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jueves, 4 de junio de 2020

Rehabilitación de la Estación de Peñas Blancas en Villanueva del Duque



Estación de Peñas Blancas en la actualidad

Hasta la fecha habíamos conocido las bondades de los planes PFEA para la rehabilitación y mejora de nuestras vías verdes y trazado ferroviarios en desuso, pero lo que no conocíamos tanto es su función como recurso para la rehabilitación de nuestro Patrimonio ferroviario.
Aunque ya  existe un ejemplo poco conocido en nuestra zona como es la rehabilitación de la caseta guardavía de Fuente Obejuna, que fuera rehabilitada el año pasado con bastante acierto, es verdad que la obra de mayor envergadura en este sentido se ha dado en la estación de Peñas Blancas, ubicada en un  enclave  adehesado entre las estaciones de Minas del Soldado y Cámaras Altas.
Aunque las obras tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de la COVID-19 cuando estaban próximas a su finalización, las fotografías no nos impiden apreciar el gran trabajo realizado por los trabajadores y técnicos de este programa. Y es que no siempre se realizan chapuzas en este tipo de proyectos, como se suele pensar.

Es un deber de las administraciones rehabilitar nuestros bienes de origen ferroviario



No hemos contactado aún con fuentes del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que es el propietario del edificio, pero es fácil inferir que el PFEA 2020, que se pondrá en marcha a finales del año en curso, acabará terminando la restauración. Dentro de muy poco la Estación de Peñas Blancas se unirá a la cada vez más  larga lista de bienes ferroviarios de la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano rehabilitados entre las que se encuentra la de Minas del Soldado,  la de Belmez ermita, la de Villanueva de Córdoba o la de Villanueva del Duque-Alcaracejos, ésta última de uso particular, quedando como gran reto que Peñarroya-Pueblonuevo, como cabecera de la línea rehabilite alguna de las  estaciones y casetas que tiene en su  casco urbano, no por gusto sino como  deber ético e histórico de acuerdo con la importancia que tuvo este medio de transporte en esta localidad. 
Interior de la Estación de Peñas Blancas tras el proceso inicial de rehabilitación


Ahora, como siempre, desde hace unos años, es la ciudadanía la que tiene que volver a  dar vida y  sacar rendimiento económico, turístico y social a estas instalaciones ante la más que próxima creación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, toda vez que Ayuntamientos y Diputación de Córdoba están cumpliendo con su parte. Todos debemos saber que una vía verde sin servicios en forma de albergues, empresas de alquiler de bicicletas, bares, restaurantes, taxis o empresas de turismo activo no atraerá por si misma a los usuarios más allá de los locales o los vecinos de la provincia. De modo que la rehabilitación de estaciones no es la guinda del pastel sino la masa madre en la que deben crecer los primeros negocios específicos. De la calidad con la que entendamos esta lección dependerá que la vía verde sea una fuente de riqueza para la zona o un camino público más en el que la administración gaste dinero para que nuestra gente pasee o  aprenda a montar en bicicleta.

Adjuntamos fotografías sobre las condiciones en las que se encontraba  dicha estación antes de la restauración  para que puedan apreciarse los cambios.







1 comentario:

  1. Tengo que decir bien alto que me ha gustado la idea de recuperar el apeadero de Peñas Blancas para ser utilizado como edificio de servicios de la Vía Verde de la Minería aunque no me acaba de gustar su realización.
    Peñas Blancas no fue una estación, fue un apeadero ya que como todos ellos la anchura del edificio es de 5 metros, la misma que El Soldado o La Jara por poner un ejemplo.
    Según tengo entendido, era el propio maquinista que se ponía en contacto por teléfono interno con las estaciones de El Soldado o Cámaras Altas, según la dirección del que llevaba el tren para saber si había vía libre y poder continuar la marcha lo que denota que no tenía personal fijo a no ser que el guardabarreras del paso a nivel del camino de El Viñón hiciera estas labores así como cuidarse de las marmitas de los cambios de vía.
    Curiosamente es uno de los pocos apeaderos y estaciones que no tiene ni muelle de descarga, ni almacén, ni cubato, ni toma de agua para locomotoras de vapor.
    És también de las pocas que la vía 1 no está pegada al edificio sino que se encuentra a 5 metros de este.
    De aquí salta la pregunta ¿para qué tanto andén si prácticamente era un lugar de paso? ¿Para qué tanta estación perdida entre los campos de cereal? Otra cosa que no he podido averiguar es ¿Por qué no se reconstruyó el tejado después de la Guerra Civil? Ya en las fotos del Vuelo Americano del año 1945-46 se aprecia que no tiene ni el tejado ni el edificio de servicios sanitarios, los restos del cual han quedado al descubierto con las actuales obras.
    Y hablando de los servicios creo que se tendían que proteger ya que están hechos “in situ” con cemento y no con material porcelánico. Las peanas para poner los piés son una obra de arte.
    ¿Por qué al principio del comentario he escrito recuperar y no restaurar? Pues porque lo que se ha hecho ha sido techar el edificio con teja mixta y no con teja plana francesa como estaban todos los tejados de los edificios tanto de estaciones como de apeaderos. Las casetas sí que estaban techadas con teja árabe. Creo que no hubiese costado mucho más hacerlo con este tipo de teja y hubiese quedado más parecido a la realidad.
    Tampoco se ha respetado la altura del suelo real, me explico. Ahora el caminante o el ciclista cuando esté delante de cualquiera de las fachadas se preguntará como es que las puertas quedan colgadas a más de 1 metro del suelo. ¿Cómo se entraba al edificio? La solución es fácil, no se ha respetado le estructura original de este y la base de piedra que se ve son los cimientos que han quedado al aire, es decir en un momento dado y sin ningún motivo que tenga una explicación alguien rebajó el nivel del terreno que rodea todo el conjunto y quedaron a la vista tanto los cimientos del edificio como los de los andenes. Por este motivo se ve lo que aparentemente parecen trincheras. Esos muretes largos que delimitaban el espacio de los andenes con las vías. Si no se ponen unas fotografías que lo expliquen no se entenderá.
    De todas maneras bienvenida sea esta recuperación y mejor todavía si puede tener una utilidad ya que si no es así, se vandalizará como ha pasado con El Soldado que incluso ha desaparecido parte de los carriles.

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