viernes, 10 de julio de 2020

Ocio para muchos y riego para algunos en la Vía Verde de La Maquinilla



Paco Rodríguez, uno de svoluntarios regando los árboles de La Maquinilla, cerca de Belmez


En la Vía Verde de La Maquinilla, entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, hay más de 500 árboles plantados. Si muchos de ellos han sobrevivido  y dan sombra a los usuarios que la usan en estos días de verano y primavera ha sido gracias a la labor de los voluntarios de nuestra asociación. Ellos y sólo ellos  con tesón, paciencia y constancia año tras año han dejado  sus quehaceres  y placeres habituales para crear y mantener la vida  a un espacio que  en tiempos cercanos era un auténtico erial. En una época en la que se buscan héroes para todo, la vía verde también tiene los suyos, un poco más anónimos, pero héroes al fin y al cabo. 


Plantones de casuarina donados por Peñón Gym Club el pasado invierno

En este año, como en los anteriores,  nuestra gente vuelve calzarse los pantalones largos, las botas de media caña y la gorra para que la gran variedad de árboles que nos alegran la vista y nos protegen del sol durante la ruta sea cada vez más amplia y cree una masa forestal más grande.
Lógicamente, el número de días que dedicamos a esta labor se ha ido reduciendo desde los inicios, en tanto que muchos de los ejemplares plantados son especies autóctonas y ya  no necesitan el  apoyo el hídrico de los primeros años. No obstante, cada invierno sembramos nuevos árboles procedentes de donaciones ciudadanas así como plantones de nuestra propia cosecha o incluso árboles de nuestros Ayuntamientos. 
Tramo desbrozado de la Vv. de La Maquinilla por el Ayuntamiento de Belmez

Así, este año estamos poniendo especial esmero en el cuidado de  las 30 nuevas yucas, las más de 50 casuarinas y los 30 pinos piñoneros del parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo y las más de 50 casuarinas y 10 algarrobos que ocupan los huecos de árboles secados en años anteriores; todo ello sin olvidar algunos árboles con cierta longevidad que reciben  su dosis cuando lo consideramos oportuno.
Para poder llevar a cabo esta labor necesitamos la colaboración de nuestras administraciones. Así, el Ayuntamiento de Belmez, un año más vuelve a ceder un vehículo con remolque y cuba  para facilitarnos la labor, manifestando su compromiso con  nuestro colectivo y con la infraestructura. Asimismo, ha iniciado los desbroces de las cunetas de la Vía Verde con personal propio, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 5,4 con el fin de salvaguardar las vidas de los árboles en caso de  incendio, mejorar el bienestar de los usuarios y la estética de la vía. Actualmente los trabajos que se están desarrollando van por el kilómetro 3. 

 
No perdemos la esperanza de que  Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se sume a esta iniciativa en este periodo estival  y pueda desbrozar su parte, desde el kilómetro 7,8 al 5,4, algo que hasta la fecha jamás  ha ocurrido desde la inauguración de la vía verde en 2013. Los numerosos visitantes tanto locales como foráneos, sin duda, lo  agradecerán. De momento, este verano  este Ayuntamiento  han empezado bien limpiado las papeleras y el  parque periurbano hace dos semanas.

En definitiva, que nuestro colectivo y nuestros Ayuntamientos   también trabajan en verano en la vía verde para que tú disfrutes de tu cultura, de tu tiempo y de tu patrimonio industrial, sólo o con tu gente. No te pedimos que vengáis a ayudarnos, porque ya sabemos que no lo hacéis. Sin embargo, si  respetáis la ruta y su entorno  también estáis contribuyendo a que el primer camino de la comarca en importancia y en tráfico sea  mejor. 

Torquemada Junior regando en una instantánea del año pasado


No hay comentarios:

Publicar un comentario