viernes, 23 de octubre de 2020

EL GUADIATO, PRESENTE EN EL NUEVO MAPA DE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA 2020

Plano Vías Verdes Andaluzas 2018


La Asociación Vías Verdes   de Andalucía (AVVA) ha presentado la semana pasada el nuevo  mapa de Vías Verdes de Andalucía. En ella están incluidas todas las actualizaciones entre las que se encuentran nuevos   trazados    como     la conexión de la Vía Verde de    la Sierra de Baza con    la  Vía Verde del Almanzora, sobre el antiguo f  errocarril Guadix-Almendricos o la ampliación de la Vía  Verde de Las Lagunas, entre la Roda de Andalucía y Estepa.

Los más aficionados habrán comprobado que el número de vías verdes en nuestra Comunidad Autónoma se ha mantenido estable, con 26 trazados ecoturísticos, si bien ha aumentado en varias decenas el número de kilómetros disponibles.

En cuanto al norte de Córdoba, aún permanecen vigentes las denominaciones de los trazados recuperados hasta la fecha desde 2013 sobre el ferrocarril Peñarroya-Puertollano, todavía desconectados, algo que  será por poco tiempo, ya que  actualmente se están ejecutando las obras de conexión entre el paraje conocido como Cortijo del Niño José y la Vía Verde de la Minería  por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en apenas 4 meses se iniciarán las obras que conecten La Maquinilla con el primer tramo descrito, dando lugar a la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

Retroexcavadora en las nuevas obras de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches ejecutadas por TRAGSA

Para la Asociación La Maquinilla, que lleva tantos años peleando por encontrar el lugar que el Guadiato merece en materia de vías verdes, es un honor y una satisfacción contemplar un plano en el que aparecen hasta 5 trazados de nuestro entorno cuando hace un lustro no existía ninguno de ellos. Esta publicidad gratuita nos anima a seguir trabajando por la permanencia de nuestras rutas en este selecto club y, sobre todo, para que se amplíen lo más posible, ya que sabemos que la rentabilidad turística de las mismas se encuentra muy relacionada con su longitud.

Queda aún mucho por hacer en nuestra tierra para lograr recomponer el puzle ferroviario abandonado por la Mancomunidad de Municipios en 2004 y alcanzar los 47 km. totales, pero nuestra ciudadanía debe saber que estamos más cerca que nunca en la historia de lograrlo. Estamos convencidos de que el municipio de Fuente Obejuna, que ha sido el último en incorporarse al censo en nuestra comarca hará sus deberes solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una financiación que ya tiene preconcedida para la conexión con Peñarroya-Pueblonuevo.

En tiempos de COVID-19 en los que salir al extranjero es una imprudencia y visitar espacios cerrados una temeridad, las vías verdes andaluzas con sus infraestructuras turísticas, son el mejor plan para viajar en familia, sólo o con amigos. Descarguen y guarden este plano. Puede que pronto lo necesiten y lo utilicen.

Toda nuestra gratitud a la Asociación Vías Verdes de Andalucía por la promoción permanente que realiza de nuestra comarca a través de las vías verdes.

Dirección de la descarga:

https://drive.google.com/file/d/1ZG2bovX14Fhci7BevzBGv-kStPWFfzlz/view?fbclid=IwAR3nv1X-Nhf1bwf8G_kcV0dR7HA8mEou1rW1Pk9OXGHu477Njnq8Kh8SOM8


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario