Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

Cambia, todo cambia...


Todo Cambia. Hace unos años, los niños de nuestro pueblo
iban al Cerco a practicar vandalismo. Hoy buscan dinero para arreglar
sus chimeneas. Alumnos y alumnas del Colegio Presentación de María
La gente lo tiene claro. El pasado sábado 16 de Junio  tuvimos una evidencia más para demostrar que Peñarroya-Pueblonuevo está más unida que nunca en lo que respecta a chimeneas y su Patrimonio Industrial tras décadas de inacción por inmadurez. 500 Euros fueron recaudados en las dos horas y media que duró el programa de radio en la calle peatonal organizado por nuestro colectivo junto a Radio Peñarroya, Cadena SER. Con esta cantidad, el dinero recaudado asciende a 13.600 Euros, lo que significa que nuestro colectivo se encuentra a 400 Euros del objetivo final, si tenemos en cuenta la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que rondará los 3.000 Euros.

Todo cambia. Hace bastantes años, nuestro líderes públicos observaban el Cerco
como un objeto con puro valor especulativo o económico, en el mejor de los casos.
Hoy se unen para ponerlo en valor


Pero, por encima del dinero recaudado, nos quedamos con la enorme lección de equipo  que han dado tanto ciudadanía como fuerzas vivas de la localidad (líderes públicos, docentes, expertos en patrimonio, sociedad civil) una experiencia que sin duda debe ser aplicada a cualquier reto que tenga la localidad.

Todo cambia. Nosotros también hemos cambiado. Pensábamos que 
estábamos solos y detrás de la chimenea  hemos encontrado 
a un montón de gente que nos anima a continuar con lo que hacemos


Y es que el proyecto de restauración e iluminación de  la chimenea de la fábrica de papel se ha convertido en todo un punto de inflexión para todo lo que tiene que ver con la recuperación de los castilletes,  estaciones de tren, casetas, edificios civiles y de carácter metalúrgico que reposan dormidos y abandonados en nuestro entorno.

Por ello, no  nos cansamos de felicitar a nuestra gente, a  nuestros profesores y a nuestras autoridades por este trabajo cooperativo que ya está viendo sus frutos en forma de iniciativas educativas, apadrinamientos,  debates, incoación del expedientes culturales que en muy pocos años está cambiando la realidad de nuestros monumentos de ladrillo, metal y carbonilla.
Todo cambia. La chimenea une a todos nuestros expertos en 
Patrimonio Industrial


Pero sobre todo les felicitamos por haber cambiado, con su actitud, la forma en que nos miramos y percibimos lo que fuimos: sin dolor, sin orgullo, como una huella identitaria  de nuestra ciudad. Celebremos que los Cercos y sus ruinas no son ya los restos de un naufragio, sino antes, como dice la canción de Julio Numhauser magistralmente interpretada por Alfonso Mora en la despedida del programa de radio chimenea, el testigo de un cambio espacial, temporal y social de nuestro pueblo.

Cambia, todo cambia… dice la canción. La chimenea de la fábrica de papel, queriéndolo o sin querer, nos ha cambiado a todos. 

Nuestro agradecimiento a Luis Recober y a Pedro Calzado por su dedicación a este programa. Estos nuevos 500 Euros se encuentran sin duda en el haber de estas dos personalidades. Lógicamente a Inside PC, que ha aportado los medios necesarios para poder transmitir el programa en directo.
El único que no debe cambiar. Sigue inspirándonos con 
tus canciones

Todo cambia. De tener un tesoro a querer cederlo



Todo cambia. Las chicas de oro se convierten en defensoras
de las chimeneas

Todo cambia. Y Pedro volvió a hacer radio de la buena


Todo Cambia. Los Colegios del pueblo tienen como eje
el fomento del Patrimonio Industrial

Hay cosas que nunca cambian: el apoyo de la familia


Todo cambia: las empresas con futuro apoyando la conservación
de los restos del pasado. Inside PC Peñarroya

No hay comentarios:

Publicar un comentario