La mayor colección de fotografías históricas sobre el ferrocarril de vía estrecha de Fuente Arco-Peñarroya y Puertollano existentes en la actualidad podrán ser contempladas de forma permanente en un espacio físico habilitado como museo en la Estación de Peñarroya de vía métrica.
El lugar elegido para albergar la exposición fotográfica será la sala de espera, siendo bautizada con el nombre Ángel Perry, como justo homenaje al último jefe de esta estación que tuviera la iniciativa y el acierto de fotografiar todos lo elementos de esta línea unos meses antes de su cierre. En una época y en un país en el que casi nadie tenía cámara de fotos y, si la tenía, no la usaba para estos fines tomar más de 90 fotos del PyP era, cuando menos un acto extravagante, valiente y revolucionario.
Hoy en día aquella acción personal, silenciosa y que a buen seguro no fuera bien comprendida por sus contemporáneos se ha convertido 50 años después en la mejor ventana al pasado de este ferrocarril que hayamos conocido jamás. La colección Perry hoy en día es un tesoro gráfico de incalculable valor no solo por la calidad de las imágenes sino por su cantidad y que nuestra sociedad ya madura en estos asuntas desea conocer. Tan sólo hace falta observar la elevada cantidad de patrimonio en relación a este ferrocarril que se está recuperando en los últimos años en nuestra zona (vía verde, estaciones, casetas...) para comprobar cuan cierta es esta afirmación.
El futuro museo Ángel Perry de la Estación de Peñarroya será un punto de reunión para los amantes, historiadores, activistas, aficionados o simplemente curiosos del ferrocarril métrico de tres comunidades autónomas ya que las fotografías permiten conocer detalles de su funcionamiento, los usos y costumbres de los usuarios y trabajadores de este ferrocarril métrico que llegara a ser uno de los más largos e importantes de España en su categoría.
En definitiva, la colección Perry representa un exhaustivo trabajo de recopilación único y adelantado a su tiempo, realizado con con respeto, mirada limpia y buen gusto que merece ser expuesto en el lugar de nacimiento del autor, Peñarroya-Pueblonuevo, y en el sitio en el trabajó tantas horas: la estación de Peñarroya.
El presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 4.000 Euros que serán sufragados al 50 por ciento por la Asociación La Maquinilla y el Área de Consumo y Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba.
La asociación La Maquinilla quiere agradecer a la familia Perry la generosidad demostrada con la donación de las fotografías originales de su padre para la creación de esta nueva institución cultural en la relación a nuestro ferrocarril. No siempre o casi nunca encontramos a personas capaces de prestar el patrimonio familiar a unos desconocidos para que todos podamos disfrutar de él. De ahí nuestro reconocimiento por el gesto y también nuestro compromiso público de conservarlo al mismo nivel que esta colección y la familia Perry merecen.
![]() |
Ángel Perry |
Amigo Ángel Perry, allá donde te encuentres, queremos que sepas que tu esfuerzo personal por la preservación de la memoria de este ferrocarril tiene eco en el presente al igual que sabemos que si estuvieras aquí estarías orgulloso de que en la comarca del Guadiato y especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo la semilla que plantaste en 1970 ha inspirado hoy a muchos ciudadanos a amar este ferrocarril tanto como lo hiciste tú en vida. Bienvenido, de nuevo, a tu casa.
Noticia ofrecida por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario