viernes, 9 de abril de 2021

UNA REVISTA NEERLANDESA EDITA UN REPORTAJE SOBRE LOS CERCOS INDUSTRIALES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 


La revista neerlandesa de Patrimonio Industrial "Erfgoed van industrie en Techniek" acaba de publicar un amplio reportaje sobre los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo. De hecho la portada de la misma está ilustrada con  una instantánea de la antigua Central térmica tomada desde la fundición de plomo. 

El primer elemento BIC de carácter industrial de la provincia así compartirá páginas con las minas de carbón de Limburg, las explotaciones mineras de hierro de Kempen o  explicaciones sobre la producción del polvo de turba en Flandes. 

Erfgoed van Industrie en Techniek publica contribuciones originales en el campo de la arqueología industrial y la historia técnica y aspectos relacionados, como la restauración y conservación, la gestión y la política en los Países Bajos y Flandes. También se presta atención a los proyectos y desarrollos internacionales que pueden tener un efecto de ejemplo inspirador para el área de la lengua neerlandesa. A través de la cooperación transfronteriza, la revista tiene como objetivo estimular el conocimiento y el interés por el patrimonio industrial, como parte del campo mucho más amplio del patrimonio cultural. La revista presta atención tanto a la producción y distribución como al consumo de la cultura industrial desde una perspectiva multidisciplinar (historia arquitectónica y de la construcción, historia de la ingeniería, planificación espacial e infraestructura, museología).

La revista publica principalmente artículos y debates de libros y museos en la lengua holandesa con respecto al patrimonio industrial en Europa, en el sentido más amplio de la palabra.

La editora  de esta revista de carácter semestral es la   Asociación Flamenca de Patrimonio Industrial (VVIA), potente organización de esta temática que presume de ser una de las más activas, potentes y antiguas  de Europa.

Los motivos que han llevado a la VVIA a la publicación de un documento de 3.000 palabras han sido la importancia y el tamaño del yacimiento arqueológico  de los Cercos Industriales, algo poco común en el continente europeo y, principalmente, la protección patrimonial que ha llevado a cabo el gobierno andaluz de un elemento industrial tan grande y, sobre todo, tan  contaminado. Al parecer, en centroeuropa, los gobiernos regionales y centrales priman la seguridad de los ciudadanos que viven junto a las fábricas abandonadas antes que la protección de las fábricas mismas, llevando a estos al derribo de sus elementos y a la limpieza del terreno.

De este modo, existen algunos ejemplos de Cercos de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia que han desaparecido bajo esta óptica miope auspiciada también por poderes especulativos, como son los casos de Noyelles Godault o Marsella. 

Lo que queda del Cerco de la SMMP en Noyelles Godault por la política medioambiental 
que lleva el gobierno francés no compatible con el Patrimonio Industrial

La redacción del documento  fue encargada  a la Asociación La Maquinilla por Adriaan Linters presidente del la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial durante su visita a Peñarroya-Pueblonuevo en Septiembre de 2019.

Una vez más queda puesto de manifiesto el enorme interés que despiertan los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo en los aficionados al Patrimonio Industrial europeo y tenemos una prueba más de que los hilos que lleva tejiendo nuestro colectivo  a nivel internacional  desde hace una década está dando  pequeños y sabrosos frutos. 

Páginas relacionadas con esta entrada:

Vlaams-Nederlands tijdschrift 'Erfgoed van Industrie en Techniek' 2018 nr 1 verschenen | Vlaamse Vereniging voor Industriële Archeologie vzw (industrieelerfgoed.be)

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario