viernes, 18 de septiembre de 2020

Nuevos árboles para nuestra Vía Verde

Donación de árboles del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo a nuestro colectivo

 

Ya conocen las campañas de plantación de árboles que realizamos todos los años en la Asociación La Maquinilla destinadas a la recuperación medioambiental de la Vía Verde de La Maquinilla y los terrenos degradados producto de la actividad minera. A estas campañas se han unido con frecuencia ciudadanos anónimos y empresas para apoyarnos. Se cuentan por centenares los ejemplares de plantones de especies autóctonas que amablemente compran o nos ceden cada año para repoblar el territorio entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Igualmente, nuestros Ayuntamientos han colaborado a través de proyectos medioambientales patrocinados conjuntamente con Diputación de Córdoba y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para continuar el proceso de rehabilitación.

La parte más difícil después, como saben, es el mantenimiento de los árboles en forma de abonado, poda, tutorización e hidratación, labor que con tanto cariño realizan nuestros voluntarios desde hace años.

Es así, con mucha paciencia y  mimo como poco a poco estamos creando zonas de sombra en los degradados terrenos de la vía verde y haciendo el paseo mucho más agradable desde el punto de vista estético  para nuestros vecinos y usuarios.

Desde 2011, cuando iniciamos este proceso hemos ido mejorando el porcentaje de supervivencia de estos árboles pasando del 80% de mortalidad en los primeros veranos, es decir, 8 de cada 10 árboles se perdían,  al 30% de pérdidas actuales, esto es, 3 de cada 10. Ha sido todo un aprendizaje en el que hemos ido mejorando tanto en medios como en conocimientos. No obstante, y pese a este esfuerzo, todavía queda mucho por hacer: aún restan 40 espacios del margen derecho de la vía verde sin repoblar y faltan centenares de éstos en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo para crear una zona forestal digna de tal nombre.

Los últimas donaciones del parque periurbano se riegan de forma artesanal

Para ello, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha donado 30 nuevos árboles que serán ubicados junto a las nuevas zonas de repoblación de parque periurbano y en los huecos de la vía verde donde faltan árboles. Las unidades serán plantadas en el próximo Otoño, cuando las condiciones  meteorológicas acompañen.

Esta donación sumada a los 40 pinos que tenemos en vivero donados por el IES José Alcántara de Belmez y por la familia de Emiliano Mansilla permitirán seguir creando un ecosistema único  en una de las más importantes  rutas de la provincia.

Voluntaria trabajando en la tutorización de los árboles grandes en la vía verde


Sabemos que queda mucho aún para que podamos disfrutar del entorno patrimonial y natural  que merecemos pero también sabemos que ya queda menos  para lograrlo. Regalos como el que nos ha hecho el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo nos anima a seguir adelante en esta tarea.

Desde aquí damos las gracias al Consistorio peñarriblense esta donación. Este gesto, sumado a otros tantos como el arreglo definitivo de la peligrosa arqueta del kilómetro 6,2, el desbroce de este verano o la limpieza del parque periurbano de forma regular ponen de manifiesto un cambio de actitud con respecto a la vía verde que todos debemos reconocer.

No importa el tamaño de los árboles. Nuestra ilusión los hace crecer


Nuestro colectivo, por supuesto, continuará cumpliendo con su parte porque siempre lo ha hecho desde hace 10 años. Sin embargo, ahora lo hace con la tranquilidad de que cuenta con el respaldo de sus instituciones.

Si deseas donar algún árbol a la vía verde puedes contactar con nosotros. Del mismo modo, si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos puedes apoyarnos económicamente en el siguiente número de cuenta:


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                     Concepto: ayuda rehabilitación caseta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario