El futuro del cementerio francés como camposanto singular europeo será conocido este fin de semana en la capital de Serbia, Belgrado. Así lo ha comunicado la Asociación Europea de Cementerios Singulares, ASCE a todos los participantes en esta edición.
Todos los meses de Septiembre esta organización con sede en Maribor (Eslovenia) organiza un encuentro anual en alguna capital del continente en la que tenga sede alguna organización adscrita (La Asociación La Maquinilla lo está desde Enero de 2022) en el que se aprueba su calendario de actividades, sus cuentas y decide qué cementerios candidatos serán incluidos en el censo europeo.
Los códigos QR de los personajes histórico enterrados y una página web son alguna de las innovaciones que incorpora la candidatura del cementerio francés a la declaración de cementerio singular |
La elección del cementerio singular responde a criterios artísticos, arquitectónicos, históricos, sociales, estéticos y de originalidad, los cuales no son comprobados in situ por la organización (ya quisieran, pero no es una asociación tan potente económicamente como para poder permitirse viajes a todas las ciudades candidatas) sino a través de un extenso y exigente formulario que debe ser cumplimentado y debidamente justificado en inglés, el idioma oficial.
Plano turístico del Cementerio San Jorge elaborado por Ana Triviño |
Así mismo y para complementar la información demandan fotografías y documentos adicionales sobre actividades desarrolladas en el último año (rutas guiadas, talleres con niños, exposiciones fotográficas). En este sentido, gana puntos en el baremo aquel cementerio que tiene una página web en dos idiomas (nosotros la tenemos en tres idiomas) o la existencia de un plano turístico y códigos QR, elementos que también ha creado la asociación a tal efecto.
En la Asociación estamos satisfechos y tenemos la conciencia muy tranquila por el trabajo realizado, el cual ha incluido un profundo proceso de rehabilitación, la eliminación de barreras arquitectónicas y la implicación de la instituciones y ciudadanía y consideramos que será suficiente para convencer a los responsables de ASCE sobre la conveniencia de declarar el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo como singular. Por otra parte, si finalmente no lográsemos el objetivo en este año, la ciudadanía debe saber que al todo este esfuerzo no ha sido en balde, ya que gracias a este estímulo se ha podido recuperar un elemento del patrimonio industrial local que ha estado olvidado durante más de 50 años.
Felicidades a todos, sea cual sea el resultado, y ¡mucha suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario