Locomotora ex-tunecina delante de nuestra sede social a fianles de los años 50 |
Uno de los principales objetivos de este medio de comunicación y también la base de este movimiento social ha sido la lucha contra el olvido por parte de nuestros propios ciudadanos, y también por parte de administraciones en general de nuestras raíces industriales y ferroviarias.
Algunos ejemplos de estas batallas culturales que os contamos, algunas de ellas ganadas, es la recuperación de trazados ferroviarios como vías verdes o la rehabilitación de elementos de esta época dotadas de un carácter identitario, como la chimenea de la fábrica de papel, cuya inauguración está próxima.
A este aquelarre de la amnesia también han contribuido historiadores económicos o ferroviarios, que siempre se dejaron encandilar por las más típicas regiones industriales y mineras de nuestro país como Asturias, País Vasco o Barcelona. También en Andalucía contamos con una amplia dedicación de investigadores del ramo a la comarca de Linares-La Carolina o a Riotinto, pero que no reflejan ni hacen justicia con el importante desarrollo económico de nuestra región desde mediados del siglo XIX y 1930.
Fuera del foco han quedado zonas claves fundamentales para entender la historia económica de nuestro país como Málaga, Cádiz y, por supuesto, la comarca del Guadiato.
En los últimos años, sin embargo, comprobamos con satisfacción cómo se está invirtiendo paulatinamente esta tendencia, siendo cada vez más frecuente encontrar más información en publicaciones de ámbito nacional o internacional firmada por grandes expertos de nuestro país.
El último de estos trabajos del que nos hacemos eco es el reportaje que ha realizado la Revista Vía Libre con motivo del 50 aniversario de cierre de la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, elaborado por Juanjo Olaizola, considerado a día de hoy el mayor experto ferroviario de nuestro país y director del Museo Vasco del Ferrocarril.
Número 653 de la Revista Vía Libre (Julio-Agosto) donde aparece el reportaje sobre nuestro ferrocarril |
Vía Libre es una publicación bimensual editada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles orientada a la difusión de información relacionada con el ferrocarril. Su objetivo es prestigiar y divulgar todos los aspectos relacionados con este medio de transporte con una información que se elabora bajo criterios de rigor técnico; lenguaje divulgativo; textos documentados y orientación positiva. Su línea editorial tiene así como propósito el servir a la sociedad contribuyendo en la defensa del ferrocarril como medio de transporte de calidad, tecnológicamente innovador, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La revista se dedica íntegramente al ferrocarril, ya sean trenes reales o virtuales, y en todos sus aspectos: trenes, servicios, infraestructuras, tecnología, estaciones, metropolitanos, metros, tranvías, historia, desarrollos tecnológicos, viajes, etc. Cuenta con las secciones: infraestructuras, operadores, planificación, internacional, estaciones del mundo, técnica, material, dossier monográfico, modelismo, historia, piezas de museo, estampas de ayer, viajes, mapa del mes, ilustraciones, imágenes.
La colección de Vía Libre -casi cincuenta tomos y más de 550 números- es un bien muy preciado por los suscriptores e incluso se cotiza en e-bay o puede encontrarse en la oferta de las ferias del Libro Antiguo. La revista ha llegado a ser un referente de consulta imprescindible para conocer la crónica ferroviaria de España. La publicación se ha convertido en un fenómeno prácticamente único en el panorama de la información especializada en nuestro país y en la más importante empresa de divulgación ferroviaria que se ha llevado a cabo en España.
Primeras dos páginas del reportaje elaborado por Juanjo Olaizola |
La publicación impresa se distribuye en España mayoritariamente y en 18 países más, fundamentalmente de Europa e Iberoamérica. Su edición digital www.vialibre.org cuenta con un boletín diario de noticias en español y un boletín quincenal en inglés. La web en 2011 recibió una media semanal que superaba las 130.000 visitas, con 7,33 páginas consultadas por visita (Fuente: wikipedia).
Pero volviendo al reportaje, de 10 páginas, el autor aprovecha la efeméride para hacer una deliciosa revisión histórica de los ferrocarriles de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) con fotografías, algunas de ellas inéditas, y describe la complejidad del proyecto de ferrocarril de Vía Estrecha de nuestra zona, que llegó a ser el segundo de España en longitud (lo llamaban La Robla del Sur) y que contó con un sinfín de innovaciones tales como la electrificación de su último tramo, entre Conquista y Puertollano o la circulación de los únicos trenes métricos de 5 ejes de la historia del ferrocarril español (extunecinas).
Por poner algún pero, si echamos en falta que el autor hubiera dedicado algunas líneas al presente y al futuro de este ferrocarril y sus restos, que no está muerto ni totalmente desaparecido, como da a entender, ya que no hace referencia al elevado número de estaciones que han sido recuperadas para uso cultural o la rehabilitación de partes del trazado como vía verde en Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.
El ferrocarril Peñarroya-Puertollano tiene un pasado, pero también presente y un futuro que no se puede obviar. V.V. del Guadiato y Los Perdroches | |
Queremos pensar, dado el prestigio de quien lo firma, que la omisión de estos datos se ha debido a una cuestión de falta de espacio, si bien, también puede deberse a una pura cuestión de línea editorial de la revista, en tanto que el mundo ferroviario “puro” siempre ha anatematizado este tipo de iniciativas de recuperación desde un punto de vista general, cuando no se ha opuesto frontalmente a éstas.
En cualquier caso, damos la enhorabuena a Juanjo Olaizola y a la Revista Vía Libre por acordarse de nuestra tierra. Su trabajo hace mucho bien publicitario a nuestros proyectos de recuperación patrimonial y, sobre todo, y sitúa nuestros ferrocarriles en el panteón de dioses caídos de nuestra historia ferroviaria.
Puedes adquirir la revista en la siguiente dirección web:
O si por el contrario quieres estudiar la información en de forme digital, también puedes hacerlo consultando el blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren:
http://historiastren.blogspot.com/2020/08/50-aniversario-de-la-clausura-de-los.html
http://historiastren.blogspot.com/2020/08/50-aniversario-de-la-clausura-de-los_4.html
http://historiastren.blogspot.com/2020/08/50-aniversario-de-la-clausura-de-los_20.html
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