central
quienes en 1913 crearon el Atlético Talleres Central Córdoba, actual Club
Atlético Talleres Córdoba, que milita en la primera división argentina.
Y volviendo a España,
¿qué sucedió en nuestra Córdoba? Pues que los ferroviarios también tuvieron su
propio equipo, la Unión Deportiva
Ferroviaria, que durante los años 20
y 30 del pasado siglo llegó a jugar en 2º categoría regional frente al
Recreativo Granada, Antequera, Linares o Jerez, aunque eran habituales sus
encuentros por toda la provincia.
Anuncio de 1924 de partidos de fútbol de la Electro-Mecánica contra el CD Sevillano y el Málaga FC (de la revista Córdoba Deportiva)
Otros equipos de trabajadores creados en Córdoba fueron el de la Unión
Telefónica, y la Sociedad Deportiva Electro Mecánica.
Fue la SD Electro Mecánica FC el equipo obrero que mayores glorias alcanzó,
siendo durante una década el más importante de todos los equipos cordobeses. Se
fundó en 1920 por la propia Sociedad Española de Construcciones
Electromecánicas (en la que participaba la SMMP) para el asueto de sus
trabajadores, pero en pocos años se convirtió en el referente del fútbol
cordobés, contando con su propio estadio en la barriada de Electro-Mecánicas.
Poco duró su existencia, por cuanto que, en 1929, la dirección de la empresa disolvió el
equipo por el elevado coste de jugar en primera categoría y porque los
jugadores del equipo no rendían lo necesario en el trabajo al
volver lesionados después de algunos encuentros.
Respecto
a la relación del fútbol con el ferrocarril en Belmez y Peñarroya, también la
hubo, como por ejemplo el “Club Balompédica de Peñarroya”, fundado en esos años por
los ferroviarios de la barriada de la Estación. No obstante, si se desea
conocer más de este asunto, invitamos a saber de ella en el libro “150 años de
ferrocarril en Belmez” o leer “Fútbol, fútbol, fútbol”, publicado en este mismo
blog en 2012.
http://lamaquinilla.blogspot.com/2012/06/futbol-futbol-futbol.html
Para elaborar este
texto se han consultado el Libro “La Ferro”, de Juan Carlos Casas; el artículo “Los
trabajadores ferroviarios y el fútbol”, de Louis Álamos, publicado en La
Izquierda Diario, del Partido de Trabajadores Revolucionarios; la revista Córdoba
Deportiva, los diarios As y Marca, La Futbolteca, y diversos artículos referidos
a equipos concretos publicados en internet, sobre todo en la Wikipedia.
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