sábado, 30 de julio de 2022

BELMEZ: LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LA COMPAÑÍA DE ANDALUCES

Pasada la primera semana de los paseos por nuestro patrimonio, tal vez lo que más haya llamado la atención de los participantes haya sido la visita a los depósitos de agua de la ladera del castillo de Belmez.

Depósitos subterráneos de Andaluces en Belmez. Foto: Juan Esquinas García

Estos depósitos fueron construidos entre 1883 y 1884 por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y su misión era garantizar el agua potable a la población durante los tres meses de verano.

Una de las principales preocupaciones de las grandes compañías mineras durante el siglo XIX era suministrarse de agua suficiente para que pudieran funcionar las máquinas de vapor que utilizaban en minas, fábricas y talleres. En 1882, por falta de agua la propia compañía de Andaluces tuvo que parar el trabajo en la mina Santa Elisa durante cinco meses.

Para solucionar el problema, esta compañía pretendió establecer dos grandes tomas de agua en el Guadiato, una en la Vega, junto a la estación de Cabeza de Vaca, y otra en la Huerta del Carrascal, apenas a un kilómetro de Belmez, pero como esto traería muchos quebrantos a los vecinos, porque secaría totalmente el río en los meses de verano, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la compañía para que, a cambio de la concesión para extraer agua del río, construyera estos depósitos de agua potable que, con una capacidad de 6.500 metros cúbicos, garantizaba el consumo de la población. Además, la compañía debía instalar dos pilares públicos y establecer la red de agua potable en todo el pueblo.

Depósitos del castillo, construidos en 1883-84

Visita a los depósitos de Andaluces. Foto: Margarita Díaz Pérez

Con una superficie de más de 1400 metros cuadrados, estos depósitos subterráneos han estado en uso durante más de cien años, siendo uno de los elementos patrimoniales más importantes y, al mismo tiempo, más desconocidos de los que existen en Belmez.

Actualmente el Ayuntamiento de Belmez está estudiando su musealización para que puedan ser más fácilmente visitables, además de otros proyectos de mayor envergadura para su futura puesta en valor.

Depósito de Pronillo, en Santander, también de 1884. Foto: www.turismo.santander.com

Muy parecidos a estos, se pueden visitar otros depósitos en España, como el Depósito de Pronillo, en Santander, que forma parte del Museo del Agua de esta ciudad y fue construido en el mismo año que el de Belmez, y los depósitos de agua de Pignatelli, en Zaragoza, también de la misma época y reconvertidos en centro cultural (Espacio Pignatelli), en el que se ofrecen visitas guiadas en las que se explica todo lo relacionado con esta infraestructura, que forma parte del patrimonio industrial e histórico de la ciudad.

Depósito de Pignatelli, en Zaragoza. Foto: www.zaragozago.com


Si no te gusta comprar lotería de navidad quizás quieras ayudarnos haciendo alguna donación a la cuenta de la Asociación o haciéndote socio. Sabes que con muy poco hacemos mucho. 


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario