lunes, 2 de diciembre de 2019

Día del Cerco 2019: celebramos 8 años de chimeneas de colores con un concurso fotográfico



Lo más difícil de organizar en  un evento no es ponerlo en marcha sino repetirlo. Y si éste es de tipo cultural, que se vuelva a hacer se convierte, entonces, en  toda una proeza ¿Cuántas veces habremos disfrutado de  eventos  que merecen la pena, pero que al año siguiente se borran del calendario local? Muchísimos. Y es que no  resulta fácil para ningún grupo de ciudadanos o incluso  para un Ayuntamiento asentar una actividad en el imaginario colectivo local una vez superada la ilusión o la decepción de la primera edición. Entre las principales razones que explican tanta mortalidad está, por orden de importancia, encontramos la falta de fondos para poder desarrollarlo, ya que no siempre hay  patrocinadores entre nuestro castigado tejido empresarial dispuestos a seguir sufragándolo,  el aburrimiento por repetición, que lleva a la gente a no participar o, simplemente, al lógico cansancio de quien lo organiza  y la falta de sustitutos que quieran continuar con él.


                En Peñarroya-Pueblonuevo, se cuentan con los dedos de una mano las tradiciones  que la hacen diferente: el campeonato de trial, el festival de cante de las minas, el concurso de entibadores, alguna que otra romería y poco más. De ahí que el hecho de que el Día del Cerco llegue a su octava edición en 8 años lo convierten ya  en una efeméride,  en  un motivo de orgullo para nuestro colectivo y en  un éxito de la ciudadanía.


                El evento de las chimeneas de colores con muy pocos recursos y con el apoyo del Ayuntamiento ha creado un impacto publicitario potente en quienes se acercan a  nuestro pueblo desde internet,  FITUR o la feria de los municipios y, por encima de todo,   ha contribuido a la aceptación del Patrimonio Industrial por la gente corriente probablemente más que ningún otro en la historia de este municipio, tanto que podríamos asegurar que si miramos las chimeneas con mejores ojos  y hemos recaudado juntos 17.500 Euros  para restaurar una de ellas ha sido gracias a este evento.


                Si a lo anterior añadimos que el encendido simbólico de chimeneas ha sido imitado en ciudades con un elevado número de monumentos de este tipo como Castellón y   Linares entenderemos el verdadero valor  esta iniciativa, su rentabilidad y  por qué debemos evitar que desaparezca. Una buena forma de hacerlo es dotar de un mayor contenido al acontecimiento.


El fenómeno cerquiano se extiende. Chimeneas del distrito minero 
Linares-La Carolina el pasado domingo
imitando a las de Peñarroya-Pueblonuevo



                Es por ello que para la edición 2019 del Día del Cerco queremos crear el primer concurso fotográfico específico para ir confeccionando  un archivo   de imágenes que puedan utilizarse en promoción turística,  seguir construyendo  una identidad alrededor de nuestras chimeneas como auténticos iconos del pueblo a través del arte  e inspirar  a las generaciones futuras por medio de herramientas digitales.


                Los participantes deben saber que el dinero para los premios sale íntegramente del presupuesto anual de la asociación, una cantidad que no es despreciable para un colectivo tan humilde como el nuestro, con pocos socios donantes y que continúa invirtiendo dinero en la  restauración de la chimenea de la fábrica de papel (la cantidad ya asciende a los 25.000 Euros). El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo colaborará con el trofeo para el ganador del concurso,   cuyas bases  aparecen  en el siguiente enlace:

Descárgate aquí el formulario de inscripción:



                Si, por el contrario, sólo deseas presenciarlo con los que más quieres te invitamos  el próximo 7 de Diciembre, a partir de las 13 horas, a compartirlo en cualquier punto del municipio que se asome a las chimeneas. Rogamos puntualidad, ya que el humo se agota rápidamente. 


                Las tradiciones las hacen las personas  que asisten o  participan en ellas y las sociedades  se aprecian no por lo que tienen o tuvieron sino por lo que hacen con lo que les queda. Quienes hacemos el Día del Cerco, bomberos, agentes de protección civil y voluntarios de la Asociación La Maquinilla, damos  las gracias a todos los que habéis  confiado en nosotros durante todos estos años y por habernos dado motivos  para creer que merece la pena seguir encendiendo las chimeneas año tras año. Hay Día del Cerco para rato...





1 comentario:

  1. Maravillosa iniciativa, que impulsan ciudadanos ejemplares. Un espectáculo precioso, para disfrute de tod@s en el momento efímero en que asciende el humo, y para beneficio de las futuras generaciones que contarán con un valiosísimo patrimonio gracias a iniciativas como ésta. Enhorabuena y sincero agradecimiento a los socios de La Maquinilla!!

    ResponderEliminar