lunes, 11 de octubre de 2021

MAQUETISMO PARA ADULTOS: I EXPOSICIÓN DE MODELISMO FERROVIARIO DE LA VÍA ESTRECHA

 

Autora: Ana Triviño

Admitámoslo. Cualquiera de nosotros tendemos a movernos entre los tópicos y los prejuicios a la hora de opinar sobre temas que desconocemos.  De este concepto tan primario de conocimiento se nutre el mundo de las redes sociales, prestidigitadores y políticos sin escrúpulos para conseguir sus fines o crear mal ambiente con las consecuencias que todo el mundo sabe

El mundo del modelismo  y el miniaturismo   no suele escapar a este tipo especulaciones, siendo considerado por una mayoría como “cosas de niños” o que hacíamos cuando éramos niños. Así, suele ser común en esta sociedad de la suposiciones considerar al   adulto que lo practica como infantil, desubicado o a medio hacer desde el punto de vista madurativo.

Sin embargo, quienes tenemos o hemos tenido algún tipo de relación con este género sabemos cuán inciertas son estas afirmaciones y el mérito que contiene dedicarse a este tipo de aficiones, tanto, que podría a llegar a elevarse a la categoría de  arte.

Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar una exposición de modelismo  o la casa de una persona consagrada a este tipo de hobbies reconocerá que es un asunto serio. Además, si tienen en cuenta que los más capacitados  pueden llegar a vivir de ello, es decir, que hay un nicho de  profesionalismo, es fácil deducir que de divertido tiene poco o que, al menos, es una diversión muy formal.

Albert Cartagena  entrevistado en uno de los encuentros nacionales de modelismo ferroviario

El ferroviario es uno de los mundos más representables a escala, quizá uno de los más caras modalidades del modelismo  y también  de los que más impresionan a la gente en general  por su nivel de realismo. Los elementos representados son artesanos en su mayoría, alcanzando los dioramas (escenas representadas a escala) en ocasiones los miles de euros por  los materiales empleados y las horas  invertidas.

En España, aunque todavía es un hobby minoritario (en las naciones que fueron cuna de la revolución industrial es más común: Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU), en las grandes ciudades de nuestro país o en lugares más pequeños con una especial vinculación con este medio de transporte y la industria (por ejemplo, Huelva) cada día son más frecuentes  las  exposiciones  y/o encuentros monográficos.

Estación de Villanueva del Duque-Alcaracejos y el famoso automotor Billard 
 que fuera montado en los Talleres Generales del Cerco Industrial de Peñarroya

En el norte de Córdoba  tenemos la suerte de contar con un  ciudadano que ha rebasado las fronteras de la afición para convertirse en artista ferroviario. Su nombre es Albert Cartagena, es natural de Villanueva del Duque y  se ha especializado la construcción  de estaciones del ferrocarril Peñarroya-Puertollano  (el de vía ancha es más mayoritario). De hecho, concurre con sus trabajos a encuentros no sólo nacionales  sino internacionales en los que ha obtenido muy buenas críticas. Ello le convierte, de algún modo, en embajador de nuestra tierra en este selecto ambiente. Podríamos decir, que sin él, muy probablemente nuestro ferrocarril no estaría representado, algo impropio de una de las comarcas históricas a nivel ferroviario.


Otra panorámica de la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque

Aunque reside en Cataluña, ha seguido con interés el proceso de restauración de nuestra caseta ferroviaria y no lo dudó un instante al proponerle que expusiera alguno de sus trabajos dentro de los actos de celebración de nuestro X Aniversario. De modo que podremos contar con su presencia en el CIVv desde el miércoles a partir de las 18 horas para que nos explique su pasión y arroje un poco de luz sobre este desconocido pasatiempo, al menos en Peñarroya-Pueblonuevo. Nuestro experto ferroviario  de cabecera y vicepresidente, José Antonio Torquemada, hará de presentador y seguro que también nos ayudará a desvelar algunos de los viejos secretos y curiosidades que aún  guarda  nuestra línea. 

Como complemento y colofón expondrá desde el miércoles hasta el sábado, de 18 a 20 horas, un módulo de la estación de Villanueva del Duque-Alcaracejos a escala H0, que incluye como novedad una máquina de tren Bastignoles que recorriera nuestra línea a finales de los años 60. Será la primera vez que presente este modelo de máquina en sociedad, todo un gesto de cariño hacia  Peñarroya-Pueblonuevo, localidad que, como antaño, vuelve a ser centro neurálgico, aunque esta vez del modelismo de nuestra vía métrica.

Loomotora Bastignoles (foto Joaquín Cabanes). Fuente: trenesytiempos.blogspot.com

Ven y A-cércate al CIVv. No es lo que tenemos. Es lo que hacemos con lo que tenemos.

 

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario