viernes, 16 de octubre de 2020

LOS CERCOS PARA NIÑOS Y JÓVENES INQUIETOS

 

Autora del cartel: Ana Triviño

Afortunadamente, ya empieza a ser común encontrar en nuestras localidades publicaciones y reportajes  periodísticos relativos a  nuestro Patrimonio Industrial con el noble objetivo de formar a nuestra gente  y, sobre todo, aportar información a investigadores y estudiantes universitarios foráneos que cada vez se interesan más por el singular fenómeno industrial acaecido en nuestra zona. Algunos ejemplos de títulos que han aparecido en los últimos años son “El Cerco, Piedra a Piedra”, “La Maquinilla: ferrocarriles de Belmez y Peñarroya” o “150 años del ferrocarril en Belmez”, estos dos últimos editados por nuestro colectivo.

El destinatario común de estas obras ha solido ser un público adulto, con cierto nivel cultural, con algún tipo de vivencia relacionada con esa industria o medio de transporte y, lógicamente, con un mínimo de sensibilidad por la historia comarcal y el Patrimonio de la zona.

Sin embargo, el mundo del niño y de la adolescencia, con sus propios códigos, con sus originales formas de comunicación y expresión, con una forma de pensar en muchos casos influenciada por las familias y, por qué no decirlo, con su propia pereza, ha solido quedar huérfano de esta  literatura específica,  con las fatales consecuencias en su comportamiento en forma de olvido, vandalismo y destrucción de estos lugares.

Es por ello que se hacía necesario crear en la zona herramientas educativas adaptadas para generar  cultura en los que vendrán  para la defensa de un tipo de patrimonio y como antídoto contra su desaparición.  



Alumnado del IES Alto Guadiato colocando hitos de la vía verde de La Maquinilla en el Cerco


En numerosos pueblos de España con un Patrimonio singular suelen ser  Ayuntamientos y/o  fundaciones como gestores de los sitios históricos (Medina Azahara, la Mezquita, Torreparedones, Mina La Jayona, ecomuseo de Almedinilla sobre sus molinos, etc.)  los que elaboran este tipo de material. Cuando lo hay  es muy apreciado por docentes, ya que les facilita su trabajo  a la vez que  es agradecido por los estudiantes, en tanto que les permite entender  aquello que sucedió en un momento de la historia del lugar en el que han nacido. Es más, es precisamente la posibilidad de disponer de actividades en diferentes formatos para los niños  y chavales el detalle que  un profesor de instituto o colegio de la localidad  o de  fuera necesita para organizar una excursión  con un grupo de alumnos un sitio histórico con el beneficio promocional del municipio que supone. 

Los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo, con su gran potencial turístico y cultural era uno de los grandes espacios arqueológicos de Andalucía que no contaba con material educativo adaptado. La Asociación La Maquinilla ha sido consciente de este déficit casi casi desde su fundación pero no siempre se han dado las condiciones institucionales y sobre todo económicas para poder elaborarlo. Hay que tener en cuenta que este material suele ser caro, ya que requiere de la participación de profesionales de la educación y diseñadores gráficos especialistas en Patrimonio Industrial, muy escasos a nivel nacional y que incrementan el precio del material.

Portada del Cuaderno de Campo del los Cercos Industriales de Pya-Pueblonuevo: Autor: Pedro Calzado


La espera ha sido larga, como todos sabemos, pero finalmente han sido las ayudas  del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato a través de la línea de Conservación, promoción y puesta en valor del Patrimonio del Valle del Guadiato y difusión cultural de la comarca  lo han hecho posible:


El próximo lunes, 19 de Octubre, el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo será sede de la presentación de la primer edición del Cuaderno de Campo de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo así como su Guía Didáctica Específica.

Hemos elegido este entorno  no solo por ser el de los jóvenes el colectivo diana de este proyecto sino  por  el apoyo histórico que este Centro educativo ha dispensado a las iniciativas patrimoniales de nuestra Asociación entre las que destaca la colocación de hitos para la Vía Verde del Cerco o la participación en el I concurso de Trivial A-cércate sino la gran sensibilidad que demuestran desde hace años tanto profesores como Equipo Directivo.

Al evento acudirá  José Ignacio Expósito Prats,Presidente del GDR y Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Diana Sánchez Mustieles, arquitecta especialista en Patrimonio Industrial y creadora del blog patrimonioindustrialarquitectónico y Pedro Calzado Canale, locutor y fotógrafo.

Portada de la guía didáctica de los Cercos Industriales de Pya-Pueblonuevo. Autora: Diana Sánchez


El objetivo de estas publicaciones no sólo es dar respuesta a una necesidad cultural  evidente del municipio como es poder explicar a sus  niños y jóvenes un verdadero relato de su proceso de industrialización, desmontar mitos sobre lo  que fuimos gracias a los Cercos, por qué somos cómo somos debido a sus industrias y, sobre todo, por qué no tenemos que volver a ser lo que fuimos para aspirar a un futuro mejor. En definitiva, hacerles entender que sus ruinas son, después de todo, una estructura espacio temporal con un claro valor patrimonial, arquitectónico y, por supuesto, icónico.

Desde el saber que a buen seguro les proporcionarán sus páginas, los niños y  jóvenes peñarriblenses  tienen una oportunidad que no tuvieron las dos generaciones que les precedieron:  sostener, recuperar y disfrutar  de un Patrimonio único y especial y hacer   por él mucho más de lo que  como adultos y mayores,  hemos hecho nosotros.

El Cuaderno Didáctico o la Guía se encuentran disponibles en el  correo acercatepenarroya@gmail.com o en  el teléfono 637544156

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y compartes lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco podemos hacer mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


 Enlaces relacionados:

https://www.infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=17394&p=-1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario