Foto Antonio Jiménez |
El pasado martes, 5 de Diciembre, fue inaugurado el Camino Natural de la Vía Verde del Guadiato, uno de los trazados más espectaculares de cuantos existen en Andalucía y cuyas obras han sido financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al solemne acto acudió la alcaldesa de Belmez, Ana Blasco Juárez, los concejales de Turismo, Medio Ambiente y Urbanismo, María de la Merce Rodríguez, José León y Antonio Luis Vargas respectivamente y el antiguo alcalde de Belmez, José Porras.
Aunque la vía verde seguirá creciendo en los próximos años, tal y como ha quedado demostrado con las informaciones recientes, es evidente que esta pieza del puzle ecoturístico era probablemente la más importante de todas ellas, además de la más cara de acondicionar y la más difícil técnicamente. No en vano dicho tramo hace de puente entre las vías verdes de la Maquinilla y de la Minería para crear lo que hoy se conoce como la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, la quinta ruta de nuestra Comunidad Autónoma con 40 Km. y con potencial patrimonial, histórico, natural y paisajístico capaz de competir con las mejores infraestructuras de este tipo a nivel nacional.
La consecución de este hito en la zona norte de Córdoba pone de manifiesto que no era tan imposible como se pensaba en un principio el transformar el antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano en vía verde a su paso por el Guadiato y que la verdadera mano negra de este proyecto era la miopía de nuestros líderes públicos de finales de los años 90 y principios de los 2000 y la ausencia de una sociedad civil organizada que canalizase esa demanda.
Foto Antonio Jiménez |
Aunque estamos inmensamente satisfechos y agradecidos a nuestros actuales alcaldes, delegados y técnicos de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba por el buen trabajo realizado en los últimos años si nos duele en la dignidad que esta comarca y especialmente el pueblo de Belmez haya tenido que construir el primer movimiento asociativo de vías verdes de la historia de Andalucía, movilizar a niños y adolescentes, recoger firmas, viajar decenas de veces a Córdoba, Sevilla y Madrid y esperar 25 años para que nuestra gente pueda disfrutar de una ruta cicloturista que ya tienen otras comarcas cordobesas desde 2004. La felicidad que hoy compartimos con nuestros socios y vecinos del norte de Córdoba no tapa el enfado a la vez que orgullo por haber llegado casi a la meta a pesar de haber salido a participar en esta carrera los últimos, desnudos y sin zapatillas.
Es por ello que lejos de entrar en triunfalismos lógicos, autobombos y demás zonas de confort que dan el haber logrado más que merecidamente este trocito de gloria no nos asusta reconocer que tendremos que continuar trabajando mucho para poner en valor esta ruta desde el punto de vista económico. Nuestros alcaldes y nuestras sociedades tienen por delante el titánico reto de hacerla rentable, de atraer turismo de calidad creando servicios para el visitante en la vía verde en forma de áreas de autocaravanas, puntos de alquiler de bicicletas, bares en la ruta y/o alojamientos y, por qué no, constituir un consorcio con personal propio que facilite la gestión y la promoción de la esta infraestructura en el exterior. Asimismo, queda todavía pendiente la ampliación de la vía verde hasta Fuente Obejuna, una ampliación que se hará realidad en los próximos años. No obstante, pensamos que, a diferencia de hace una década estamos más que preparados para subir este nuevo escalón, probablemente más que en otras zonas de España, porque cuando las cosas no te las regalan y las levantas a pulso, con tus propias manos, pierdes el miedo a afrontar nuevos desafíos.
Foto Rubén Cañamaque |
No queríamos cerrar este comentario sin acordarnos de toda esa gente anónima, familiares, socios, líderes públicos, niños de Belmez que dejaron de serlo plantando árboles en la vía verde, limpiando basura, regando árboles, construyendo papeleras o haciendo cualquier cosa útil, vecinos y vecinas nuestros en definitiva que un día creyeron que una vía verde en el Guadiato era posible. El tiempo les ha acabado dando la razón.
También queremos dedicar este rotundo éxito a ciertos gestores comarcales que desde sus altas responsabilidades hicieron todo lo posible para que esta iniciativa ciudadana fracasara. Deben saber que jamás perdonaremos ni olvidaremos el nivel de incompetencia e indecencia del que han hecho gala durante todos estos años en este proyecto que un día gestionaron y que no supieron nunca liderar. A pesar de todo y a pesar de ellos, esta vía verde también les pertenece.
Todo empieza ahora como decía la Alcaldesa de Belmez en su discurso de inauguración del camino natural, aunque sea con 25 años de retraso. Por fin se ha hecho justicia, que no es poco.
Enhorabuena a todos.
La rehabilitación de la Estación de Peñarroya permitirá albergar los primeros servicios turísticos en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches |
Enlaces relacionados con esta entrada:
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Abre-via-verde-Guadiato-los-pedroches_0_1854714923.html
https://infoguadiato.com/la-via-verde-del-guadiato-y-los-pedroches-una-realidad-turistica-historica/
Noticia ofrecida por:
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO/A
637544156
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
No hay comentarios:
Publicar un comentario