No somos una comarca lectora, ni culta, por lo menos aún. Quizá ello no sorprenda en un lugar demasiado acostumbrado a hablar sobre lo que no se tiene y nada sobre lo que se tiene. Y en este caso, no lo decimos por decir. Sólo hay que contar el escaso número de cabeceras de periódicos en papel existentes en la actualidad (2) para comprobar que vivimos en un erial desde el punto de vista de la producción, la crítica, la información o la reflexión intelectual. Esta triste estadística tampoco mejora en el área digital, con dos periódicos con origen y destino comarcal que informa con cierta periodicidad.
El humilde blog de nuestra asociación de temática industrial, histórica, ferroviaria y de vías verdes que con tanto esfuerzo y cariño alimentamos todas las semanas podría ser incluido en este grupo de nobles intentos digitales por crear algo de cultura en nuestra zona, y si no, por transmitir un mínimo de interés por un Patrimonio de origen industrial abandonado y para el que creemos que tiene una segunda oportunidad.
Más allá de esto encontramos silencio, o según se mire, el habitual ruido de las redes sociales lleno de faltas de respeto y desprecio por cualquier iniciativa ya sea ciudadana o municipal que se plantee.
En este panorama tan poco alentador consideramos una proeza que la Asociación desde la Cima de Peñarroya-Pueblonuevo haya decidido crear una revista sobre arqueología y Patrimonio en el Guadiato a la que han bautizado con el acertado nombre de Nordon haciendo un juego de palabras con el nombre de la patente de tubos y material de calderería que tuvo su sede en una nave del primer Cerco Industrial.
De acuerdo con lo que nos cuentan
los miembros de este colectivo se desconoce aún la periodicidad de la publicación,
puesto que el alcance que va a tener la
misma está por ver. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que es un
serio intento por difundir más conocimiento sobre nuestras señas de identidad y sobre lo que se hace en nuestra zona en materia de arqueología y Patrimonio en general
y su puesta en valor, un aspecto aún no cultivado en nuestra sociedad. Además, está
explicado por expertos de aquí y de fuera, lo que lo enriquece aún más.
Por lo tanto, celebramos la construcción de este nuevo faro cultural,
un elemento probablemente más necesario
que en ningún otro momento de nuestra historia, por la oscuridad que nos rodea y a la que muchos
vecinos contribuyen con su pesimismo y falta de expectativas y por la tempestad
que nos azota en forma de crisis de valores.
Nuestro reportaje en NORDON trata sobre la guía didáctica de los Cercos Industriales de Peñarroya que próximamante será presentada | |
Para la Asociación La Maquinilla es también un orgullo haber podido participar en este primer número con la redacción de un reportaje. Desde este humilde foco de cultura también que es nuestro blog sólo podemos dar las gracias a la Asociación Desde la Cima por haber contado con nosotros.
Esperamos y deseamos que este nuevo proyecto de la Asociación Desde la Cima que dure muchos muchos años hasta hacerse eterno, casi tanto como el Patrimonio comarcal que pretende fomentar y defender. Sabemos que cada día somos menos los que vivimos en este pedazo de tierra tan obtusa en su comportamiento y tan difícil para emprender, para ilusionarse, para crear pero nos alegra saber que los que vamos quedamos somos un poquito mejores.
Puedes adquirir la revista en la sede de la Asociación Desde la Cima al precio de 4 euros los lunes de 12 a 13 horas y los miércoles de 20 a 21 horas o llamando el teléfono 697865373.
No hay comentarios:
Publicar un comentario