Tan cerca y tan lejos a la vez. Esta trinchera separaba las vías verdes de la minería y del Guadiato por estar sin acondicionar |
Todo proyecto en ocasiones
encuentra obstáculos que lo frenan, del que todos conocen la solución y quién tiene que
aplicarla pero que, sin embargo, se van convirtiendo con el tiempo en un problema irresoluble. En el caso de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches ese obstáculo lo ha sido una trinchera ferroviaria de 300 metros de longitud.
El mencionado corredor estaba colmatado por decenas de arbustos, árboles y roca suelta acumulada durante 50 años y no se diferenciaba mucho de otros tantos incluso más grandes en el ciclópeo trazado que atraviesa Sierra Morena en la Zona de Cámaras Altas, salvo por una razón: estaba cruzado por el límite municipal que separa Belmez de Villanueva del Duque.
Esta invisible e inocente división administrativa no debería haber supuesto dificultad alguna para el agente financiador de las obras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la empresa pública TRAGSA como adjudicataria de las mismas. Sin embargo, al ejecutarse el arreglo del tramo de la Minería y del Guadiato en dos fases diferentes, la mitad pedrocheña de la trinchera se dejó sin arreglar en 2016 con el pretexto de que se crearía un fondo de saco al no estar acondicionada la otra parte, para hacer lo mismo en 2020 con el tramo del Guadiato y por el mismo motivo. Así es como fueron construidas en la zona norte de Córdoba dos vías verdes independientes de 20 y 6 km. separadas por un pasillo de origen ferroviario obstruido en lugar de una ruta continua de 26.
La trinchera ferroviaria que el Ministerio de Agricultura no quiso acondicionar como vía verde, en 2010 |
Desde siempre los españoles hemos vivido como un defecto el habitar en el país más descentralizado del mundo, salvo que tengas un problema como el que hemos tenido nosotros en nuestra vía verde. Es entonces cuando la aparentemente cara "duplicidad" de entidades públicas se convierte en una ventaja, pudiendo el sufrido ciudadano acudir a otra ventanilla cercana para resolver o corregir los errores de la que estaba lejos. Así es como ha aparecido en escena Diputación de Córdoba para crear un humilde pasaje en la trinchera en cuestión, facilitar el tránsito de usuarios a uno y otro lado de cada valle y, sobre todo, librar del ridículo a todos los agentes impulsores del proyecto, alcaldes y sociedad civil incluida.
Una vez más y ya
van unas cuantas veces seguidas, felicitamos a la primera institución
provincial por responsabilizarse de un problema en la vía verde del Norte que no generó pero que ha
heredado, aportando los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para solucionarlo.
La misma trinchera ferroviaria que si ha querido acondicionar Diputación de Córdoba, en 2023 |
El episodio en cuestión hoy pudiera resultar anecdótico, divertido y muy posiblemente estará olvidado toda vez que sea inaugurado el tramo belmezano, al que le restan unos detalles. Pero para quienes llevamos reivindicando y mimando este proyecto desde 2011 semejante error de planificación sólo puede ser explicado en términos de improvisación de unas altas instituciones del Estado a las que les importa poco si se ejecuta bien o mal una obra en una España tan lejana su realidad, tan atrasada (¿o es retrasada?) y tan vaciada. 10 años después de que nuestra Asociación plantara el primer arbolito en la vía verde del Guadiato y Los Pedroches no podemos ocultar nuestra decepción por la chapucería con la que se ha llevado a cabo tal conexión y por la ausencia de explicaciones coherentes.
Dando por sentado que los ciudadanos del norte de Córdoba tampoco obtendremos disculpa por parte de quienes gestionan tales proyectos en Madrid, entre otras razones porque seguro que piensan que tampoco eso merecemos por desagradecidos, no vamos a embarrar más la alegría que supone que algunos, ciudadanos y alcaldes de uno y otro lado de esta frontera administrativa, se haya hecho realidad una promesa electoral hecha en 1996 que al poco tiempo se transformó en utopía.
Ciudadanos y ciudadanas de los Valle del Guadiato y de Los Pedroches, alcaldes y alcaldesas, compañeros de fatiga y víctimas de la España urbanita de primera velocidad, os damos nuestra más sincera enhorabuena por esta conquista.
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.
HAZTE SOCIO.
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
¡Ya era hora!
ResponderEliminar