sábado, 19 de diciembre de 2020

LA CONSEJERÍA DE TURISMO FINANCIARÁ LAS OBRAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VÍAS VERDES DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

 

Logo de nuestro centro de interpretación. Autora: Ana Triviño


Hace unos meses, allá por Septiembre, cuando recibimos las llaves de la caseta guardavía ubicada en plena vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo, comentábamos en la radio que andábamos buscando financiación para crear un Centro de Interpretación de Vías Verdes y del ferrocarril  de vía Estrecha sin saber muy bien dónde. Eso sí, teníamos fe en que la encontraríamos.

Desde nuestra fundación siempre hemos pensado que en la administración había dinero para poder desarrollar casi cualquier proyecto imaginable si se planteaba con la debida responsabilidad y se  demuestra con trabajo y con hechos que merece la pena. Si ha habido presupuesto para tonterías imaginen para cosas serias. Así ha quedado  demostrado, por ejemplo,  con el proyecto de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, donde el Estado, a través de sus diversas sucursales (Diputación, Junta de Andalucía, Ministerio), ha invertido 1 millón y medio de Euros desde 2013 en nuestra tierra.

Y es que nunca hemos creído en las manos negras, tal y como esgrimen algunos de nuestros vecinos para explicar nuestro fracaso como sociedad, sino en el esfuerzo de las personas que forman parte de ella para lograr la atracción de lo bueno para nuestra tierra.



A este hilo hemos de decir que quizá, para tapar nuestros errores,  nos gustaría haber encontrado quizá algún signo de esa conjura común de esos  políticos y técnicos tan ajenos a nuestra realidad contra nuestros pueblos, también en este nuevo “lío” de la caseta  en el que nos hemos metido, pero no, no ha sido así. Una vez más, y ya no es ninguna sorpresa, la administración, esta vez la andaluza, ha vuelto a decirnos que si, que nos apoya con dinero público para continuar modernizando o un poco más nuestra comarca en el mundo de las vías verdes y el Patrimonio Industrial.

Al igual que ocurrió con la aplicación de móvil de los Cercos, con la guía didáctica de los Cercos, con las obras de rehabilitación de nuestros trazados ferroviarios como vías verdes o con las obras de rehabilitación de al chimenea, nuestros gestores públicos que tanto denostamos han vuelto a estar ahí, junto a nosotros, que es como estar al lado de todos.

Como los malos estudiantes, aquí siempre se ha preferido   echar la culpa a los que nos gobiernan a asumir  que es nuestra falta de interés como ciudadanos el origen  de nuestro propio abandono.  De modo que descartado el enchufe, en tanto  que no somos tan importantes (ya quisiéremos) y que los apoyos han venido de gobiernos de dispar ideología, tan sólo nos queda reconocer que tales beneficios administrativos vienen del buen hacer de  asociados y Junta Directiva, algo que, dicho sea de paso, está al alcance de cualquiera.


Así, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía invertirá casi 13.000 euros para la rehabilitación y el equipamiento de la caseta para un total de 15.800, una suma muy importante, que se aproxima al 80% del gasto global.



En cuando a la valoración general, el proyecto de Centro de Interpretación de Vía Verdes y del Ferrocarril de vía Estrecha que hemos presentado ha sido reconocido en el quinto lugar en un ranking de más de 90 proyectos andaluces, con 24,5 puntos, codeándose con gigantes de la participación ciudadana  y la gestión patrimonial  a nivel autonómico como la Fundación Riotinto o la Fundación Vía Verde de La Sierra, un hecho que nos ha llenado de orgullo.

En cuanto al apartado técnico, además de la rehabilitación y equipamiento la Asociación la Maquinilla dotará a este centro de un logo identificativo y  una web en la que se dará a conocer todas sus actividades, sirviendo de punto de contratación de servicios turísticos para los usuarios de las Vías Verdes como hoteles, bares y restaurantes.

En el apartado de actividades, durante 2021 tenemos prevista la organización de conferencias sobre la historia del ferrocarril Peñarroya-Puertollano y del emprendimiento alrededor de las Vías Verdes, una exposición de modelismo ferroviario de vía estrecha y una exposición fotográfica para conmemorar el 150 aniversario de la construcción del ferrocarril.



Las obras de la caseta comenzarán en Febrero de 2021 con la reparación de la cubierta. Posteriormente, se procederá al vaciado del edificio para dejarlo diáfano, a la construcción de unos aseos y rampa exterior y a la sustitución de toda la carpintería metálica.

La rehabilitación será dirigida por la arquitecta María Isabel Payer, que una vez más y haciendo gala de su cariño por el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo trabajará de forma desinteresada para poner en valor un monumento singular  que nos pertenece a todos.

También, como siempre, apostaremos por el empresariado local para la recuperación de la caseta. Las obras serán ejecutadas por OSVA SL e ICM que ya colaborasen en la obras de rehabilitación de la chimenea con excelentes resultados. Lo cerramientos serán realizados por Talleres Cubillo.

Esperamos que el proyecto se encuentre a la altura de las expectativas que ha generado en la población. Y si no lo conseguimos tendremos la conciencia tranquila de que lo hemos hecho lo mejor que sabemos.

Algunas imágenes del proyecto de rehabilitación de la caseta guardavía de María Isabel Payer
del futuro Centro de Interpretación de Vías Verdes y del ferrocarril de Vía Estrecha

No somos nadie para dar consejos pero la experiencia que hemos ido adquiriendo nos permite aseverar que  si alguna vez plantean algún proyecto de desarrollo  a la administración y éste es rechazado no deben culparla. No es que nos tienen manía; tal vez hay que hacerlo mejor la próxima vez. De la capacidad que tengamos todos para entender y aceptar  esta realidad y no las manos negras dependerá que nuestros municipios progresen. 

Así pendamos en la Asociación La Maquinilla y así seguiremos pensando, incluso aunque a veces nos digan que no. Ahora solo nos queda  agradecer a la Consejería de Justicia y Turismo de la Junta de Andalucía su confianza, y continuar trabajando para seguir siendo merecedores de ésta por muchos años más.

Para finalizar quisiéramos comentar que este  logro  sido el resultado de una gran labor de equipo, empezando por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que  está tramitando la autorización de Delegación de Cultura para la aprobación de las obras y a Raquel Cabanillas, del CADE de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo asesoramiento ha sido y es  fundamental para la búsqueda y la resolución de estas ayudas.

 Enlaces Relacionados con esta entrada:

Junta de Andalucía - Subvenciones en materia de turismo: fomento de Proyectos de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía (PITAF) (juntadeandalucia.es)


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario