Cesta para damajuanas de productos químicos de la SMMP recuperados por la familia Laínez y donados al Centro de Interpretación de la Vía Verde y el ferrocarril de vía estrecha |
Si hace unos meses comunicamos a
nuestros lectores que nuestro colectivo había adquirido un billete del
ferrocarril Peñarroya-Puertollano y que este verano había rescatado de una chatarrería
de Madrid cuatro placas de trenes
históricos de la línea de vía estrecha esta semana informamos de la
recuperación de otros objetos íntimamente vinculados a nuestros ferrocarriles y
las industrias relacionadas. En este caso hablamos de cestas metálicas de transporte de productos
químicos de la SMMP.
Para aquellos que aún no estén
iniciados en el tema y para contextualizar el hallazgo comentamos que en los cercos
industriales entre 1908 y 1968 llegó a desarrollarse en Peñarroya-Pueblonuevo
una industria química importante que tuvo su origen en el aprovechamiento del
ácido sulfúrico derivado de la producción de zinc en el primer cerco Industrial
de Peñarroya.
Aunque inicialmente iba a ser un proyecto de corto recorrido en
base a que la veta de metálica de la que extraía el zinc en una mina de
Ciudad Real no iba a tener larga vida, la compañía comenzó a emplear este ácido sulfúrico residual como base para la fabricación de abonos y superfosfatos.
Fábrica de abonos del primer Cerco Industrial en 1917 |
En un principio la producción de
abonos fue pensada para satisfacer las necesidades de los agricultores del entorno (sur de Badajoz,
Guadiato y Pedroches), pero la multinacional
francesa pronto comprobó que la demanda el campo
español era muy superior a la oferta. Así que decidió construir una
planta química de gran tamaño (incluso erigió un tercer Cerco en las
proximidades del peñón de Peñarroya para fabricar ácido sulfúrico fumante en 1920) y comenzó a traer piritas de Aznalcóllar
(Sevilla) para atender las necesidades de abonos de la industria agrícola nacional.
Pero, lógicamente, una industria
no cierra el círculo productivo hasta que no soluciona el problema del transporte
de la mercancía producida hacia los puntos de destino. De este modo la SMMP encontró
imaginativas y autárquicas soluciones de envasado, transporte y distribución de sus productos químicos adaptadas
a cada tipo de cliente, de acuerdo con el lugar donde residiese y sus necesidades.
Vagón de productos químicos de la SMMP para la vía estrecha |
Cisterna de transporte de productos químicos de la SMMP, de ancho ibérico, utilizado en la red de Ferrocarriles Andaluces (Museo Vasco del Ferrocarril/Archivo Euskotren) |
Para la venta al por mayor, es decir, para la atención a grandes propietarios e industrias compró vagones especiales de diversos formatos y tamaños tanto en vía ancha como en vía estrecha (ver fotografías) que permitían desplazar grandes cantidades de producto en muy poco tiempo. Sin embargo, para el pequeño productor escogió sacos de 50 kg. Y damajuanas de cristal templado, también diversas en cuanto a capacidad (litros), las cuales también eran transportadas por ferrocarril, pero en vagones convencionales de carga cubiertos para ser entregarlos o vendidos en la misma estación de destino a pequeños agricultores y almacenistas del ramo. Éstos eran llevados a continuación en carros tirados por mulas y, a partir de la década de los 50 del silo XX, en camiones desde la estación correspondiente hasta las explotaciones agrícolas.
Para asegurarse de que las
damajuanas de cristal no se rompían y se perdiese el contenido de los preciados
líquidos la SMMP utilizaba como embalaje las cestas metálicas rellenas de paja a modo de nido
que son protagonistas de esta noticia. El dispositivo de seguridad se
complementaba con unas cuerdas que unían el cuello de la citada damajuana con los
bordes de la cesta una vez introducida.
Anuncio de abonos y superfosfatos Peñarroya diseñado por el famoso cartelista italiano Leonetto Captiello |
Tanto los sacos como las cestas (no tenemos constancia de que las damajuanas se fabricaran aquí) eran fabricados en las instalaciones industriales que la SMMP tenía en Peñarroya-Pueblonuevo, siendo los primeros hechos en la de papel y tejidos y los segundos en los Talleres Generales.
La Maquinilla, ha recuperado varias de estas curiosas y centenarias cestas de metal. Una de ellas
será expuesta en el Centro de Interpretación de Vías Verdes por su interés etnográfico
y por su relación con el ferrocarril de vía estrecha.
Desde aquí, queremos agradecer a la
familia Laínez este hallazgo y su donación a nuestro centro de interpretación. De igual
modo, animamos a nuestros vecinos que guarden
en sus casas algún material de este
ferrocarril a seguir su ejemplo, entregándolo al CIVV para su custodia y exposición. Y
es que la vía verde y este museo, para que sean buenos de verdad, tenemos que construirlas entre todos.
Damajuana, cesta y embalaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario