miércoles, 1 de noviembre de 2023

CIUDADANOS CONTRA LA RAZÓN

 


De todas las tareas que desempeñamos desde nuestra fundación, quizá la menos productiva y la más frustrante a la vez es la de la plantación de árboles en el tramo de La Maquinilla en la Vv. del Guadiato y Los Pedroches. Los pobres suelos mineros del antiguo trazado de Cabeza de Vaca a Santa Elisa,  una climatología muy adversa en la última década con largos períodos de  sequía  nos han invitado desde siempre a tomar el camino fácil, la ruta de la cordura y de la razón, la cual, no es otra que la de abandonar. Y es que podemos decir que sólo 1 de cada 3 árboles sembrados aquí ha sobrevivido. Con estos datos lo  lógico, o, si se me permite, lo humano sería  dejar de realizar una labor a la que se le saca tan poco rendimiento.

Sin embargo, en La Maquinilla las cosas nunca las hemos medido por esta escala de valores sino por otros tan pasados de moda como compromiso ciudadano, la solidaridad,  la cooperación o trabajo comunitario, cualidades que se pueden definir pero que no se pueden cuantificar. Así y sólo así es como pueden explicarse  los avances que hace unos años parecían imposibles  en materia patrimonial y el hecho de que en el  desierto carbonífero-ferroviario de La Maquinilla convivan 500 ejemplares de  almeces, pinos, acacias, olmos, falsas pimientas, algarrobos, casuarinas y encinas algunos de los cuales han alcanzado los 5 metros de altura. 

En  este bucle de generosidad en el que estamos instalados  el colectivo  ha vuelto  a plantar  15 nuevos árboles (5 casuarinas, 5 morales y 5 almeces)  la semana pasada en este tramo antropizado y rebelde a la naturaleza con el objetivo a medio plazo de ampliar las zonas de sombra que aumenten el bienestar de los usuarios en verano  y con el objetivo a largo plazo de construir una de las mejores vía verdes de España, lógicamente contando con los nuevos tramos recuperados.



Atendiendo a estas demoledoras estadísticas  cualquiera que sepa contar y movido por la lógica utilitarista imperante  llegará a la conclusión de que  se perderán 10 árboles a pesar de nuestros cuidados y que, por tanto no merece la pena el  intento. Nosotros, en cambio,  preferimos pensar que ganamos 5. Maneras de vivir. Cada árbol que crece en este desierto  minero representa la esperanza de que algún día este lugar sea  un elemento para el orgullo comarcal  y  una nueva batalla ganada  en la guerra cultural  de esa  lógica que asegura que la realidad no se puede cambiar.


Juntos estamos consiguiendo que el verde se vaya imponiendo al negro lógico de La Maquinilla


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO 

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814        




2 comentarios:

  1. Claro que merece la pena. No son tan malos números dadas las circunstancias.
    Muy agradecido por vuestra labor, de verdad.
    Ojalá cunda el ejemplo.

    Paco Escribano.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro trabajo, es impresionante. No dejeis esta labor tan bonita que poco a poco dará sus frutos.
    Teneis que pensar que la climatologia por desgracia esta cambiando y hay que plantar especies autóctonas para garantizar el futuro del ejemplar.
    Mucha gente como vosotros es lo que necesita nuestro planeta y nuestra comarca.

    Un saludo desde castilla la Mancha

    ResponderEliminar