Son muchos los árboles que hemos plantado en diversos tramos de la vía verde para incrementar las zonas de sombra y para contribuir a la reducción de la huella de carbono en nuestro entorno. Más de 500 árboles sobreviven en la primera ruta turística del norte de Córdoba gracias a nuestro trabajo. Sin embargo, el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, rehabilitado hace poco más de un año, se encontraba desprovisto de cobertura vegetal en el entorno cercano, lo que lo hacía vulnerable al sol y perjudicaba a su confortabilidad, especialmente en verano.
Con el fin de solucionar el problema, la Asociación La Maquinilla ha plantado 5 ejemplares grandes de casuarina en los alrededores del edificio. De este modo calculamos que en un plazo de 5 años y, si no se secan, esta especie australiana de árbol que los franceses cultivaron con profusión en nuestra zona por razones geológicas y medioambientales generará sombra suficiente como para librarlo de las altas temperaturas que padece la caseta guardavía en época estival.
El arbolado, además, supone una mejora estética importante ya que estos pinos australianos, que es como se les conoce popularmente, ha sustituido a otros que llevaban secos desde hacía una década.
Desde esta página queremos agradecer al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la retirada de los árboles secos y el desbroce de los parterres anexos al CIVV, lo que sin duda repercute en una buena imagen del centro para turistas y demás visitantes.
Una vez más, volvemos a hacer un llamamiento a la población en general sobre el valor de donar árboles a la vía verde. Entre todos estamos construyendo una de las mejores vías rutas ecoturísticas de España.
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario