viernes, 26 de junio de 2020

La chimenea de la fábrica de papel incluida en censo europeo Non Lieu



Inventario Europeo de chimeneas creado por Non Lieu

Non Lieu, radicada en la localidad francesa de Roubaix es una de las asociaciones de Patrimonio Industrial más prestigiosas del continente. En sus más de 15 años de singladura ha desarrollado proyectos de arte de carácter internacional en la sede de una antigua fábrica textil de principios del siglo XIX. Posee una residencia de artistas en sus instalaciones y se encuentra a la vanguardia en la defensa de los elementos materiales de la Revolución Industrial en Francia, haciendo de la chimenea de ladrillo un auténtico tótem.

La Sede de Non Lieu dispone de talleres para artistas. Obra de uno de ellos

En este sentido, no es casualidad que organice anualmente el Congreso Europeo de Chimeneas en el que se analizan y exponen las últimas tendencias de expresión, comunicación, recuperación, educación e integración de estos elementos en el espacio urbano actual.
Y es que son muchas las amenazas que se ciernen sobre estas impresionantes moles de ladrillo, desde la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades, el deterioro por abandono en el medio rural pasando por la ignorancia de la población en general.

2013. Hablando en el Congreso Europeo de chimeneas sobre nuestro Día del Cerco

Nuestro colectivo ha sido invitado a dos ediciones del evento, la primera para hablar del encendido simbólico de nuestra chimeneas en el Día del Cerco y en una segunda ocasión para razonar sobre la importancia de la puesta en valor de los trazados ferroviarios abandonados como vía verde como elemento de conexión y visita sostenible al Patrimonio Industrial.
Por todo lo demás, la Asociación Non Lieu representa todo aquello que quisiéramos que fuese La Maquinilla: un colectivo potente, con grandes recursos, formado por una inteligente mezcla de voluntarios y   profesionales con fuerte vocación e implicados  en un sinfín de proyectos que son un referente para otros.
La Asociación Non Lieu también ha colaborado con la restauración de la chimenea de la fábrica de papel como prueba de que su compromiso con las chimeneas europeas es total.

La chimenea de la fábrica de papel en plena actividad durante del IV Día del Cerco

Su penúltima  e interesante iniciativa ha sido  el desarrollo de una base de datos de chimeneas de ladrillo  europeas llamado lovechimneys con el objetivo de visibilizar unas construcciones que forman parte del paisaje europeo más que en ningún otro elemento como cuna de la Revolución Industrial y también publicitar aquellas localidades en las que se respeta o existen iniciativas de recuperación de las mismas.
De este modo, la chimenea de la fábrica de papel de Peñarroya-Pueblonuevo  ha sido incluida en el censo como premio al trabajo de este municipio en la defensa y promoción de estas estructuras junto a la ciudad de Málaga, que es pionera a nivel nacional  en la conservación de las mismas gracias a la acción de su Asociación de Defensa de las chimeneas.

El trabajo sobre nuestra chimenea no sólo tiene el respeto de muchos de nuestros vecinos sino que tiene una dimensión internacional
Estúpido o meritorio, intrascendente o importante, según los ojos con los que de mire o los prejuicios que se tengan  lo cierto es que una vez más el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo vuelve a estar presente  en los foros europeos  donde se cultiva y protege el Patrimonio Industrial y  pese a nuestra escasez de medios las chimeneas de Peñarroya tienen una nueva ventana  de reconocimiento internacional para los aficionados y expertos en este tipo de Patrimonio.

A nivel particular, para nuestro colectivo la presencia de la chimenea por la que hemos peleado tanto y por la que seguimos haciéndolo hoy representa todo un honor y un estímulo para continuar con nuestra no siempre bien entendida y apreciada labor de defensa la nuestras chimeneas como símbolo de nuestra tierra.

Pincha en el siguiente enlace y  encuentra nuestra chimenea:



Depósitos de la central de energía de la fábrica textil que Non Lieu utiliza como sala de exposiciones y conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario