jueves, 23 de enero de 2020

Llegan las ayudas al 1,5% cultural: consideraciones que un peñarriblense debería saber



El pasado jueves, 16 de Enero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana convocó las ayudas para conservación y mejora del Patrimonio Arquitectónico (pinchar en el enlace). Para el año 2020 el Estado  ha previsto una inversión de 60 millones de Euros, una cifra bastante alta si la valoramos en términos absolutos pero que se queda corta en comparación con el elevado número de Patrimonio por conservar, especialmente en la España desmantelada, que no vacía.


Que España es una potencia turística a nivel mundial y que el patrimonio que atesora se encuentra igualmente entre los mejores del planeta está fuera de toda duda, por lo que para nuestro país este asunto invertir en esta industria se convierte en vital por lo que no estaría de más que siguiese aumentando esta partida en el futuro.


Este tipo de subvención sólo puede  ser solicitada por entidades públicas y/o privadas o Ayuntamientos que poseen algún o algunos elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Por lo tanto algunos Consistorios de la comarca tienen una excelente oportunidad para presentar proyectos de rehabilitación que no podrían ser ejecutados por otras vías dado  su elevado coste.

La estación de Peñarroya FEVE es BIC desde 2018
Aunque no está contaminada no parece acertado proponer un proyecto de rehabilitación 
desconectado de la ciudadanía y alejado de la población


En el apartado de Patrimonio Industrial, que es el asunto a que dedicamos nuestro trabajo diario, existe a nivel teórico un buen número de edificios fabriles, castilletes de mina y diversas estructuras como chimeneas o estaciones de ferrocarril que hipotéticamente podrían beneficiarse de estas ayudas ya que muchas de ellas fueron incluidos en el expediente que la Junta de Andalucía incoó en 2018. 


Aparentemente  hay tantos elementos de esta tipología en la zona (más de 60 conforman este expediente)  que si preguntáramos a cada ciudadano de este municipio probablemente surgiría de repente  un debate interminable  sobre qué hacer y cómo hacer  con nuestras ruinas-monumento y en consecuencia el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo como gestor de la última decisión acabaría siendo el responsable de algún atropello para aquel sector de la población  cuya idea de patrimonio no coincida con la oficial.


Sin embargo, la realidad a veces simplifica las cosas hasta tal punto que nos ofrece sólo una alternativa,  ahorrando polémicas y enfados  preventivos: teniendo en cuenta que el 80% del área de los Cercos se encuentra más que probablemente contaminada tal  y como lo aseveran numerosos estudios realizados, que la Junta de Andalucía está  alargando los plazos para la firma del convenio del estudio de caracterización de los suelos del primer Cerco, que los castilletes de mina declarados BIC como el Pozo Belmez o el Pozo María tienen problemas administrativos aún por resolver por encontrarse en propiedad privada  y que las estaciones de ferrocarril abandonadas, aunque igualmente BIC, aún no tienen un proyecto madurado de desarrollo, la única propuesta razonable de recuperación patrimonial pasa por la  mina Santa Rosa.
La mayor parte de edificaciones y estructuras del Cerco de
Peñarroya-Pueblonuevo no pueden ser restauradas hasta 
ser estudiado su nivel de contaminación
¿Para cuándo el acuerdo del estudio de caracterización de la Junta de Andalucía?
Foto Javier Pastoriza


A su favor se encuentran los hechos   como que sus suelos ya fueron descontaminados, lo que despejaría la incógnita de las autorizaciones medioambientales de una posible actuación, que existe de un proyecto de rehabilitación previo en el que ha habido bastante unanimidad ciudadana (galería de mina simulada y Centro Histórico Minero) y, sobre todo, que pese al expolio rutinario del sitio, aún permanecen numerosas instalaciones recuperadas en fases precedentes en su interior que permiten abaratar los costes de rehabilitación, algo que la administración Central valora positivamente y sin duda agradece.


Si a todo lo anterior añadimos que ya existe dotación económica para restaurar lo que queda pendiente de restaurar en el Almacén Central con cargo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y que la mayor parte del Patrimonio Industrial ubicado en suelo urbano, por tanto, no tóxico, está arreglado tenemos que aceptar como lo único razonable la continuación de este  ya longevo proyecto.

Presentar el proyecto de recuperación de la Mina Santa Rosa al 1,5% cultural 
no sería empezar de 0. Muchos de los edificios han sido restaurados 
en una época no muy lejana
(proyecto de  Mª Isabel Payer Ibáñez)


Tenemos que aceptar que nuestra sociedad se ha puesto tarde a trabajar por su Patrimonio Industrial y que ello unido  las características especiales del mismo  tiene como condena el no poder  hacer lo que se desea con él, sino lo que se puede hacer. 


Somos conscientes de que el  Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  entiende estos argumentos y que los aplicará  en este primer intento.


El proyecto de rehabilitación de la Mina Santa Rosa puede y debe competir con otros proyectos  de la nación asumiendo que quizá sean necesarios varias oportunidades para lograr el objetivo.  Se cuenta por centenas el número de elementos que entran en la ventanilla del Ministerio de Fomento en los 40 días que permanece abierta, hay gente profesional que trabaja muy duro en otros Ayuntamientos de España en este tema  y también es posible   que la falta de experiencia sobre este particular nos condicione en nuestra primera participación.


Concurrir a  una convocatoria tan importante y tan exigente no es sólo demostrar sino también aprendizaje.  Esperamos y deseamos que los técnicos del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acierten con su propuesta y si  no lo consiguieran, que obtengan, al menos,  valiosas enseñanzas para futuras tentativas. En el Patrimonio Industrial como en la vida lo bueno se consigue insistiendo.

Esqueleto de galerías de la Mina Santa Rosa. Parte del
trabajo está hecho


1 comentario:

  1. Ojalá, y cuanto antes, podramos empezar con la rehabilitación de esta mina sería y que sea una realidad que podamos disfrutar tanto nosotros como quienes nos visiten.

    ResponderEliminar