viernes, 30 de octubre de 2020

9 años dando vida a la Vía Verde

Puedes quedarte sentado enfadado mirando el paisaje o crear uno nuevo con tus propias manos


Construir una agradable zona de sombra  o crear un bosque en galería en la vía verde es un proceso que requiere paciencia, esfuerzo contante y tiempo. Como los usuarios saben, los suelos  de la vía verde son de origen minero y ello dificulta  la supervivencia de muchas     especies    autóctonas, además  de   que enlentecen su crecimiento. Si a todo  lo anterior le sumamos que los plantones   en muchos casos tienen una longitud media de 30 cm nos     encontramos     ante un reto    que    podría   alcanzar  a  dos  o  tres generaciones.

Pero en La Maquinilla, si hay algo que sobra, es tiempo para hacer las cosas. En primer lugar porque es democrático, es decir, todo el mundo dispone de él, y en segundo lugar, porque es gratis, vamos, que no cuesta dinero, que es lo que siempre nos falta.

De modo que desde hace 9 años todos lo meses de otoño en invierno los aficionados al patrimonio industrial Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y ciudadanos que entienden que la ciudadanía es algo más que pagar impuestos a cambio de servicios estatales nos reunimos en la antigua plataforma ferroviaria para seguir sembrando vida y, de paso, un poco de esperanza para todos a través de este proyecto de desarrollo sostenible que un día fue pequeño y que dentro de unos meses será uno de los más largos de Andalucía.

La juventud, todo un símbolo del proyecto de La Maquinilla

Lo normal es que estemos bastante solos en esto de las repoblaciones y cuidado de la vía verde: 3 o 4 personas como mucho. Sin embargo, el pasado domingo nos juntamos 20 personas, entre adultos, mayores y niños, algo que no está nada mal y que nos dice que el movimiento asociativo de La Maquinilla se ha hecho más grande.

Reposición de listones en talanqueras

En total se han plantado 80 árboles pequeños de pino piñonero, falsa pimienta, casuarina y olivo, la mayoría de ellos procedentes de donaciones municipales (Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez) y privadas (Jacinto Barquero y familia de nuestro tristemente desaparecido amigo Emiliano Mansilla). Igualmente, algunos socios aprovechamos la ocasión para realizar labores de mantenimiento, sustituyendo listones en el vallado de seguridad rotos por el paso del tiempo, en unos casos, ya que los planes PFEA de Diputación de Córdoba en el tramo belmezano se están destinando con buen criterio a la ampliación de la Vía Verde del Guadiato. Otros se dedicaron a la poda de los árboles que un día fueron insignificantes pero que hoy superan los 4 metros.


Alumnado en prácticas del módulo de conducción de actividades físicas en el medio natural
de Fuente Obejuna realizando prácticas de poda en la vía verde


En Definitiva, que pasamos una bonita mañana de domingo acompañados de vecinos con ganas de hacer cosas positivas por su tierra, lo cual suele ser sinónimo de buena gente. Esperamos, de corazón, que no sea la última y que en el próximo otoño seamos alguno más.

Dentro de unos meses, cuando llegue lo peor del verano, quedará la parte de los riegos y estaremos algo más solos de lo que nos gustaría. No obstante, los que permanecemos de guardia todo el año sabemos que aquello que hacemos es valorado por nuestros vecinos y por los visitantes foráneos, y esa razón es más que suficiente para que sigamos aquí.

Paco Rodríguez, el eterno defensor de nuestros árboles de la vía verde

Hay mucha gente que usa la vía verde en nuestra zona y que seguramente nunca venga a plantar   árboles o a con nosotros, bien por vergüenza, bien por pereza, tanto da. Sin embargo, si conseguimos que estos seres vivos inmóviles, mudos y cuidados por otros seres igual que ellos les inviten a reflexionar, aunque sólo sea por un momento, de que existe el camino de la participación ciudadana para cambiar la realidad de aquello que les molesta en el ámbito que han elegido de acuerdo con sus gustos y su educación pues habremos logrado mucho.

Una actividad con niños es siempre una actividad de futuro

La Maquinilla planta árboles en la vía verde para crear un bosque en galería de 8 km, de longitud ¿Y tú? ¿Qué siembras en el día a día de tu municipio para que sea un poco mejor?

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Belmez por la cesión del vehículo de Protección Civil así como de los listones de sustitución  para el vallado de seguridad. También han retirado con enorme puntualidad los restos de poda.

Primero fueron los trenes; después los árboles. Nuestro vicepresidente sabe contar ambas cosas

Tres generaciones de peñarriblenses peleando por una vía verde en el Guadiato

 Babilonia móvil 



Este domingo estabas con nosotros. Nunca te olvidaremos, amigo

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


3 comentarios:

  1. Me encanta lo que hacéis...gran asociación la vuestra!!

    ResponderEliminar
  2. Hacéis una labor impresionante, ya pueden estar orgullosos de vosotros los vecinos...a ver si toman ejemplo y cada día arriman el hombro más personas.

    ResponderEliminar