lunes, 29 de noviembre de 2021

EL IX DÍA DEL CERCO ES PARA NIÑOS Y PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAL

 

Autora: Ana Triviño

Hasta hoy todas las ediciones del Día del Cerco se habían  celebrado  en día festivo, bien fuera sábado o domingo, en un claro gesto de concienciación de  la población adulta  y en un ingenuo pensamiento de que los éstos traerían a los niños para verlo. El paso del tiempo nos ha demostrado cuán equivocados estábamos quienes diseñamos el evento: ni los adultos del pueblo, contemporáneos nuestros, están más concienciados a la vista de los resultados patrimoniales obtenidos en el Cerco, ni se ha incrementado el número de niños que visitan el Cerco, salvo por alguna actividad esporádica que haya organizado nuestro colectivo.

De modo que, asumiendo el fracaso  educativo entre los mayores, en tanto que el Cerco Industrial se sigue deteriorando y ninguno de nosotros, y vamos a incluirnos los colectivos patrimoniales también,  hemos sabido encontrar después de 10 años una solución no ya para recuperarlo para uso público, sino para frenar su deterioro, queremos  dedicar esta edición del Día del Cerco a los niños de Peñarroya-Pueblonuevo y a las personas con discapacidad, aquellos que aún tienen la mirada limpia y cuyas actitudes  no se han visto contaminadas  por las  posverdades históricas, las soluciones facilonas (ninguna solución a los problemas del  Cerco lo es) o las  posturas basadas en la incultura patrimonial  que tanto gustamos de compartir entre las generaciones que gestionamos algún área de este municipio en la actualidad.

Por tanto hemos decidido invitar  a todos los centros de educación primaria y educación especial del municipio (los centros de educación secundaria han declinado la invitación) a un dulce  desayuno en el almacén central y a una fotografía aérea en el Cerco humeante con el principal objetivo de seguir transmitiendo hábitos positivos en relación a este patrimonio único en Europa y que a pesar de los avances en materia de protección legal, continua amenazado de desaparición.

Una chimenea encendida en Peñarroya-Pueblonuevo cambia más cosas de las que
pensamos: hace reflexionar a aquel que la observa y la reflexión es el principio
de la acción posterior


Para lo adultos, los concienciados lógicamente, organizamos el II Concurso de fotografía A-cércate que tan magníficos trabajos alumbró durante la primera edición. Las bases pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1GAWjtibWE9MR-kIfLF0rmi0n5mha6phA/view?usp=sharing

Nuestro agradecimiento a Guadiato Mavic por ofrecerse a realizar las fotografías artísticas a ojo de dron, a los voluntarios de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y  bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, que siempre trabajan altruistamente en pro de nuestro bienestar y también de la cultura y, por supuesto, al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que sostiene económicamente la actividad. También al profesorado de los centros educativos de Peñarroya-Pueblonuevo por querer dar vida a un evento fomentando la participación de los niños de la localidad  a pesar de las restricciones  a las que les somete el Covid.  

Encender la chimeneas del Cerco nunca es un acto inútil porque hace reflexionar, aunque sólo sea por un instante, a cualquier  ciudadano que vea una chimenea exhalando humo de color.  Y la reflexión siempre es la base sobre la que se sostiene la acción posterior.  

El concurso fotográfico A-cércate ofreció obras como ésta
Foto ganadora del I concurso de fotografía A-cércate


 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario