viernes, 10 de noviembre de 2023

MANUAL BÁSICO DE CONVIVENCIA (Y SUPERVIVENCIA) PARA EL CAMINO NATURAL DEL GUADIATO

 

En estas fechas te sugerimos que utilices  caminos  diferentes al CN del Guadiato
para disfrutar de tu deporte favorito



Recientemente ha sido publicado en la página web del programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura que ha sido finalizado el Camino Natural Vía Verde del Guadiato. La obra ha tenido una duración de tres  años y ha supuesto una inversión de más de 1 millón de Euros. Este gran acontecimiento,  a pesar de las advertencias, se ha visto empañado por usuarios imprudentes  que han circulado  por la ruta mucho antes de su finalización, suponiendo un riesgo para todos ellos, además  de ser un acto ilegal. 

Ni  la asociación ni el  Ayuntamiento de Belmez podía colocar un policía en la ruta para controlar el acceso y la salida de las obras, de modo que siempre hemos apostado por  apelar al buen uso de esta infraestructura cuando estuviese disponible en este medio de comunicación.

Aunque el itinerario está aún pendiente  de inauguración, podemos deducir  que si el Ministerio publica en su sitio oficial porque está abierto al uso por  senderistas y ciclistas. 

No obstante, si queremos recordar sobre este asunto  que el Camino Natural del Guadiato, que tiene carácter totalmente público, si tiene unas características especiales que todos tenemos el deber de conocer. La principal de ellas es que atraviesa un espacio cinegético de cierta importancia que es el sustento para algunas familias belmezanas y de la comarca y al que van a disfrutar de la caza amigos y vecinos.

Todo cabe en la Vía Verde del Guadiato. Sólo hay que aprender a respetar las aficiones de otros


Al margen de posturas maximalistas que no llevan más que a la intolerancia y al fanatismo lo único cierto es que el coto de caza existe, que no va a desaparecer por el hecho de tenga una vía verde en su interior y que tenemos que aprender adaptarnos a esta nueva situación, tanto unos como otros, es decir, los cazadores asumiendo que durante la mayor parte del año van a transitar por ese paraje personas en bicicleta y caminantes y los usuarios aceptar que haya épocas en otoño e invierno en las que esté restringido  el uso de la ruta por haber época de monterías. Ello implica que el día elegido para la celebrar la batida no se podrá circular por el camino natural  y que durante los 15 días previos a dicha batida lo usuarios se  abstendrán en el uso del mismo  para no ahuyentar a las reses. 

Actualmente nos encontramos en uno de esos períodos en los que se aconseja no utilizar la ruta para que esta afición y actividad económica pueda  desarrollarse adecuadamente. Es por ello que  apelamos a la colaboración ciudadana  al tiempo que sugerimos el uso de otros caminos desde hoy hasta el próximo 3  de Diciembre. 

Cuando existen aficiones e intereses diferentes que no incompatibles en el mismo espacio  la única vía  que conocemos los seres humanos para que todos podamos convivir es la del respeto, el reconocimiento del otro, la negociación y la comprensión mutua. Como promotores de este proyecto junto al Ayuntamiento de Belmez siempre estaremos del lado de este discurso. Por ello rogamos a los deportistas de la zona  y cicloturistas  que sacrifiquen su derecho de paso por la vía verde  durante  estos días utilizando rutas alternativas para que los cazadores, que también son nuestra gente, puedan disfrutar de su derecho a cazar. 

Cuanto antes entendamos que el Camino Natural del Guadiato no es una zona de guerra en la que bandos con intereses distintos  luchan por imponer un criterio parcial sino que es una zona para la cooperación y el disfrute compartido mejor nos irá  como sociedad. Estamos convencidos de que podemos encontrar un punto encuentro en el que las  bicicletas y escopetas puedan sumar en lugar de restar.   

No obstante, si les surgiese  alguna duda en el uso del Camino Natural del Guadiato o está planificando algún viaje a la zona norte de Córdoba durante estas semanas, puede  infórmese previamente  en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (Teléfono 637544156) o en la sede de la Sociedad de Cazadores de Belmez ( Teléfono 662428735).

Muchas gracias.

Es arriesgado utilizar el CN del Guadiato en estas fechas. Te aconsejamos que utilices otros
itinerarios hasta el 4 de Diciembre



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO 

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814         







6 comentarios:

  1. Tengo que decir que me produce bochorno este comunicado. Un comunicado sumiso y genuflexo ante la sociedad de cazadores, imponiendo sus deseos y prohibiciones sin contar con la opinión de una amplia parte de la población, que utiliza la vía verde para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la fauna de la zona sin hacer daño. Un comunicado insultante que comienza reprendiendo y continua con palabras como, intolerancia y fanatismo, dirigidas a quienes transitamos en paz ese maravilloso sendero, con un insultante pie de foto en el que se nos invita, a los senderistas, a aprender a respetar las aficiones de otros. Es curioso que no se reprenda, ni se invite a respetar a quienes, en esta misma zona, alimentan a animales salvajes a los que luego dará muerte, contraviniendo, según tengo entendido, las leyes vigentes. Esta claro que en cuestión de sacrificio de derechos siempre hemos de ser el mismo colectivo el que los haga, mientras que estos señores de las escopetas no reprimen ni sacrifican su derecho a matar animales y prohibir la circulación por un paraje natural y publico durante el mes que duran sus batidas. ¡Que lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos años llevo practicando respetuosamente senderismo o bici por montes públicos y siempre es igual cuando llega la época de caza. Los malos modos la mayoría de las veces amenazantes por parte de cazadores o guardas de coto que saben perfectamente que no nos pueden impedir el paso a un camino público salvo el día de la montería. Recientemente me ha vuelto a pasar en esta vía verde. Pues eso, respetar las aficiones de otros.
      No me salen las cuentas de 15 días desde hoy al 3 o el 4 de diciembre.

      Eliminar
    2. La verdad q son muchos días y días q gusta pasear por q el tiempo es fresco , pienso q el día de la montería es peligroso por los disparos pero los demás días no entiendo el motivo , por q los animales no se molestan , una cosa es entrar haciendo mucho ruido pero los q vamos a pasear lo hacemos tranquilamente

      Eliminar
  2. En realidad la Asociación de cazadores ha hecho su trabajo, defender su actividad y a sus asociados, no se puede decir lo mismo de la Asociación La maquinilla, que ha dejado la actividad senderista a merced de los deseos de otros. El intrusismo de los cazadores, permitido por quienes gestionan esta Asociación dice mucho de esta última. Me apena como senderista esta falta de apoyo y este trato.

    ResponderEliminar
  3. En verdad es injusto tantos días por qué se llevan cadintodo el otoño invierno y es la fechas q más gusta pasear por el bosque . El día de la montería es normal por el peligro de los disparos . Pero tantos días es un abuso q no debíamos consentir , el ayuntamiento y asociación debería poner pie en el asunto , o habrá disgustos por yo no pueden negarnos a pasear por un lugar público , tenemos nuestro derecho ,. Y si no le dan solución pronto propongo q nos juntemos para hacer una marcha por la vía verde todos los días , hasta q le den arreglo a este problema para los senderistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea, hacer una marcha para reivindicar nuestro derecho a transitar por ls vía verde. Por mi estoy dispuesto.

      Eliminar